¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Clandestinos: entre la culpa, la autocomplacencia y la amistad

0
El amor y la amistad en discusión
El amor y la amistad en discusión

Ficha Técnica / Artística

 

Título: Clandestinos (El deseo vence al miedo).          

Dramaturgia y Dirección: Cristhian QuirogaGénero: Drama.

Reparto:Lucas Vena, Francisco Castells, Mumy de los Ríos, Gisela Bonavita, Facundo Martínez, Sofía Berdún, Pablo Zagar, Gastón Colucci, Adriana Nigri, Mónica Torres y Rubén Cirocco. –Producción: CQ Representaciones.

Iluminación: Mario Gómez –Coreografía: Débora Longobardi.

Prensa: Prensa y RR.PP. Alfredo Monserrat.

Sala: Teatro Buenos Aires. Rodríguez Peña 411 esq. Av. Corrientes, CABA.     Funciones: domingos 20 hs. Localidades: $ 400.– Tel: 5263-8126. Duración: 80 min. Año: 2019.

Clandestinos” (El deseo vence al miedo), es una pieza dramática en varios actos breves. Su autor, el multifacético Cristhian Quiroga (actor, director y teatrista), se presenta en Calle Corrientes con un melodrama psicológico de arte y ensayo. Hablamos de un especialista en ensambles de elencos extensos, que hoy nos ofrece otro género alejado a sus clásicas comedias de enredos: el conflicto humano en clave de cuento moral.

Argumento. Asistimos a un drama interior, del corazón. Son tres parejas que se conocen desde pequeños. Pasaron 15 años de un día que los marcó a fuego, y hoy adultos, ellos serán espectadores de sus vidas y decisiones. Tres matrimonios jóvenes y amigos deciden pasar el fin de semana en las afueras de la ciudad. Ellos se relacionan con la inocencia de un pasado que vuelve aquí y ahora y los confronta. El gran secreto de dos protagonistas (varones) desatará un debate inesperado. Lo que se juega es el amor y la amistad en discusión.

Análisis del montaje. En una sola escenografía, un living completo que invita a la reunión de los amigos y la expiación de las culpas. El reparto extenso (11 actores) y una trama coral que se interpela a sí misma. Con separadores de luces al estilo teatral del “apagón” (black-out), para cambiar de un acto a otro. El director de “Cincómicos” (1) echa mano con éxito del singular dispositivo narrativo – que en lenguaje cinematográfico – son el Flash back (en el retroceso del tiempo) y Flash forward (alterando la secuencia a futuro). Así, presente y pasado se licúan en un montaje alterno /paralelo, dentro del mismo espacio escénico. Todo un hallazgo.

El drama / melodrama. “Clandestinos”es una representación melodramática. Un mix de tensiones y música que se asocian para conceptualizar y emocionar. Bien condensado pocas veces falla. Y este envío no es la excepción. Plantea situaciones en que se mezcla lo trágico y lo cómico en relación con los problemas que aquejan al hombre y su circunstancia. El conflicto moral /psicológico de dos hombres, las luchas interiores del alma y el desenvolvimiento de fuertes pasiones, son el disparador del hecho creativo que se teatraliza.

Deméritos de la obra. También hay nubarrones en el firmamento. Cae en lugares comunes en el campo de la sexualidad y la represión interna de los sujetos: asume los clisés de la literatura homosexual y su victimización. Lo cual en sí es una afectación descriptiva como mitológica. Es en la sociedad occidental y liberal – que acunó la ilustrada Europa –, donde hay mayor libertad en las conductas sexuales de cada individuo. Los Estados no deben meterse en las sábanas de los ciudadanos. Primer acto: ¿se imaginan esta obra en la cartelera de algún país árabe (con gobierno totalitario)? Segundo acto: este humilde crítico literario de teatro, sería puesto en órbita por los poderes censores tildándome de blasfemo / infiel / satánico, como mínimo, por ponderarla.

¿El deseo vence al miedo? Una historia coral concluye. Son vidas que se cruzan y prodigan. Las frases que cristalizan los parlamentos simétricos de los actores condensan el universal: “¡quiero ser feliz!” / “vencer a los prejuicios”. Es el amor “clandestino” y la culpa que juega y desespera. Como lo sostuvo el genial Bardo de Avon: El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos(William Shakespeare).

"Clandestinos", un melodrama de autor. Entre la culpa, la autocomplacencia y la amistad.

(1) Obra de teatro “Cincómicoshttps://periodicotribuna.com.ar/19266-cincomicos.html

Página web https://www.teatrobsas.com.ar/obras/en-cartelera/clandestinos/

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mumy de los Ríos 4Tribunas

Calificación: 1 TdP: Mala 2 TdP: Regular 3 TdP: Buena         

4 TdP: Muy Buena 5 TdP: Excelente

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme