¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ordenan la detención de expresidente peruano por el caso Odebrecht

2
Pedro Pablo Kuczynski, complicado
Pedro Pablo Kuczynski, complicado

La justicia peruana ordenó la detención del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, a raíz de dos obras adjudicadas a la empresa brasileña Odebrecht.

 

De acuerdo a la resolución, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como "hecho precedente" los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido" el ex presidente como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht, informó el diario El Comercio.

Los proyectos aludidos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

Kuczynski, de 80 años, ha seguido las investigaciones en su contra desde Lima, con una orden de impedimento de salida del país, y permanece en su casa, en el distrito de San Isidro, a la expectativa de la prensa de que la Policía judicial se acerque para hacer efectiva la detención.

La resolución de detención agregó que la misma medida se extiende a su ex secretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola.

Asimismo, el juez ordenó el allanamiento e incautación en los inmuebles de Kuczynski, Kisic y Bernaola, así como de la oficina del ex mandatario.

El objetivo de los allanamientos es la "detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (desprendibles de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles y escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", señala la resolución judicial, reproducida parcialmente por la agencia de noticias EFE.

Los legisladores que llegaron al Congreso bajo el partido de Kuczynski, Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz, actual vicepresidenta del país, criticaron la medida ordenada por el Ministerio Público y la calificaron de un "exceso", dado que el ex mandatario ha colaborado con las investigaciones iniciadas el año pasado.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú, en marzo de 2018, debido a los vínculos que mantuvo con Odebrecht, durante su paso por el Gobierno de Toledo y a su salida de este, a través de sus empresas de asesoría financiera.

El Congreso, dominado por el fujimorismo, promovió dos pedidos de destitución contra Kuczynski, uno de los cuales fue superado con el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, pero que reveló una presunta compra de votos de legisladores por parte del Gobierno.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y en la provincia de córdoba, la justicia corrupta, el Fiscal MARCELO FENOLL subrogante de Anticorrupción N°2 resolvió para no complicar a sus amiguitos funcionarios, archivar la denominada Causa Odebrecht vinculada a Madero Urbana. Una verdadera MUGRE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme