¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿IGLESIA Y TRÁFICO DE NIÑOS?

0
SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MONSEÑOR BASEOTTO
SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MONSEÑOR BASEOTTO

SR

SR. JUEZ EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE AÑATUYA

 

JULIO CÉSAR RUIZ,  DNI 8.518.471, en representación de la “FUNDACIÓN ADOPTAR TUCUMÁN – 102 EL TELÉFONO DEL NIÑO”, Pers. Jurídica 315/00, con domicilio legal en Calle Mendoza 1084 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, constituyendo domicilio a los efectos procesales en calle Borges 122, Barrio Rosso, de la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero, patrocinado por la Dra. Silvia Carolina Bustos, abogada de la matrícula 2095, al Sr. Juez, con respeto digo:

I. DENUNCIA HECHOS

En virtud de la denuncia presentada el pasado 03/10/05, y en consideración a la recopilación de nuevos datos relevantes para la investigación, venimos por la presente a denunciar los siguientes hechos:

a) Caso María Elena Brandan. A María Elena Brandan (fecha de nacimiento 05.01.1985), con domicilio en Barrio La Merced de Añatuya, con DNI 42.140.837, dio a luz a un bebé a las 13.20 horas del día 29.10.2005 con un peso de 4,700 Kg. en el Hospital de Añatuya. Después del parto le administraron una droga denominada “dopagon” que además, provocó el destete del bebé. La sustracción del bebé recién nacido se efectúo en fecha 04.11.2005, rodeado de circunstancias extrañas. Participó del hecho una tal Olga Barros que en el Hospital Regional de Añatuya, se hizo pasar por tutora de la madre biológica. Esta persona pertenecería a una de las organizaciones delictivas de robos de bebés. Olga Barros es de Rosario de Santa Fe y acostumbraría a realizar este trabajo con las parturientas. Las personas que estuvieron de turno al momento de la desaparición del bebé fueron: Rosa Arévalo, partera del Hospital Regional de Añatuya; Cecilia Ledesma, enfermera del mismo hospital; Marisa Villalba enfermera del mismo hospital y el Sr. Caro, sereno del hospital, quien además denunció a la Dra. Ponce quien se encontraba de turno, sobre las raras circunstancias en que el Hospital Regional, casualmente al momento de la extracción del bebé sufrió un apagón de energía eléctrica.

Medidas: Solicitamos se ordene el urgente e inmediato secuestro de  la historia clínica de María Elena Brandan que se encuentra en el Hospital Regional de Añatuya, y toda documentación referente a la misma y al su hijo nacido en fecha 29.10.05. Asimismo se cite a prestar declaración a María Elena Brandan, supuesta madre víctima; Rosa Arévalo, partera del Hospital, Cecilia Ledesma y Marisa Villalba enfermeras del mencionado nosocomio, como así también al Sr. Caro, sereno del Hospital, a los efectos de interrogarlos acerca de estos hechos y de obtener información del domicilio de Olga Barros, a fin de que ésta también sea citada.

b) Caso Susana Beatriz Cárdena: Esta mujer con domicilio en Barrio Manzione de Añatuya, DNI. 26.535.649 dio a luz a dos bebés gemelos, de sexo masculino y femenino, en el Hospital Regional de Añatuya, el día 21.02.06. El bebé varón no se encontraría con la madre al momento de confeccionar la presente denuncia. Aunque remisa por el temor que le produce la detención de María Gerez, expresa que el niño ahora lo tiene un pariente, sin precisar la identidad de este familiar. Presumiblemente durante el último trimestre del embarazo de la Sra. Cárdena, habría sido acosada y presionada para la entrega de sus hijos por parte de Sonia Niccolai, quien trabaja en el área de Acción Social del Hospital Regional de Añatuya (quien decide a qué persona se entrega bolsones de comida) y por Graciela Mujica, quien se desempeña como Asistente Social del Juzgado de Añatuya. Sonia Nicolai, a su vez es hermana del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia; y Graciela Mujica es, a su vez, esposa del actual interventor del Hospital Regional de Añatuya, Dr. Hugo Mujica. Finalmente, el bebé masculino que habría sido sustraído con la excusa de tramitarle ¨gratuitamente¨ el documento nacional de identidad del o los niños.

Medidas: Se cite a prestar declaración sobre los hechos denunciados a Susana Beatriz Cárdena, a fin de determinar, con inspección ocular, si aún están en su poder y tenencia ambos bebés. A Sonia Niccolai y Graciela de Mujica para que declaren acerca de los hechos denunciados. Asimismo se oficie al Hospital Regional de Añatuya para que envíe original de la historia clínica de Susana Beatriz Cárdena y el certificado de nacimiento de los hijos que hubiera dado a luz en tal nosocomio. También se libre oficio al Registro Civil de Añatuya para que envíe copia autenticada de las actas de nacimiento y todo otro registro que tuviera del nacimiento de estos niños.

c) Caso Galeano: Una mujer de apellido Galeano habría dado a luz un bebé que  nació el 10.11.2005 a las 9:40 horas, aproximadamente con 2 Kg de peso, Hospital Regional de Añatuya. El domicilio de esta Sra. se encuentra en Vives en el km. 54 por la ruta que va desde Añatuya hacia la localidad de “Tacañita”, provincia de Santiago del Estero. El bebé le habría sido sustraído a la madre el mismo día del nacimiento o al día siguiente, es decir el 11.11.2005. La Sra. Galeano fue dada de alta el 12.11.05. Habría estado involucrada en la sustracción de este bebé una tal Rosa Arévalo, partera del Hospital Regional de Añatuya.

 Medidas: Solicitamos se ordene el urgente e inmediato secuestro del hospital Regional de Añatuya de: Certificado de Nacido Vivo de este niño, por la fecha y hora de nacimiento -10.11.2005 a hs. 9;40, así como  la historia clínica de una parturienta de apellido Galeano. Asimismo se cite a declarar a la madre de apellido Galeano en el domicilio denunciado, y a la partera del Hospital Regional de Añatuya, Rosa Arévalo, profesional que habría asistido el parto, a los fines de expresarse acerca de los hechos denunciados.

d) Caso Rosa Cristina Paz: Este caso involucra a Rosa Cristina Paz,  quien vive en la calle Maipú, el fondo de la casa de ella da con el fondo del Juzgado de la localidad de Añatuya. Esta madre ya habría entregado varios niños con anterioridad y recibiría la suma de  $ 300 (pesos trescientos) mensuales por bandas para la realización de entregas sucesivas de sus embarazos. Se trataría de una metodología común utilizada por estas organizaciones.  El contacto de las bandas con esta  mamá sería  “Mimí” Villalba quien trabajaría de enfermera en el Hospital Regional de Añatuya,

Medidas: se cite a prestar declaración a Rosa Cristina Paz y a “Mimí” Villalba quien trabajaría de enfermera en el Hospital Regional de Añatuya, a fin de determinar la veracidad de los hechos denunciados.

e) Caso Azucena Pajón: Esta mujer con domicilio en Canal Melero, Santiago del Estero, a sus 25 años de edad, dio a luz en el  Hospital Regional de Añatuya, a una niña nacida el 08.07.1984, a las 7:15 hs., con un peso de 3,400 kg., que habría sido sustraída y entregada por la Monja María, quien en la actualidad vive y trabaja en el Hospital Regional de Añatuya.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a la Sra. Azucena Pajón y a la Monja María acerca de los hechos denunciados.

f) Caso Mónica Carabajal: Esta mujer con domicilio en Barrio Manzione de Añatuya, a sus 14 años de edad, dio a luz el día 07.08.2003 en el Hospital Regional de Añatuya, a un bebé de sexo femenino, con un peso de 2,700 kg. Mónica Contrera de Salvatierra, responsable de la sección de neonatología del Hospital mencionado, la habría sustraído y entregado a otras personas.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a la Mónica Carabajal y a Mónica Contrera de Salvatierra acerca de los hechos denunciados.

g) Caso Alicia Coria: Esta mujer con domicilio en Los Linares de Santiago del Estero, dio a luz en el Hospital Regional de Añatuya

1) el día 25.08.1996 un bebé de sexo masculino, con un peso de 4,650 kg. el cual habría sido sustraído y entregado por Lilián Ibarra, dietóloga del Hospital mencionado;

2) el día 23.08.1996 un bebé de sexo masculino, con un peso de 4,750 kg. el cual habría sido sustraído y entregado por Lilián Ibarra, dietóloga del Hospital mencionado;

