¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Teatro por la vida: “Tuve aprietes de organizaciones feministas”

3
Matías Payer, director de la obra de teatro "Lo que los ojos no ven"
Matías Payer, director de la obra de teatro “Lo que los ojos no ven”

Lo que los ojos no ven –del escritor argentino Hugo Wast– es una inspiradora literatura sobre el drama del aborto que seduce a su paso a miles de personas. Se presenta en funciones especiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades del interior del país. Este domingo 2 de junio de 2019, será su última representación en el Teatro Colonial. Con la dirección de Matías Payer y la producción de Ginés Producciones, una prosa que hará reflexionar al público que “Lo que los ojos no ven”, existe, es una realidad y no podemos ser indiferentes. Reparto:José Quiroga, Lucas Laino, Ayelén Guido, Gabriela Tognetti, Irene Barreiro, Joaquín Canale, Maru Fedele, Matías Canale.

 

Argumento. “Lo que los ojos no ven” cuenta la historia de un bebé por nacer cuya vida en el vientre de su madre se encuentra amenazada. Él deberá enfrentarse a emociones encontradas: alegría, temor, miedo, pero contará con una ayuda extrauterina angelical, para descubrir el mundo y su familia. Mientras “afuera” su madre deberá decidir si tenerlo o abortarlo, enfrentando a una sociedad que la oprime. ¿Es un feto un conjunto de células aisladas sin valor moral o un ser humano con genoma humano diferente? Con todo, Benjamín y Santiago – con el poder aleccionador del humor – son dos compañeros de secundario que intentarán ayudar a esta mujer inspirados en los sabios consejos de su rector, que les devuelve la fe y el poder de las convicciones personales.

Para comprender la profundidad de la pieza de marras, Tribuna de Periodistas dialogó con el director – el teatrista y cineasta – Matías Payer.

-¿La obra es una adaptación libre de la novela deHugo Wast? ¿Cuáles son los aportes ala dramaturgia de base?

-Es una adaptación fiel al libro, pero tiene agregados para ambientar la obra a colegios e instituciones educativas. El mensaje se mantiene: la relación entre el ángel y el niño que está en la novela de Hugo Wast, alguna poética agregada como valor. La puesta en escena es mía, diferente a la que se hizo en Tucumán. Lo textos (los diálogos) son pedagógicos, para que se pueda bajar al nivel escolar.

-¿Llama la atención que las teatralizaciones de los lobbies abortistas, jamás ponen en plano los conflictos (reales) de la mujer embarazada, sólo su “lucha” política contra una sociedad opresora?

-Nosotros desde la obra no tenemos una mirada política, pero sí es cierto y lo comparto, que las miradas que están en las obras en el arte y justamente su fuerza, lo que lograron con todo el lobby que han hecho con sus slogans poner a la mujer como “luchadora”, si bien es cierto que la mujer ha conquistado derechos Ej.: al voto; que estuvo mucho tiempo oprimida, acá se confunde todo. Lo han usado como Caballo de Troya. Cuando vos discutís te tratan de fascista o de antiderechos, cuando el slogan Pro-Vida es salvar “las dos vidas”. Una de las funciones se las dedicamos al Dr. (Leandro) Rodríguez Lastra, que en Cipolletti salvó las dos vidas. Salvó la vida de la madre en peligro y la de su bebé. También recordar otro suceso con el documental “9 encuentros para vivir o abortar” (Matías Payer, 2018), en donde investigamos el caso de una adolescente (Clara Deltin, que ayuda a su amiga Sofía que está embarazada) que aborta y muere en un hospital. Hay una cuestión política y eso la comparto con vos. La industria y el negocio Ej.: la droga misoprostol. Negocio y política. Todo se centra en el tema del aborto. Democráticamente, la Argentina dijo no al aborto.

-¿Cómo se asocia la obra “Inocente” (de su autoría) con Loque los ojos no ven”?

-Se asocia con el tema del aborto en cuanto a la decisión, en cuanto aborto sí, aborto no. Lo que genera la decisión en una historia determinada. Estás rompiendo un círculo, un proyecto de vida. Deja muy en claro que la vida es el primer derecho y lo más valioso que tenemos, en ella hay un proyecto. Hay casos que generaron un impacto en el mundo Ej.: Cristiano Ronaldo, AndreaBocelli (el famoso tenor italiano), que si los hubieran abortado los habríamos perdido. ¡Estánmatando quécolor nuevo enel cuadro del mundo!¿No? Y eso me pasa con el tema. Como te posicionás a un proyecto de vida. Las dos obras vienen por el tema de la decisión. Yo soy un caso similar, por un problema de salud, le aconsejaron a mi madre que me aborte. Mi mamá decidió tenerme. Por eso digo que las dos obras tienen un mismo anclaje. Hoyvivo, medesarrollé ysoy unapersona normal. Estoy convencido que con mi trabajo si ayudo a salvar la vida de una persona, el trabajo está hecho.

-¿Recibió algún tipo de presiones / aprietes por el abordaje del tema?

-Por ahora, con Lo que los ojos no ven”, no. Con“Inocente”, sí. Fue declarada de interés cultural por el Senado de la Nación. Tuvo apoyo de Proteatro. Nos fue muy bien. Llenamos la sala de 120 butacas en el Auditorio Losada. Queremos hacer alguna gira, con “Inocente” nos ha ido muy bien. Pensamos en ir a México. Tuve aprietes de organizaciones feministas que me escracharon en facebook y demás redes sociales. Cuando tenés pañuelos verdes podés hablar del aborto, pero cuando tenés pañuelo celeste, no. Es el Caballo de Troya. Si los hombres no podemos hablar del aborto entonces no podemos hablar de nada. “Inocente” es mucho más controversial. Salí bien parado igual. Hoy, soy guionista de proyectos publicitarios gracias a mi exposición.

-¿Qué otros tópicos le llama la atención por su condición de teatrista y cineasta? ¿Proyectos y entelequias?

-Básicamente, todo lo que tiene que ver con valores. Creo que el arte tiene que dejar un mensaje. Films como “La vida es bella” (Roberto Benigni, 1997) han dejado un mensaje. Busco la visión del mundo y al mismo tiempo una definición sobre esa visión del mundo. El año pasado en Calle Corrientes, puse mi obraÍcaro”,donde los artistas debemos ser fiel a lo que transmitimos. Sin miedos y condicionamientos. En otras puestas hablo del amor en tiempos de redes sociales. Me interesa el pensamiento y la reflexión desde el público y cómo se interpela. Me gusta la investigación detrás del proceso creativo. Estoy trabajando en un proyecto de cine que tiene que ver con un artista del S.XVI -Tirso de Molina, del Siglo de Oro Español. Es justo el tema del artista y su mensaje al mundo.

-¿Salen de gira con la obra Loque los ojos no ven”? Es una pieza itinerante.

-Sí,salimos de gira gracias a la producción de Matías Gordillo y Ginés Producciones, de Carlos Castillo, el “Tucu” (José Quiroga) que vos conocés (1), con las ventas a escuelas, Gabriela Tognetti, a todo el equipo. Tenemos giras cerradas: Paraguay, Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Mendoza, con charlas introductorias explicativas Pro-Vida. Tenemos acordadas las funciones para el mes de junio con escuelas reservadas. En julio comenzamos con las giras. Nuestra intención es volver en julio al Teatro Colonial. Agradezco alpúblico porel apoyo, eso habla bien de la obra. Aseguro que la gente se va a emocionar. Los va a hacer reflexionar el drama del aborto, ya que el lobby feminista (risas) se olvida lo que le pasa a la mujer.


 Teatro Educativo. El drama del aborto desde la pasión humana, sin sesgo ideológico.

Para agendar: Lo que los ojos no ven. Funciones: domingos 12 / 26 de mayo / 2 de junio, 19 hs. Teatro Colonial. Av. Paseo Colón 413, CABA.

Para contratar funciones en colegios: Facebook Ginés Producciones

Tel.: 11 -6026-3500.

(1)José Quiroga. El showman Tucumano

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Partiendo de la base de la forma de pensar nazi que tenía el señor Hugo Wast ya se sabe cuál es el planteo de esta obra, más allá del enfoque del director para construir la escena.. Asi y todo, lamentablemente para ellos, los jóvenes se moverán a futuro por ellos mismos y el resultado será de una forma muy diferente a la que plantea esta obra.

  2. Gracias Matias Payer porque con tu arte ensalzás y valorás el don de la vida, de la mujer, del varón, de la flia y amistad, acogiendo y acompañando cada vida como establece Ntra. Constitución desde la concepción hasta la muerte natural.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme