¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insólitas alianzas y… no tanto

7
Solo en Argentina
Solo en Argentina

Casi sobre la hora límite, se inscribieron las alianzas para las PASO. No llamaron la atención porque eran cantadas, llamaron la atención porque algunas tardaron en materializarse. Es más, la alianza Fernández al cuadrado con el Frente Renovador, existe, no se sabe en qué consiste.

 

Sergio Massa, ¿habrá regalado su futuro político en pos de conseguir qué? Hasta ahora no se sabe. Aliar el Frente Renovador (ya sin Lavagna ni Graciela Camaño) al kirchnerismo, por la posibilidad de conseguir, depende de los votantes, la intendencia del Tigre para Malena Galmarini, es un precio demasiado pobre. ¿O habrá otro precio desconocido?

Eligieron un nombre con una cierta propensión autoritaria: Frente “de” Todos, como si todos los argentinos estuviésemos involucrados en ese Frente. Hubiese sido más gramatical y conceptualmente correcto, usar la preposición “con”, invitando a los votantes a elegir esa opción.

Los demás nombres son racionales. Juntos por el Cambio habla del PRO, la UCR, la CC-ARI, Demócratas Progresistas, Conservadores y… Miguel Ángel Pichetto, valioso agregado a la fórmula presidencial, signo de aceptación del peronismo como una realidad insoslayable de la política argentina.

La suma de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en Consenso Federal 2030, adiciona los nombres de los partidos con la idea de políticas a largo plazo. Algo que se necesita. La unión de todos los partidos de izquierda, rematados con la palabra Unidad, sugiere una fuerza que les hacía falta.

José Luis Espert, aliado a la UCEDÉ (González Mansilla) y el partido Unir de Alberto Asseff, se inscribieron como el Frente Despertar. También lo hizo Gómez Centurión; el “Pocho” Romero Feris y varios más. Se debería agradecer el hecho auspicioso de poder votar y elegir en libertad.

Es curios comprobar que en los tres Frentes que más chances tienen en las elecciones, hay peronistas. El más peronista de los frentes es el del Consenso Federal 2030, tanto Lavagna como Urtubey siempre lo fueron. Le sigue el Juntos por el Cambio, Pichetto fue, es y será peronista.

En tercer lugar el Frente de Todos. Los Fernández fueron Frente para la Victoria y después de perder en 2015 ante Cambiemos, CFK inventó Unidad Ciudadana. Alberto F. fue Frente Renovador, lo mismo que Massa. Hoy todos son peronistas. “Un recuerdo que trae votos” (Julio Barbaro).

En la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal repite fórmula y lleva como vice al radical Daniel Salvador. También repite fórmula en CABA Horacio Rodriguez Larreta con el peronista Diego Santilli, e incorpora al socialista Roy Cortina. Cambiemos abre el juego.

El problema es que en estas elecciones no se elegirá un presidente y su vice, diputados, senadores, gobernadores (los que no desdoblaron la elección) e intendentes, se optará por un sistema de vida. Por un lado la República y por el otro un viaje sin escalas hacia el desastre venezolano.

Hace más de 2.000 años, Polibio, historiador griego (200 aC / 118 aC) y gran estudioso de las formas de gobierno, las había dividido en seis fases cíclicas. Primero la monarquía, forma de gobierno ejercida por una persona, por lo general hereditaria y vitalicia. Segunda fase: la monarquía tenía grandes probabilidades de convertirse en un gobierno absoluto, en una tiranía.

En la tercera fase se optaba por un gobierno aristocrático (aristos = los mejores y cratos = poder). Pero en la cuarta fase, la aristocracia se convertía en oligarquía (oligo = clase social privilegiada), una mala forma de gobierno, porque llegaban al poder sin méritos, al contrario de los aristos.

En la quinta fase aparecía la democracia (demos = pueblo), pero esta caía en la sexta fase, en la oclocracia (chlo = multitud) o sea el poder de las muchedumbres. Lo que hoy conocemos como populismo, que no importa que sea de derecha o de izquierda, tiene el vicio de empobrecer un país.

Los seres humanos siguen siendo los mismos, sólo cambian los sistemas y la tecnología. Pero son siempre los mismos. Nacen, se procrean, mueren. Tiene miedos, alegrías, angustias y esperanzas. Aciertan y se equivocan. A veces pueden remediar sus errores y otras, no. Polibio lo sabía. No conoció las computadoras ni los drones, pero conocía el peligro del populismo.

Nosotros tenemos toda la tecnología a nuestro alcance, la tenemos en un teléfono. Deberíamos saber lo que sabía Polibio. El populismo es muy peligroso y el precio que se paga por él es demasiado caro. Caro en el aumento de la pobreza y caro en ajustes posteriores.

¡Populismo nunca más!

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Miguel Angel Pichetto no es populista, sino es un patriota y gran estadista: por eso Macri lo invitó y el lo aceptó con gusto. Creo que sinceramente este tándem presidencial podrá recuperar La Argentina Republicana, creíble, confiable para el mundo civilizado. Los economistas e inversores internacionales mirarían y observarían a la nueva Argentina con mayor seriedad e interés, y Argentina se convertiría en un país muy importante para invertir, superando posiblemente a Canadá, Australia,o Chile y Brasil. ¡¡¡FELICITACIONES!!!

  2. A propósito, peluquerita...¿vos no te acordás que Macri en el 2003 se presentó por el peronismo en CABA? No, ya sé que no te acordás. Pero yo sí me acuerdo perfectamente (fui presidente de mesa en la segunda vuelta que terminó ganando Ibarra) de cómo el peronismo le hacía la fiscalización de mesas a MM, punteros muertos de hambre... ¿Y vos venís a hablar de populismo? Ya sabés lo que pienso de vos...peluquera te queda corto. Nunca me voy a olvidar cómo The Kat trataba de sonreir a las 21.01 diciendo que "hemos perdido esta elección" (y los boludos del Pro aplaudían!!!). En fin...

  3. Picheto es un agente de la masonería pro aborto, pro yanqui, sionista y neoliberal. El populismo será la respuesta y consecuencia lógica de una sociedad empujada a la desesperación por culpa de las políticas mezquinas y entreguistas de gobiernos como el actual, el ataque al populismo, a los sectores populares y a los trabajadores es un ataque del establishment que no desea un pueblo movilizado políticamente y reclamando que no se atropellen sus derechos ni que se le robe el pan de la mesa ni que se dilapide el futuro de sus hijos, le tienen miedo al pueblo en la calle, temen que se revierta la repartición de la torta y que se ponga un freno a la orgia financiera, el liberalismo desprecio a la opinión pública cuando está se masifico, siempre tuvieron una doble moral y hoy más que nunca temen que el pueblo diga basta, la Argentina será de los verdaderos argentinos y al resto paredón, cárcel o exilio.

  4. Socialismo Nacional es nacional socialismo y es = Nazi(Nazismo).¿Porque no hablas de la peor época populista de CFK? ¿Quienes son "los verdaderos argentinos"? ¿Los quechuas, guaranies, kollas,wichis, aimaraes, tobas, o tehuelches y onas quienes fueron masacrados por los invasores araucanos y otros? Creo que no sos descendiente de un pueblo originario, o de los conquistadores españoles.Todos los ciudadanos que nacieron en el territorio argentino son Argentinos y tienen el mismo derecho y obligación, también la libertad de pensar y opinar. Por eso te estoy contestando con respeto. Espero que no estas diciendo en serio que sos Nazi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así quedaron los frentes electorales

Un total de ocho frentes electorales fueron inscriptos en la justicia, con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en el marco del plazo que regía hasta la pasada medianoche para anotar las alianzas que, en forma previa, deberán competir el 11 de agosto en las...