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Ahora Macri anuncia obra pública por carta (y a través de agencia Télam)

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Todo sea por llegar a octubre
Todo sea por llegar a octubre

“Hoy hay una nueva generación de argentinos que va a poder decir que nunca vio una obra parada”. Así se titula una misiva que Mauricio Macri dio a conocer hoy a través de la agencia de noticias Télam.

 

Allí el presidente da cuenta del inicio de la inauguración del Paseo del Bajo, una nueva obra en la Ciudad de Buenos Aires. Textualmente, la carta dice:

Mañana empieza una nueva semana que podría ser como cualquier otra pero que no lo es. Es una semana histórica, que va a marcar un antes y un después para la vida de miles de personas. Mañana se pone en marcha el Paseo del Bajo, una autopista subterránea para el transporte pesado y micros de larga distancia, mientras que los autos circularán a nivel de la calle.

Va a conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. Va a descongestionar el tránsito, ahorrar tiempo de viaje y reducir la contaminación de ruidos de camiones. En definitiva, va a mejorar la calidad de vida de decenas de miles de personas.

Podríamos decir que es una obra muy esperada por los argentinos porque se proyectó por primera vez en 1962, cuando yo ni siquiera había comenzado el jardín de infantes. Pero no estoy de acuerdo. Cuando una obra tan fundamental se posterga durante más de 50 años, casi una vida, simplemente dejamos de esperarla. Dejamos de creer.

Por eso, siento que esta obra monumental es un ejemplo perfecto de lo que pasa en este momento en la Argentina.

Descubrimos con sorpresa, porque no estamos acostumbrados, a que ahí donde había un problema enorme, un cuello de botella, una congestión que parecía invencible, aparece una gran solución. Una solución nueva, generada por el trabajo en equipo con cientos de argentinos y por la decisión de un gobierno que quiere estar a la altura de una sociedad que quiere crecer.

De eso se trata gobernar, de ayudar a crecer.

Esta obra nos hace imaginar cuánto más podemos, qué cosas igualmente increíbles podemos lograr si le decimos basta a esa política de la corrupción y los privilegios, especialmente en la obra pública que en el pasado fue sinónimo de mentira, cinismo y corrupción.

Un ejemplo claro es el estado en el que encontramos Vialidad Nacional en 2015. Sus irregularidades e inconsistencias resultaron en 12 causas judiciales y 41 ex funcionarios imputados. Seis de ellos están presos. Una de esas causas investiga a una empresa que se creó en 2003 con 12 mil pesos de capital inicial y que hasta 2015 fue contratista de Vialidad Nacional en Santa Cruz por más de 45 mil millones, que al valor de hoy son 132 mil millones. Desde su creación llegó a tener más de 50 obras adjudicadas solo en esa provincia. Algo que es, por lo menos, atípico. Para tener de referencia, en estos tres años y medio, la empresa con más contratos de obra pública vial estuvo a cargo de 5 proyectos en todo el país.

Durante muchos años, los procesos de compras y contrataciones de obras, bienes y servicios del Estado se llevaron adelante desde una estructura que no solo facilitaba sino que promovía la malversación de fondos públicos, es decir, el dinero de todos los argentinos. Los presupuestos se dibujaban, la desinformación se fomentaba, los pliegos no se publicaban y la competencia era inexistente.

Todo ese dinero que los argentinos vimos en bolsos, en conventos, pesándose en departamentos, en bolsillos y carteras ajenas, era de todos. Ahí estaban nuestros impuestos, impuestos que pagamos con esfuerzo para que el país crezca y nosotros con él. Impuestos para obras de verdad, que empiezan y terminan, que se adjudican de manera transparente y que son para siempre. Como el Paseo del Bajo. Como cada una de las obras que llevamos adelante desde hace tres años y medio en toda la Argentina.

Hoy las obras cuestan hasta un 50% menos que hace tres años y medio. Eso significa que un kilómetro de autopista vale dos millones y medio de dólares, cuando llegó a valer hasta siete. Pero la estafa del sobreprecio no era el único problema. Las obras se abandonaban. Los cortes de cintas eran para la foto. Y llegamos a tener obras truncas que se convirtieron en monumentos al abandono, como la bajada de la Autopista 25 de Mayo, que estuvo ahí, abierta, sin conducir a ninguna parte durante décadas.

Hasta ahora.

Ahora el ahorro es real y contundente. Nos permite hacer más obras, para que más argentinos puedan llegar más lejos, más rápido y más seguros. Eso es cambiar corrupción por progreso real.

Ahora, los pliegos de las obras o se publican en el sitio web de cada organismo y Ministerio o no existen.

Ahora no hay reuniones a puertas cerradas, ni secretos, ni misterios. Hay voluntad, trabajo sincero y, sobre todo, mucho amor y respeto por nuestro país.

Ahora las nuevas empresas pueden competir y ganar de manera genuina, por presentar el presupuesto más responsable.

Y detrás de esas empresas, hay argentinos capaces y trabajadores que multiplican su esperanza y la de sus familias con el orgullo de ser parte de esta historia. De la tuya y la mía, la de todos los que asumimos la tarea de ser protagonistas y transformar al país para siempre.

Lo que hicimos en estos 3 años y medio no es lo que vinimos a hacer, es lo tuvimos que hacer, porque durante décadas no se hizo. Y lo estamos haciendo porque estas son las bases sobre las que crece un país, sobre las que vamos a ser capaces de conquistar ese futuro que queremos. Un futuro al que nos acercamos dando pequeños pasos cada día. A veces, son enormes, como el que vamos a dar mañana. La espera terminó.

Me genera mucho orgullo saber que hay una nueva generación de jóvenes argentinos que en unos años va a poder decir que nunca vio una obra parada. Que ahí donde viven, las obras empiezan y terminan en tiempo y forma. Quizás no se den cuenta de lo importante que es, porque para ellos va a ser algo normal. Eso es lo que estamos haciendo y es revolucionario. Estamos apostando a que eso que esperamos durante tanto tiempo sea real.

Progreso real.

Tan real como el Paseo del Bajo.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si quieren que el pais arranque tienen que dejar de matar la iniciativa privada. Todo lo demas es pan para hoy, hambre para mañana. Estas obras hoy no las podemos pagar Y MAÑANA TAMPOCO. Reforma impositiva, laboral, del estado, modernizacion, purga de ñoquis, reforma de la justicia y finalmente politica. Menos provincias, menos municipios, menos diputados, menos senadores, menos intendente y menos gobernadores. Se puede hacer, pero no se quiere hacer. Para muchos Argentina, como esta hoy, ESTA DE 10.

  2. Gonzalo, lo que vos pedís es correcto pero IMPOSIBLE de hacer en el corto plazo. Dónde vivís? Este país está atravesado por las mafias peronistas como el cuerpo humano lo está con venas y arterias. A su vez, hay un 60% del país subeducado, gente que es tercera o cuarta generación de hijos del populismo, son gente con pobrismo mental, incapacitados por el populismo generacional para hacerse cargo de sus vidas y sus destinos. IMPOSIBLE dar esas revoluciones necesarias en el corto plazo, teniendo que luchar contra la mafia peronista, sindical, narco, delictiva, judicial, administrativa, municipal, provincial, etc. En Argentina hay muchas provincias que son directamente feudos, igual que en la edad media y todos dependen de las dádivas del Rey. El sistema se completa con los grandes empresarios y años banqueros, que son todos peronistas. En qué otro país los grandes empresarios van a poder tener las ventajas que tienen acá, que transan con el peroncho gobernante de turno y le meten sobreprecio a todo, o les cierran las importaciones así no tienen que competir y nos venden porquerías sudacas a precios de ingeniería Alemana? Cristina los puteaba en cadena nacional para las focas k alienadas que decían "miren a nuestra Reina como lucha contra el poder" y después se juntaban en puerto Madero a transar los sobreprecios de la obra pública tomando champagne francés. La mafia peronista viene desde la década del 50', fueron responsables de la dictadura militar, durante la cual, muchisimos municipios y hasta provincias enteras siguieron en manos de peronistas, cosa que el relato de los 70' para los giles, siempre oculta. La lucha contra la mafia peronista es TITANICA y no hay otra que este paso a paso, teniendo en cuenta que la mafia judicial tampoco ayuda. Es esto o una dictadura y limpieza paramilitar de mafiosos. O sea, sólo queda apoyar el paso a paso. Sino, uno se vuelve tan cínico y despreciable como Espert, que sabe perfectamente contra qué se enfrenta este gobierno y cualquier gobierno que no sea peronista, pero que sigue vendiendo humo de los cambios instantáneos y absolutamente impracticables.

  3. Pablo, si fuera soez te diria que me succiones los genitales, pero despues recuerdo que no sos digno de ese privilegio, reservado para señoritas que toquen mi corazon o que me calienten. Es perfectamente posible de hacer, QUE VOS NO LO PUEDAS VER ES PROBLEMA TUYO. QUE OTROS NO LO QUIERAN HACER ES PROBLEMA DE TODOS.

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