¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una Venezuela diezmada por la crisis política y económica

2
Pulseada en las calles
Pulseada en las calles

El alzamiento cívico militar iniciado contra el presidente Nicolás Maduro dejó al descubierto la hondura de la crisis política, económica y humanitaria que Venezuela sufre desde hace varios años.

 

Las calles de Caracas se poblaron tanto de gente de clase media, que representan al antichavismo tradicional, como de personas de condición humilde que son las mayores víctimas del desabastecimiento y la hiperinflación.

En Altamira, una de las zonas del elegante este de la capital, la agencia de noticias Télam conversó con Yaibel y Carlos Porras, hermanos residentes en el humilde barrio Petare, quienes llegaron a la movilización convocada por el presidente interino Juan Guaidó en sus bicicletas.

“Bajamos del cerro y del barrio en bicicleta porque Maduro cerró el metro de Caracas y ordenó a los transportistas esconderse; queremos apoyar al cambio y nos vamos a quedar en la calle hasta que ese tipo (Maduro) se vaya”, afirmó Yaibel.

“Estoy cansado de esta situación y quiero que no haya más hambre y más miseria, estamos hartos no solo en el barrio sino en el país; a mí no se me va la luz o el agua y compro algo de comida, pero el resto del país está muy mal, la gente se muere de hambre”, dijo, por su parte, Carlos.

En Caricuao, otro populoso barrio de Caracas y bastión chavista hasta hace un par de años, hubo marchas y quema de basura en los alrededores de la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

“Es ahora o nunca; nos plantamos de frente a defender a Guaidó y a recuperar la democracia; esto es inaguantable”, sostuvo allí el enfermero José Padrón.

Y agregó: “Maduro es tan poco líder que no salió a hablarle a su gente por radio o televisión temprano, solo dos tweets bobalicones; un tipo con pantalones asume que lo quieren sacar, no se esconde en las redes”.

Dora Reyes, desempleada, quiere cambio de gobierno porque “a Maduro le quedó grande el cargo de presidente, traicionó a (su antecesor, Hugo) Chávez y a su legado, la economía está en su peor momento y nuestros hijos se han ido de Venezuela por su culpa”.

Mientras tanto, la convocatoria a una marcha nacional para mañana, con motivo del Día del Trabajador, seguía en pie e ilusionaba a quienes desean la salida de Maduro, sobre todo después de que Guaidó vaticinara que “el cese de la usurpación será un hecho”.

En ese contexto, dirigentes políticos dijeron que en las próximas horas Guaidó anunciará las acciones de calle que se desarrollarán en los días siguientes.

La diputada Manuela Bolívar, de Voluntad Popular (VP, el partido de Guaidó) informó a Télam que “esto es calle sin retorno y así hay que asumirlo”.

“Hay que buscar agua, comida, ropa, todo los que nos haga más confortable esta lucha; no podemos regresarnos a nuestras casas”, arengó.

Bolívar advirtió que a nadie deben sorprender acciones inesperadas como el alzamiento de hoy: “Dimos un paso al frente porque el régimen aspiraba a destruir este movimiento que lidera Juan Guaidó”, explicó.

En al menos 14 ciudades del país se reportaron manifestaciones en favor de Guaidó y su propuesta de gobierno de transición, entre ellas Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barinas, Guanare, Maracaibo y San Cristóbal.

Todas ellas fueron reprimidas por tropas militares y policiales, y, sobre todo, por los “colectivos” (grupos paramilitares), que dejaron al menos 80 heridos y 25 detenidos, lo cual, sin embargo, no arredró a los manifestantes, que en muchos casos hicieron retroceder a pedradas a sus perseguidores.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si quieren evitar un baño de sangre, es necesaria la negociacion. A los que mandan ahi por detras del infame Maduro, les da igual si el que manda es MADURO O ES ARTURO. . Lo que necesitan quienes han invertido en ese pais, es alguien que sepa gobernar y que sea responsable como para hacer funcionar la democracia, traer la paz social, regresar el agua y la electricidad, sanear el drama de la salud, buscar ayuda del lado que sea, brindar agua potable, alimentos en buen estado y ayuda social , aplacar el hambre y la miseria, todas cosas en las que ha fallado estrepitosamente el remisero, que nunca estudio geopolitica, ni paso por universidad alguna ni tiene estudios mas que de remisero chofer, guardador de taxi, asistente personal del finado Chavez. Si lo metieron a presidente el, en el fondo no tiene mas culpa que lo que abarcan sus conocimientos, de ahi en mas el desastre economico, y social. Lo que necesitan los inversores, sean estos rusos, chinos, cubanos, los que sean, es que les devuelvan sus dineros, y asi con este balurdo de Maduro dificilmente que recuperen un solo centavo de lo invertido. En este mundo todo gira alrededor del dinero, y si del dinero se habla, lo inteligente es sacar a uno y poner a otro. Asi de paso luego de tanto sufrimiento, esten todos dispuestos a hacer una fiesta y festejar el cambio.

  2. Eso nos esperaba si ganaba Scioli. Eso nos espera si vuelve el peronismo. Aprendamos. Civilización o barbarie peronista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuál es la verdadera pelea de fondo en Venezuela

Cuando Donald Trump dio luz verde a la aplicación del título III de la ley Helms-Burton contra Cuba supo que el tiro iba a dar en la frente de Venezuela y de Nicaragua, sostenes del régimen comunista, más allá de los reclamos de la Unión Europea...