¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno no supo explicar con precisión qué pasó con la energía

4
Lopetegui: "No tenemos más información de por qué ocurrió"
Lopetegui: “No tenemos más información de por qué ocurrió”

Recién cuando transcurrieron más de ocho horas del corte del servicio eléctrico en todo el país, el secretario de Energía de Nación Gustavo Lopetegui salió a dar explicaciones.

 

El funcionario presidió una conferencia de prensa (ver al pie), en la que sostuvo que el apagón generalizado es “una cadena de acontecimientos posteriores extraordinarios que causaron la desconexión total” del sistema.

Así lo dijo: “Se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, que es algo que ocurre con asiduidad en el sistema argentino. Lo que no es normal son los acontecimientos posteriores, la desconexión producida de manera automática cuando se detectan desequilibrios que podrían generar un daño mayor”.

Y añadió: “No hubo alerta ni posibilidad, porque es algo que no tiene intervención humana. No tenemos más información de por qué ocurrió”.

Lopetegui estuvo acompañado por Carlos García Pereira, de Transener, y Jorge Luis Soto, de Cammesa. Con el apoyo de ambos, el encargado del área de Energía señaló que “se realizará un análisis de falla, para lo que las empresas tienen que presentar un informe a partir de los cuales Cammesa va a realizar el análisis pertinente y sabremos por qué ocurrió”.

Finalmente, Lopetegui no arriesgó posibilidades sobre cuáles han sido los motivos que generaron el apagón generalizado. “No descartamos ninguna posibilidad. Antes de aventurarnos preferible saber con detalles qué pasó en un sistema que está preparado para sostener un sistema mayor, en una época de baja demanda, donde la reserva del sistema de generación argentina era superior al 20 por ciento”.

Se espera que los informes sobre el corte de servicio sean acercados por las firmas en las próximas 48 horas, con el propósito de que en el plazo de una semana se conozcan las razones principales que motivaron el hecho. En tanto, no se descartaron sanciones para quiénes sean los responsables del inconveniente.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y porqué estaban obligados a tener una respuesta precisa y certera de las causas del apagón, ya se sabe que pasó, pero no el porqué, que es algo distinto. Las empresas involucradas deberán dar sus informes y luego CAMMESA sacará conclusiones sobre las causas, las culpas, y las soluciones de prevención para que esto no se repita. Hacer títulos catástrofe no es de periodismo serio, y creo no va de acuerdo con las políticas de calidad de este portal.

  2. Sr. Golbert, gracias a que cansado y harto de los cortes y subidas y bajadas de tensión que me originaron cambios no previstos de electrodomésticos por culpa y obra de la brillante gestión kirchnerista en el manejo del la electricidad, hace un lustro me compre un equipo electrógeno, con el cual ante la sorpresa del dia de hoy, simplemente lo puse en uso, y no tuve ningún tipo de problema, por lo tanto estoy muy agradecido al brillante gestión de Cristina Fernández y su ministro estrella Julio De Vido que en convirtieran en alguien tan previsor para poder soportar contratiempos futuros

  3. Al autor de esta nota le sugiero la siguiente lectura: Apagón histórico: La desmentida de Yacyretá. Macri y Mindlin detrás de la corrupción de Yacylec y Transene El histórico apagón que dejó sin energía eléctrica a la Argentina desde durante este domingo 16 de junio no pudo ser explicado por el Gobierno Nacional, el que tardó más de 7 horas para pronunciarse mediante una conferencia de prensa del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que solo se atinó a decir que: «No hay razones para que esto haya ocurrido, pero la realidad es que ocurrió». O sea, la nada misma. ¿El Gobierno desconoce las causas del inédito suceso o esconde información? El SADI (Sistema Argentino de Interconexión) está gestionado por la empresa Transener, privatizada por Macri y entregada a su amigo y testaferro, dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, lo que motivó una denuncia penal en 2018. A su vez, la empresa que conecta a Yaciretá con el SADI es Yacylec, histórica compañía del Grupo Macri, con impuestos adeudados a la AFIP por $46 millones de pesos. Yaciretá y Salto Grande desmintieron las versiones oficiales. ¿Qué esconde el Gobierno? https://kontrainfo.com/apagon-historico-la-desmentida-de-yacyreta-macri-y-mindlin-detras-de-la-corrupcion-de-yacylec-y-transener/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La central donde se originó el corte toca de cerca a la familia Macri

El corte de suministro eléctrico que este domingo afectó a gran parte del país e incluso Uruguay tuve su origen en una falla del sistema de transporte de la central hidroeléctrica Yacyretá, que la Argentina comparte con Paraguay, sobre el río...