¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No hay drogados felices, parte 2

2
Alguien tenía que decirlo
Alguien tenía que decirlo

“Las drogas muestran una crisis de los educadores en donde no podemos transmitir la pulsión de vida, casi no le hemos transmitido nada” Claude Olievenstein (1933-2008)

 

Siempre recuerdo cuando tuve que anunciar a un grupo de pacientes, hace unos años, que uno de sus compañeros de rehabilitación en los grupos ambulatorios había fallecido por un colapso cardiaco por sobredosis. Jorge había abandonado el tratamiento y el padre se comunica con uno de los terapeutas y le comenta de una recaída. Se le recomienda que lo traiga. Mencionó que no podía y que ya estaba cansado y decía “el o yo”.

 Largos años de consumo desde la infancia hicieron que sus respuestas de control de impulsos ya no funcionaban por el deterioro de las funciones cerebrales después de tanta intoxicación crónicamente acaecida. Jorge era un ser sin esperanza. Lo último que le dijo al padre era: “No puedo hacer otra cosa que drogarme”. El rechazo del padre a traerlo y llamar a la ambulancia de la Obra Social siempre me asombró. Era el cansancio y la entrega criminosa cuando ya se es impotente. Una vida por la otra.

Sus compañeros de grupo reaccionaron de diversa manera. Unos no podían hablar. Otros mencionaron muerte de padres por sobredosis. Otros agradecieron la rápida llegada de la ambulancia porque pasaron por situaciones parecidas y se salvaron.

Siempre el suicidio ronda la mente de un toxicómano decía el maestro en adicciones Claude Oliwenstein y ahí se conjugan fundamentalmente las dificultades para vivir, no saber porque vivir ni cómo vivir. En  ellos se da aquello que el gran psiquiatra Víctor Frankl (1903-1997) llamaba la “voluntad de sentido”. Darle a la vida una finalidad (teleología) y una trascendencia que supere el marco del Ego, una vocación, responder a un llamado; puede ser un hijo, la pareja, los padres, una causa, un estudio, etc. Incluso gran parte de la terapia es ayudarlos a re-encontrar o encontrar un llamado, una alegría para vivir.

Cuando hablé con los pacientes en ese grupo recuerdo que me impacto emocionalmente que no encontraban esa voluntad de sentido que mencionábamos antes. La perplejidad era la respuesta ya que si no está la droga como festín no hay otro evento que estimule. Voluntad abolida por razones varias y una de ellas también eran los daños cerebrales de años y años de consumo que había devastado todos los centros cognitivos.

La escala final de un paciente como Jorge es el debacle de las funciones cognitivas, la melancolía creciente y el abandono familiar (típico en pacientes crónicamente afectados) pero esto funciona como la “punta del iceberg” de un cuadro familiar y social complejo porque decimos siempre que no podemos entender las adicciones si no es en clave cultural.

Son pacientes que han vivido lo que se denomina hoy re-traumatizaciones varias: abandonos, violencias, abusos, fallas en la escolaridad, inmadurez en el desarrollo (atrasos en el caminar, hablar, problemas en el parto). La droga aparece ahí habitualmente a los 11 o 12 años como culminación de lo que se denomina sociedad de la desvinculación. Parejas de padres rotas con violencia entre ellos. Esto es común y esa violencia se transforma en violencia contra sí mismo.

Viven en la des-vinculación y paradójicamente este estado es vivido como libertad cuando en realidad no hay libertad sin vínculos. Surgen así aquello que menciona Nietzsche describiendo lo que él llamaba el “Último Hombre” de esta época: individualista, conformista y hedonista con vida aburrida.

 

¿Sobran los hijos?

Z.Bauman (filosofo polaco -1925-2017) sobre el abandono de vastos sectores de la población nos dice: “el hijo parece sobrar en este mercado, así también los viejos y los pacientes con discapacidades producidas por el consumo de drogas”. Son un descarte con la primacía del individualismo como vector de vida. Incluso el concepto de natalidad está siendo abandonado y ya en Europa la población europea decrece como si se pensara: ¿para qué traer hijos al mundo? Ya el mundo parece no prometer nada. ¿Cómo abrir un porvenir cuando ya no parece haber porvenir?

Caen los sistemas de pensiones y el jubilatorio cuando al mismo tiempo aumenta la longevidad debilitando la sociedad en su conjunto. En la revolución francesa se decía que se necesitaban muchos hijos para la Republica y en la emancipación por la educación, lo mismo en los regímenes comunistas y nazis. El hijo era el futuro de las “llamadas” revoluciones. El “baby boom” después de la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de los Aliados anunciaba una esperanza en el futuro. Hoy todo parece haber cambiado, ya no existe “el día de mañana” como mencionaban nuestros padres.

Gunter Anders (autor de un libro maravilloso llamado “La obsolescencia del hombre” 1902-1992 Alemania) nos dice: “La ausencia de futuro ha comenzado, no vivimos en una época, sino en una prorroga”. Ya no creemos en el largo plazo. Ahí aparecen las drogas como viajes de huida programados masivamente. Lo único que nos consuela es la diversión y con todo eso es la mayor de nuestras miserias, porque es lo que más impide pensar en nosotros y así llegamos insensiblemente a la muerte.

El valor de hoy prestigiado es el bienestar ya no la felicidad como virtud y desarrollo potencial del ser humano. Y todo culmina entre la ataraxia (que nada nos turbe), la anestesia (dormir las preguntas más profundas) y la eutanasia (terminación intencional de una vida).

La educación sobre los valores de la vida está fallando esta era llamada post-moderna y que Alexander Solzhenitsin (Premio Nobel de Literatura 1908-2008) llamó post-espiritual. Faltan transmisores. Está la escuela que instruye pero la educación es mesa familiar, encuentros íntimos, amistades profundas. Somos siempre herederos pero nos tienen que transmitir un legado. Puede que la transmisión no se realice porque los hijos se niegan a acoger o porque los padres se niegan a llevarla a cabo. Ahí se han cortados lazos. Surge la desvinculación.

 

¿Son los hijos herederos?

Educación no es enseñanza: edu-cere es llevar hacia afuera; in-signare es poner dentro. Se educa lo que ya late como potencia en el corazón del estudiante. Enseñar algo es diferente. La educación apuesta a la maduración en los valores de la vida. La enseñanza inculca materias. Por eso decían que la educación era un acto de parto y que el maestro-padre estimula lo que ya está en potencia en el niño. La educación está en el orden de lo que emerge, libera o siguiendo la frase de Píndaro (poeta griego-517 a.c-438 a.c): “Llegar a ser lo que eres”. Necesitamos ser educados, los animales son adiestrados. El hombre puede malograr su vida por permanecer informe, sin educar.

Felicidad no es bienestar. Cuando hablamos con los pacientes nos encontramos con el desvalimiento y las dificultades para encontrar un sentido a la vida más allá del puro goce inmediato. Darle herramientas es una tarea incesante. “No vale nada si no es por Amor “decía el difunto y brillante Alberto Cortez en su canción “La Vida”. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“No hay drogados felices”

“Buscaron el Paraíso del placer y no lo encontraron… se quedaron sin futuro”. C. Olievenstein-Libro “No hay drogados felices”. Crónica cotidiana: A. el consultorio es un breviario de la vida cultural cotidiana y eso lo vi hace unos años en...