¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender las elecciones en La Pampa de este domingo

5
Una puja entre el PJ y Cambiemos
Una puja entre el PJ y Cambiemos

Los pampeanos concurrirán este domingo a las urnas para elegir al próximo gobernador entre ocho candidatos, aunque la disputa para suceder al mandatario peronista Carlos Verna estará centrada en el representante del oficialista Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, y el aspirante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger.

 

Tras ser la primera provincia que realizó las elecciones internas el 17 de febrero, La Pampa volverá este domingo a la escena política porque en estos comicios generales habrá una contienda entre el peronismo unido, que gobierna la provincia desde 1983, contra el frente Cambiemos, que lidera la UCR luego de derrotar en las primarias al PRO.

Por primera vez en una elección desdoblada de los comicios nacional, los 282.055 pampeanos inscriptos en el padrón electoral podrán optar en el cuarto oscuro por el Frente Justicialista Pampeano como la continuidad del peronismo en la Gobernación o por la alternancia propuesta por Cambiemos.

Los otros candidatos son: Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano); Daniel Robledo (Pueblo Nuevo); Luis Solana (PS); Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada); Jonatan Gómez (MST); y Gladys Flores (Desde el Pie).

También se elegirá a treinta diputados provinciales titulares y 10 suplentes y un juez de Paz titular y dos suplentes, en cada localidad de la provincia.

A diferencia de Córdoba y otros distritos, el peronismo pampeano logró aglutinar a todos los sectores del PJ incluyendo a La Cámpora, y a Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, en un mismo frente y con un único candidato: el diputado nacional Ziliotto.

En el cierre de la campaña, Ziliotto planteó la continuidad del modelo provincial implementado por Verna y además expuso la postura del peronismo pampeano a nivel nacional con el acercamiento al Instituto Patria que lidera la ex Presidenta al señalar que "Cristina (Kirchner) mide 50 puntos en La Pampa y eso es gracias a (Mauricio) Macri".

Ziliotto, quien se mostró "confiado" del triunfo del frente justicialista, sostuvo que en las elecciones presidenciales "hay que ir a una gran PASO peronista y que la gente decida".

En tanto, Verna -quien se autoexcluyó de volver a competir por la Gobernación debido a su enfermedad- tuvo siempre una mala relación con el kirchnerismo, pero fue mejorando desde la asunción de Macri a la Presidencia, ya que la confrontación entre La Nación y La Pampa aumentó cuando el mandatario se negó a sumarse al pacto fiscal que impulsaba el Gobierno.

En ese sentido, el mandatario pampeano también se mantuvo al margen del armado de Alternativa Federal que tiene como uno de sus principales armadores al flamante reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti y a precandidatos como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Del lado de la oposición, las internas del 17 de febrero generaron un impacto porque fue la primera señal de fortaleza del radicalismo dentro del frente Cambiemos, ya que el candidato de la UCR, el diputado nacional Kroneberger, le ganó con el 70 por ciento de los votos al candidato del PRO, el ex futbolista Carlos Mac Allister.

En su último acto, Kroneberger manifestó: "Desde 1983 en La Pampa nos ha gobernado un mismo color político y ese modelo ya se agotó. Por eso, esta elección será muy polarizada y se va a provincializar porque la gente sabe distinguir que esta es una elección para mejorar nuestra provincia".

La elección del quinto gobernador de La Pampa desde la recuperación de la democracia será la novena del calendario electoral en todo el país, entre primarias y generales.

Los cuatro gobernadores pampeanos en 36 años fueron: Rubén Marín (1983-1987 y 1991-2003); Néstor Ahuad (1987-1991); Carlos Verna (2003-2007 y 2015-2019); y Oscar Jorge (2007-2015).

Otro foco de atención será la disputa por la intendencia de la capital pampeana, Santa Rosa, ya que el candidato del PJ unificado pertenece a La Cámpora, Luciano Di Napoli, y buscará vencer al actual jefe comunal Leandro Altolaguirre (UCR), que buscará su reelección por Cambiemos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. A los integrantes del EQUIPO DE POLITICA DE TRIBUNA DE PERIODISTAS, escriben: " A DIFERENCIA DE CÓRDOBA, Y OTROS DISTRICTOS, EL PERONISMO PAMPEANO LOGRÓ AGLUTINAR A TODOS LOS SECTORES DEL PJ, LA CÁMPORA, ……….. ". ERROR integrantes de equipo de política. EN CÓRDOBA SE ASOCIÓ SCHIARETTI CON EL KIRCHNERISMO Y LO VOTARON EN MASSA ESA AGRUPACIÓN, SALVO LO QUE NO ACEPTARON Y VOTARON EN BLANCO. Si no saben, no escriban tonteras por favor, que ahora estamos acá devolviendo con carguitos los favores recibidos.

  2. Gobernadores de La Pampa 1983-1987 - Marín (PJ) 1987-1991 - Ahuad (PJ) 1991-2003 - Marín (PJ) 2003-2007 - Verna (PJ) 2007-2015 - Jorge (PJ) 2015-2019 - Verna (PJ) 2019-2023 - Ziliotto (PJ) y el dinosaurio Verna dijo que a La Pampa le va mal por culpa de Macri... Los peronchos no tienen solución, fueron, son y serán chorros toda la vida. A ver, "chiques", es simple: si las encuestas le hubiesen dicho que gana, no se bajaba ni en pedo, ¿o ustedes la ven renunciando al poder a Porota con tantos procesos judiciales en su contra? Se baja porque sabe que no llega. ¡No vuelven más, peronchos, nunca más!

  3. José Luis Espert, candidato a presidente por el liberalismo. Ideas muy claras y bien habladas. Basta de peronchos, zurdos y de mafia sindical. ¡Vamos liberales, Espert presidente!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El PJ volvió a ganar en La Pampa y cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder

Este domingo, el candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos. De esta manera el peronismo...