Ambos niños habrían sido entregados a otras personas en la ciudad de Córdoba.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Alicia Coria y a Lilian Ibarra acerca de los hechos denunciados.

h) Caso Mariela Ester Vallejo: Esta mujer con domicilio en Barrio 120 Viviendas de Añatuya, a sus 14 años, dio a luz en el Hospital Regional de Añatuya, el día 13.05.1993, a las 15:40 horas, un bebé de sexo masculino, con un peso de 2,800 kg. Lidia Balderrama, quien trabaja en el Hospital Regional de Añatuya, lo habría sustraído y entregado a otras personas.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Maria Ester Vallejo y a Lidia Balderrama acerca de los hechos denunciados.

i) Caso Olga Ojeda: Esta mujer con domicilio en Barrio 120 Viviendas de Añatuya, el día 01.12.05, habría sido objeto de una cesárea en la Clínica “San Francisco” de Añatuya, y debido a complicaciones posquirúrgicas fue trasladada por los Dres. Carlos Díaz y Hugo Mujica (interventor) al Hospital de Añatuya. Una vez en dicho lugar, la mujer se encontraba con elevada temperatura y con delirios suplicaba la devolución de su bebé. La sustracción y entrega de este niño, habría sido ejecutada por una tal “Coca” Pacheco.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Olga Ojeda, a los Dres. Carlos Díaz y Hugo Mujica y a la tal “Coca” Pacheco acerca de los hechos denunciados. Asimismo solicitamos el secuestro de la historia clínica de la Sra. Olga Ojeda que existiera en el Sanatorio “San Francisco”, así  como cualquier otra documentación que exista acerca del nacimiento de su hijo, hecho ocurrido el 01.12.05.

j) Caso María Serrano: Esta mujer domiciliada en Añatuya, a sus 14 años, dio a luz en el Hospital Regional de Añatuya, en el año 1983 ó 1984, un bebé de sexo masculino, quien habría sustraído y entregado a otras personas por Ester de Betancour quien trabaja en Mesa de Entradas del Hospital de Añatuya, y también es madre de una Defensora de Menores de Añatuya.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Maria Serrano y a Ester de Betancour acerca de los hechos denunciados.

k) Caso Mónica Díaz: Esta mujer con domicilio en La Leñera de Añatuya, dio a luz en el Hospital Regional de Añatuya, en el año 2004, un bebé que una tal “Coca” Pacheco, habría sustraído y entregado a otras personas.

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Mónica Díaz y a la tal “Coca” Pacheco acerca de los hechos denunciados.

l) Caso Romina Soledad Gallardo: Esta mujer cuyo número de DNI. es 37.131.555, con domicilio en lote 52, Zona Rural, de Añatuya, a sus 16 años, dio a luz en el Hospital Regional de Añatuya, el día 19.11.05, un bebé con un peso de 2,500 kg. Este niño habría sido sustraído y entregado a otras personas por Mirta S. Pérez

Medidas: Solicitamos se cite a declarar a Romina Soledad Gallardo y a Mirta S. Pérez acerca de los hechos denunciados.

 

II. SITUACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE AÑATUYA

A los efectos de aportar un análisis general acerca de las condiciones y circunstancias en las que se realizan los partos en el Hospital Regional de la ciudad de Añatuya, y con el objeto de demostrar las graves irregularidades y la falta de control en los mismos, exponemos una serie de hechos que fueron de público y notorio conocimiento.

De esta manera tratamos de encuadrar todos los hechos denunciados en un marco de realidad que resulta funcional para que exista una estructura organizada e impune, dedicada a la captación de madres pobres e indigentes embarazadas a fin de sustraerles los niños recién nacidos para su posterior adopción ilegal o destino incierto de los mismos.

a) Muerte de un bebé por quemaduras en una incubadora del Hospital Zonal de Añatuya

El 12.06.05 en el Hospital Zonal de Añatuya sucedió un terrible hecho. Falleció un bebé que se encontraba en una de las incubadoras. Era el hijo de Sonia Magalí Ferreira y había nacido en ese nosocomio el 23.05.05. Las causas de tal lamentable hecho fueron investigadas por la Justicia Penal Ordinaria de la Provincia de Santiago del Estero. Hasta el momento no hay responsables de tal hecho.

Lo relevante de este caso, para los hechos denunciados, es que en el momento de la muerte de este bebé la Directora del Hospital, era la Doctora y Monja Eugenia Giampaoletti y fue relevada de su cargo –el que tuvo durante 14 años- por el Ministro de Salud de Santiago del Estero, el Dr. Juan Carlos Smith.

Sucedió que este hecho -sumado a otro grave en el que una adolescente de Añatuya contrajo HIV en el Hospital de esa localidad- generó una inspección por parte del Ministro al nosocomio. Las manifestaciones del mismo Ministro son contundentes, según surgen del artículo publicado en el diario El Liberal de fecha 18.06.05:

“El ministro de Salud detectó un niño prematuro que estaba en incubadora desde hacía siete días sin historia clínica y cuando preguntó quién era el responsable de Neonatología, nadie supo explicarlo, agrega el informe.

“Hemos recabado información acerca de que la inauguración de ese servicio fue impulsada en contra de la opinión de mucha gente por la propia directora sin tener personal capacitado. Para capacitarse en neonatología no es suficiente estar 15 días en el Hospital Regional, que era lo único que tenía. Por lo tanto, teníamos un servicio de Neonatología con muy buen equipamiento, con personal no capacitado y sin que exista un responsable. Esta situación se repetía en otros servicios -agregó-; fuimos a ver la sala de embarazadas y encontramos la misma situación: no había responsable y las pacientes estaban internadas sin historias clínicas. Entonces, ese hecho desgraciado, lo que pasó con este bebé, era una lógica consecuencia de todos estos desaciertos, un verdadero desgobierno, que llevan más de un año en el hospital de Añatuya”, dijo el doctor Smith.”

En realidad, la persona responsable de la Sección de Neonatología era, al momento del deceso del bebé en la incubadora, la Sra. Mónica Contrera, a quien no se llamó en ningún momento a declarar en la causa penal abierta, como así tampoco fue mencionada por las autoridades del Hospital. Todo ello a pesar de ser mencionada en el punto 4 de nuestra denuncia presentada en fecha 03.10.05. Cabe acotar que esta Sra. Contrera es esposa del Sr. Salvatierra, quien se desempeña como Oficial de Justicia del Juzgado de Añatuya.

b) Muerte de un bebé por decapitación en parto atendido en el Hospital de Añatuya

El 01.02.2006 después de las 21 hs.,  llegó al Hospital de Añatuya la paciente Alicia Ercilia Quiroga de 26 años de edad, domiciliada en un paraje cercano de los Telares, Departamento Salavina de la Provincia de Santiago del Estero, con trabajo de parto. Allí fue atendida por una obstetra quien se hizo cargo de la atención de la parturienta. En momentos en que se aprestaba a extraer el bebé del vientre materno se separó la cabeza del cuerpo. Ante tal horrible suceso se procedió a derivarla al Hospital Regional, ya que debía realizarse una cesárea pero el médico anestesista no se encontraba porque estaba de vacaciones.

Tras estos sucesos, el Ministro de Salud, Juan Carlos Smith, minimizó el hecho aduciendo que la madre “… no se hizo control durante su embarazo, prácticamente fue a tener al bebé y durante el parto se dieron con un feto macerado, muerto, retenido con múltiples malformaciones…” (Nuevo Diario de Santiago del Estero, edición del 03.02.2006, Sección Interior). El Ministro realizó estas declaraciones antes de realizar cualquier tipo de investigación acerca del hecho –y sin haberse realizado la autopsia- lo cual manifiesta una grave irresponsabilidad por parte de este funcionario público, tratando de justificar hechos que podrían ser delitos sin los elementos necesarios para hacerlo.

Tras estos terribles sucesos y absurdas manifestaciones, el esposo de la madre víctima, el Sr. Máximo Cejas manifestó, en la edición del 07.02.2006 del Nuevo Diario de Santiago del Estero, su intención de iniciar las acciones legales correspondientes a los fines de determinar las responsabilidades acerca de la muerte de su hijo. También expresó que “…veinte días antes del parto se volvió a hacer los estudios (del embarazo) y estaba bien…” y que “…Desde que llegó al hospital mi mujer siempre estuvo en sala común, no tiene ninguna infección, y hoy le dan el alta. Alicia es madre de cuatro hijos y se hubiera dado cuenta de que el bebé no estaba vivo..”. Este testimonio contradice lo afirmado por el Ministro de Salud.

Aún se encuentra en investigación este caso y la justicia penal deberá determinar cuáles son las responsabilidades atribuibles al presonal y profesional del Hospital de Añatuya.

Este caso también demuestra, en forma cabal, que los partos que se realizan en el Hospital de Añatuya siguen sucediéndose sin ningún tipo de control y con graves irregularidades, circunstancias que por sí mismas facilitan operaciones clandestinas e ilegales con respecto al destino de los bebés recién nacidos en tal institución.

c) Reconocimiento de la falta de inscripción de recién nacidos por el Gobernador Gerardo Zamora y el Ministro de Salud Juan Carlos Smith

En la edición del Nuevo Diario de Santiago del Estero de fecha 27.03.06, página 4, el Gobernador Gerardo Zamora expresó que “de cada 10 niños que nacen en Santiago del Estero, solamente 2 o 3 son registrados.”

Asimismo, en la edición de fecha 30.03.06 del mismo matutino, el Ministro de Salud, Juan Carlos Smith, afirmó, en ocasión de la inauguración de una oficina del Registro Civil en la localidad de Loreto, que: “El 52% de los niños que nacen en esta provincia no son registrados… es indigno tener estas cifras de subregistros, situación que lleva a mentir estadísticas, además es una flagrante violación de los derechos del niño como es la de no darle la posibilidad de tener una identidad y considerarse como un ciudadano…”

Estas afirmaciones, realizadas por la máxima autoridad provincial y uno de sus ministros, refleja claramente que en materia de inscripción de recién nacidos en los registros civiles, la situación es sumamente grave. Ello puede colegirse por las consecuencias que de estos hechos se derivan: la facilitación del tráfico de niños aprovechando la falta de inscripción de un recién nacido. Es que este hecho, la falta de inscripción, le priva al niño su IDENTIDAD, y con un niño SIN IDENTIDAD se puede hacer cualquier cosa.

Precisamente las denuncias que efectuamos y todos los delitos que de ellas surgen, tienen como punto de partida la falta de inscripción en el recién nacido, pues de esta manera la identidad del niño puede ser fácilmente cambiada y manipulada por funcionarios y empleados de los hospitales, hechos cuya repetición, configuran el delito de tráfico de bebés.

d) Denuncia del ex Diputado Provincial, Néstor Floridia, sobre venta y enterramiento de bebés en el Hospital de Añatuya

En Octubre del año 2002 el por entonces Diputado Provincial, Néstor Floridia, denunció ante el cuerpo Legislativo los graves hechos de tráfico de niños y de entierro de niños muertos en el fondo del Hospital de Añatuya.

Esto derivó en una serie de causas penales a través de las cuales se habrían investigado los graves hechos denunciados, que en definitiva fueron archivadas. Acompañamos un artículo periodístico del Diario el Ciudadano del  Sábado 5.10.2002, en el que se observa una foto de las excavaciones realizadas a raíz de las denuncias. El ex Diputado había involucrado en el tráfico de bebés al ex Fiscal del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Añatuya, Dr. Ronaldo García, quien fue precisamente el funcionario encargado de las investigaciones penales.

El abogado santiagueño Luis Horacio Santucho realizó esta presentación en La Oficina Provincial del Programa Nacional Anti-Impunidad en febrero del 2004:

Nº 34.- OSVALDO NESTOR FLORIDIA: Ciudad de Añatuya. Ex diputado Provincial. Denuncia persecución política en Añatuya por denunciar el sistema político imperante con influencia del Obispado de Añatuya. Involucra a casi la totalidad del Poder Judicial de Añatuya y varios abogados en el tema de usurpaciones de tierras a los campesinos, tráfico de bebes, tráfico de drogas, tráfico de autos robados, abigeato. Manifiesta que desde el año 1995 hasta el 2002 se han comprobado mediante auditoria del Superior Tribunal de Justicia la cantidad de 3.000 niños de la zona de Añatuya entregados en Adopción, pero en realidad ocultan ventas disfrazadas. Que durante su gestión como diputado provincial por el Partido Justicialista se ha ganado el reproche de sus compañeros de bancada por denunciar la impudicia del poder en Añatuya. Asegura que la Diócesis de Añatuya ha amparado a genocidas de la dictadura militar (Suárez Mason, Jorge “Tigre” Acosta, Saint Jean, etc.). Acompaña fotocopia del libro “Blanca y Radiante” (Mafias, Poder y Narcotráfico en la Argentina) de los periodistas Gabriel Pasquíni y Eduardo de Miguel, Editorial Planeta, donde se menciona en Pág. 82 la posible sociedad entre el Cartel de Medellín y el Obispado de Añatuya. Denuncia el actual Juez Ad-Hoc de Añatuya Ángel Nassif se encuentra empeñado en armarle una causa penal en su contra.”

En base a estas graves denuncias solicitamos a V.S. oficie al Poder Judicial Provincial a los efectos que informe acerca del trámite seguido y del estado actual de estas causas penales y que cite a declarar al ex Diputado Osvaldo Florida cuyo domicilio actual sigue siendo en Añatuya.

 

III. RELACIONES ENTRE EL ARZOBISPADO Y EL HOSPITAL Y EL REGISTRO CIVIL DE AÑATUYA

En efecto, estos hechos, irregularidades y falta absoluta de control, demuestran que en el Hospital de Añatuya no se registraba a las embarazadas ni a sus hijos cuando nacían, pues la asociación ilícita que se dedicaba a la apropiación y tráfico de bebés, necesitaba de esta estructura.

1. A su vez, el carácter de religiosa de la ex Directora Giampaoletti manifiesta claramente cómo el Obispado de Añatuya era (y sigue siendo) conocedor y partícipe de esta asociación. Esta Directora estuvo 14 años a cargo del Hospital y aún antes de ello ya pertenecía al Obispado de Añatuya, en época en que el Arzobispo Baseotto estaba a cargo del mismo. La participación activa del Obispado de Añatuya, en esta estructura, se confirma por el hecho de que el actual Arzobispo de Añatuya, Monseñor Adolfo Uriona, salió en fecha 28.06.05 en el diario El Liberal, a defender la gestión de Giampaoletti, en contraposición con la situación irregular definida por el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Smith, respecto de esta persona en sus funciones. (Véase, el diario El Liberal de fecha 18.06.05)

2. A ello se suma la situación actual del Hospital Regional de Añatuya, ya que fueron nombrados como interventores los Dres.  Norma Cejas y Hugo Mujica. La Dra. Cejas es sobrina de la secretaria privada del Monseñor Uriona. Esto demuestra que el Obispado de Añatuya aún mantiene influencia y poder sobre el Hospital de Añatuya y por ende de la Sección de Neonatología, punto clave para mantener toda esta estructura de tráfico de niños.

3. Llama la atención, en lo que se refiere a la actual interventora del Hospital Regional, la Dra. Cejas, lo siguiente:

a) es sobrina de la secretaria privada del actual Arzobispo de Añatuya, Monseñor Adolfo Uriona

b) que la Dra. Cejas habría actuado en la sustracción de un bebé nacido el 16.11.05 de una madre cuya identidad se desconoce, domiciliada ésta en la localidad de Pinto, Santiago del Estero. El bebé habría sido sustraído por Rosa Barret, obstetra, y entregado a la Dra. Norma Cejas quien, a su vez, lo entregó a su hermano, el Dr. Raúl Cejas, profesional domiciliado en la ciudad capital de Santiago del Estero. Este bebé habría nacido en una clínica de la Capital de Santiago del Estero.

4. El otro interventor del Hospital Regional de Añatuya, Dr. Hugo Mujica también se ve involucrado en el caso de Susana Beatriz Cárdenas (punto d), por ser esposo de Graciela de Mujica, asistente social del Juzgado de Añatuya, denunciada por participar en el caso de Susana Cárdenas, descripto en el punto I, acápite b) del presente escrito.

IV. SOLICITA OTRAS MEDIDAS

Con el objeto de sumar elementos relevantes para la búsqueda material de los hechos denunciados, a V.S. solicitamos:

1) Se efectúe una inspección ocular por las instalaciones del Hogar Maternal ubicado en la localidad de Añatuya y se determine funciones, operaciones y servicios prestados de dicho edificio, así como también las personas responsables de los mismos y sus beneficiarios; labrándose las respectivas actas de constatación de las personas –y su situación- que en dicho momento se encuentren internadas en el edificio.

2) Se cite a declarar al propietario del Hotel Santa Rita de Av. España, para que informe sobre un parto que se habría realizado en las instalaciones de su comercio el día 19.11.05 donde nació un bebe a las 17 hs.

 Solicitamos como medida previa se efectúe el secuestro del libro de registro de ingreso y egreso de pasajeros del mes de noviembre a fin de que se determine si en su hotel se hospedó un matrimonio con un niño de aproximadamente 9 años de edad, quienes en un automóvil marca Volskwagen Gol de color rojo (1.6) de dos puertas, dominio FEH 649, al culminar el día del nacimiento partieron de Añatuya por ruta sur en dirección a la provincia de Santa Fe.

De los registros de ingresos y salidas del Hotel deberá investigarse si a la fecha de producido este hecho se encontraban hospedados en el hotel: el Juez de Instrucción Penal Álvaro Mancilla, la Jueza en lo Civil y Comercial Dra. Vera. y el Comisario de la Policía local de apellido Tijera de la unidad regional.

3) Que en razón de los testimonios recogidos se ordene la inmediata presencia de personal auxiliar en la parte posterior del Hospital Regional de Añatuya para que con intervención de Gendarmería Nacional, se proceda a la excavación y destrucción edilicia –en caso de ser necesario- a fin de determinar si existen huesos de bebés recién nacidos en dicho lugar, especialmente en donde actualmente se encuentra a la nueva construcción edilicia de la morgue del Hospital. Este procedimiento ya fue efectuado con anterioridad de acuerdo al material probatorio agregado en la presente, sin conocerse el resultado en razón del archivo de las causas penales.

4) Solicitamos se cite a declarar de manera Informativa al Dr. Luis Horacio Santucho, Miembro de la Mesa Permanente de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero, para que aporte denuncias anteriores a los medios de comunicación efectuadas en este sentido y las correspondientes ampliaciones que pudiera expresar.

V. PRUEBA DOCUMENTAL

Adjuntamos la siguiente prueba documental:

Anexo A: Muerte de un bebé por quemaduras en una incubadora del Hospital Zonal de Añatuya

-         Edición del diario El Liberal, fechas: 14.06.05, 15.06.05, 16.06.05, 17.06.05, 18.06.05, 21.06.05, 28.06.05, 17.07.05, 04.08.05.

-         Edición de Nuevo Diario de fecha 15.06.05.

-         Edición del diario La Capital de Rosario, de fecha 15.06.05

-         Edición de Servipren (Agencia de Noticias Argentinas) de fecha 15.06.05.

Anexo B: Muerte de un bebé por decapitación en parto atendido en el Hospital de Añatuya

-         Edición del diario El Liberal, fechas: 03.02.06, 04.02.06.

-         Edición de Nuevo Diario de fecha 03.02.06, 07.02.06.

Anexo C:  Reconocimiento de la falta de inscripción de recién nacidos por el Gobernador Gerardo Zamora y el Ministro de Salud Juan Carlos Smith

-         Edición del diario El Liberal, fechas: 03.02.06, 27.03.06.

-         Edición de Nuevo Diario de fecha 30.03.06.

Anexo D: Denuncias e investigaciones sobre tráfico de bebés en Añatuya

-         Edición del diario Página 12, fechas: 27.09.02, 16.12.05

-         Edición del diario El Ciudadano (Rosario) fechas: 05.10.02, 23.03.05

-         Agencia de Noticias Rosario Net, fecha 27.11.05

-         Edición del diario El Liberal, fecha 30.09.05

-         Edición de Nuevo Diario de fecha 23.10.05.

-         Agencia de noticias Notiexpress, fecha 27.11.05

PETITUM

Por ello solicitamos:

1. Se tengan por formalmente denunciados todos los hechos que manifestamos en el presente escrito.

2. Se practiquen todas las medidas solicitadas tendientes a descubrir la verdad material de los hechos.

  PROVEER DE CONFORMIDAD- SERA JUSTICIA

DENUNCIANTE: “FUNDACIÓN ADOPTAR TUCUMÁN – 102 EL TELÉFONO DEL NIÑO”
Mail: fundacionadoptar@ciudad.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme