¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Locura de alianzas y candidatos

6
1006
Una ensalada política
Una ensalada política

Candidato es aquel que se postula a algo. Viene del latín canidatum; del verbo candidare, que significa “blanquear”. El candidato era el que iba de blanco, porque así vestían los que se postulaban a un cargo político en la Antigua Roma. El blanco significaba limpieza por fuera y...por dentro.

 

¿Podrían los candidatos argentinos a presidente, candidatearse de blanco con lo que eso significaría? No se sabe, no se contesta. Al día de hoy, en vísperas del 25 de Mayo, se conoce la candidatura de Alberto Fernández, candidateado curiosamente por su candidata a vice, Cristina Fernández.

Cuenta Carlos Pagni que en un tuit de Alessandra Minicelli, mujer de Julio De Vido, esta aclara que las planillas firmadas por su marido en la llamada causa “Vialidad”, también fueron firmadas por el entonces ministro de economía y por el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Hoy, candidato.

Es difícil resistir un archivo. De la candidata a vicepresidente CFK, los muchos juicios que la esperan, hablan por sí mismos. Daniel Scioli, también candidato, asegura que está en el espacio de los Fernández. Y en Alternativa Federal, PJ centro. Scioli tiene el don de la ubicuidad.

El espacio progre FF promete ir a las PASO, porque de pronto recordó que pertenecen al PJ. Tiene razón Julio Bárbaro que dice “el peronismo es un recuerdo que trae votos”. Están en campaña. Sergio Massa candidato, va por la avenida del centro con el Frente Renovador, se lo disputan los 2 PJ.

Está con Alternativa Federal y al mismo tiempo con los Fernández. Sus probables 10 puntos de intención de voto definirían la elección. Es la figurita difícil que todos quieren. El, espera su mejor propuesta. Fue, como Fernández, jefe de gabinete de CFK. Lavagna compartía su espacio político.

Roberto Lavagna, hoy es candidato por Consenso 19. Tiene una larga historia como funcionario de varios gobiernos, desde Alfonsín a Duhalde, hasta Néstor K. No quiere ir a las PASO, por ahora sólo suma al GEN de Stolbizer, al socialismo y a una parte de la UCR. No alcanza.

Necesita a Alternativa Federal, que insiste en que vaya a internas. Daría la sensación de temer a las PASO. No se entiende, pretende ganar las presidenciales ¿y no está seguro de ganar una interna? Asegura no estar con Alternativa Federal, pero está hablando con ella. ¿Qué hará?

Alternativa Federal, comandada por el “Gringo” Schiaretti desde su exitosa reelección, se quedó escasa de candidatos. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y Miguel Ángel Pichetto, el eterno jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, hoy de Alternativa Federal.

Pichetto nunca ganó una elección a gobernador en su provincia. Cuando asumió Macri dijo, “ahora puedo pensar”. Pareciera que en tiempos K no pudo hacerlo. En cuanto a Urtubey, personaje simpático, no ha sido un gran gobernador. Pero Pichetto y Urtubey son candidatos presidenciales.

Schiaretti convoca a Scioli y a Tinelli, poco serio. Urtubey habla con Macri, Pichetto con Lavagna, todo es posible, hasta las alianzas más impensadas. La UCR tendrá su convención el lunes 27/5, donde decidirá si sigue formando parte de Cambiemos, con condiciones, o rompe con Macri.

Si se queda, exigirá más injerencia en el futuro gobierno, si es que Cambiemos gana la elección. Los radicales están enojados. El presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Cornejo, se lleva muy mal con Macri. Si la UCR decidiera quedarse en Cambiemos, ¿el vice sería radical?

El compañero de fórmula de Macri, si se presenta como candidato, hoy hay dudas al respecto, ¿podría ser de Alternativa Federal? ¿Qué opinaría Lilita Carrió si así fuera? Demasiadas preguntas que esperan respuestas. Macri, por primera vez toma conciencia de su descrédito personal.

Cuenta Pagni que le ha pedido a Durán Barba una encuesta en serio, sin mentiras piadosas, para conocer su realidad. Entonces tomará la decisión de presentarse como candidato o no. Aun si la economía mejorara y la inflación bajara mucho, ¿alcanzaría para revertir la imagen negativa?

Si Macri delegara en María Eugenia Vidal la candidatura, ¿podría la gobernadora de Buenos Aires restablecer la fe en Cambiemos o ya sería tarde? Casi todas las alianzas son probables aunque parezcan imposibles. En las PASO se verán resultados que no serán los mismos que en octubre.

Muchos candidatos, eso es bueno. Muchas alianzas que serán imprescindibles para cualquier gobierno que asuma en diciembre. La República y sus instituciones están en juego, hay que pensar el voto. Perdón por contribuir al desconcierto generalizado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La realidad es que estamos sufriendo lo que el FPV sembró... Que no se arregla en un abrir y cerrar de ojos. O ya se olvidaron la fórmula que presento Esha para las elecciones pasadas?... "Anibaúl y el Chino" Justo PARA NO GANAR. "... Ese sentimiento de injusticia e impotencia... es debido a que la gente se dejó arrastrar a la Argenzuela, ahora se sufren las consecuencias por ser pasivos ante el atropellos de los bolsos llenos de verdes asi como lilas!!!! Y no nos olvidemos de la Justicia, que pese a tener de ese período un Fiscal General muerto, que tambien se dejó dominar por los bolsos y no por la "razón de la Ley"

  2. Está mujer debió ser desaforada hace tipo y debería estar presa en una cárcel común. Se sabe y no se dice, de tan naturalizada que está su impunidad. El Senado y la corte como refugio de delincuentes, todos peronistas, garantizan su impunidad. Del mismo modo que, simétricamente, garantizan la privación ilegal de libertad y el sometimiento a una muerte lenta y cruel, en el marco de la promiscuidad más tortura te a cientos de soldados ancianos. Doblemente héroes. Pararon a los terroristas que pretendían por medio del terror homicida imponer su famosa y nefasta dictadura del proletariado y luego soportan hasta morir la persecución delictiva consumada, todavía hoy consumada por esos mismos forajidos convertidos en " senadores" y " jueces" militantes. Seychelles y Marcos Paz. Cuba y Marcos Paz. Barrio de Recoleta y Marcos Paz. Senado y Marcos Paz. Corte y Marcos Paz. El aislamiento y atropello que está extensa banda de forajidos prodiga Ronsenkrantz es elocuente hasta el escándalo. Explica por la arbitrariedad el ostensible parecido de la " doctrina" que da fundamento del genocidio burdamente demostrable consumado en Marcos Paz y sucursales. Mientras tanto pueden leerse en todos los medios periodísticos notas que con suma elegancia y estilo ignoran la ausencia completa de Estado de Derecho y la impunidad consecuente impuesta desde los tres poderes como ' Política de Estado". Dicho con propiedad: Política de consumacion y protección sistemática del delito desde el estado. En España fueron las izquierdas ( con Largo Caballero, líder del PSOE, a la cabeza) las buscaron expresamente, con todas las letras, generar la guerra civil. Fue, casualmente para instaurar la 'idilica" dictadura del proletariado"!. Impunidad, revancha y tiranía por suspensión de la vigencia de leyes y derechos fundamentales. Zaffaronianismo, protección de hampones, proxenetas, traficantes y usurpadores de cargos de responsabilidad publicas, para servirse de ellos, delinquiendo en consecuencia crónica y agravada mente. Tendrá necesariamente consecuencias está catarata de abusos gravísimos. No lo dudo. Y no necesito decir quiénes vencieron en aquella vieja guerra civil hispánica.

  3. Excelentes comentarios de pan de campo, goyolin y Alberdi y Roca. Agrego que el rejunte de alianzas se da en la oposición, que no saben para dónde ir. Como muestra basta Alberto Fernández, un tipo que dijo que Cristina asesinó a Nisman, que el pacto con Irán fue traición a la patria, que el Gobierno de Cristina fue un DESASTRE... ese tipo está ahora arriba de ella en la fórmula y los monitos k aplauden. Por el lado de cambiemos la cosa es clara, reelección de Macri, lo demás es sólo especulación de los periodistas para poder llenas páginas y cobrar el sueldo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La candidatura de Cristina, una jugada para recuperar el poder de manera indirecta

Que Cristina Fernández se iba a presentar a las próximas elecciones, no cabía duda alguna. Nadie escribe un libro autorreferencial sin tener un objetivo claro detrás. Además, Cristina conoce bien una máxima histórica en el Peronismo: no existen...