¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Scaloni: ¡Convocalo a Jagger!

4
La parábola que precisa la Argentina
La parábola que precisa la Argentina

"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar". Walt Disney

 

Hace apenas algo más de dos meses, el cantante británico Sir Mick Jagger fue intervenido quirúrgicamente, se le practicó el reemplazo de la válvula aórtica de su corazón.

Hoy, este mito viviente de la música (que también ha coqueteado con el cine), reapareció en el escenario junto a sus Rolling Stones para tocar en Chicago, parte de la extensa gira que están realizando por Estados Unidos y Canadá.

Esta legendaria banda lleva 56 años tocando juntos y tres de sus miembros están desde siempre: Charlie Watts de jóvenes 78 años, Keith Richards y Mick Jagger, su vocalista, estos últimos de 75.

Realmente es llamativo ver como estos tres colosos mantienen el espíritu emprendedor de toda su vida; pero, sobre todo, es admirable la lucidez y la capacidad física del líder de la banda.

Reflexiones como “la función más importante de Internet, en mi opinión, es que rompe la censura de los medios de comunicación” o “creo que, a veces, la gente cuando toma drogas es bárbara. No creo que haya nada malo en eso. Pero si se hace todo el tiempo, uno no produce todas las buenas cosas que podría. Suena como una declaración puritana, pero lo digo basándome en mi propia experiencia”; nos presentan a un individuo que posee un pensamiento crítico sobre la actualidad, capaz de ser políticamente incorrecto en temas complejos como lo es el de las drogas, y apto para reconocer sus propios excesos y sus consecuencias.

Pero, ¿por qué siguen tocando? Definitivamente no se debe a problemas financieros, ya que la fortuna de Jagger ronda los 400 millones de dólares. Entonces, ¿qué los impulsa? ¿El hambre de gloria? ¿La costumbre?

El propio músico responde: “Hay días en que piensas: Dios mío otra vez un concierto. Es normal. Pero en cuanto subes al escenario y ves cómo la gente responde, lo olvidas. Sólo deseas devolver el sentimiento que ellos irradian”.

Pero también resalta el compromiso con quienes los acompañan: “Los Rolling Stones, efectivamente, son una empresa y cuando salimos de gira hay un montón de familias que dependen de nosotros”.

No tendría por qué dudar de estas razones, aunque creo que hay algo más profundo, un motivo más esencial que quizás no detecta, por ser parte de su naturaleza, o a lo mejor, lo silencia en afán de no resultar vanidoso.

Tanto Mick Jagger, como Roger Federer, Steve Jobs, Thomas Edison o Marcos Galperín (creador de MercadoLibre), son emprendedores. Todos ellos parecen decir “I can't get no, satisfaction”, son personas de acción que no pueden estar sin producir, generar o engendrar. Y es precisamente el verbo “engendrar”, el que quizás mejor los describe, ya que sus obras son como sus hijos, que se fecundan en su interior y que son concebidas por ellos sólos; hijos cuyo padre es el talento y cuya madre es el esfuerzo.

Ayer, mientras miraba como “paseaban” por la cancha varios de los jugadores de la selección nacional de fútbol, pensaba en qué falta le hacen a ese equipo los Mick Jagger; protagonistas con sangre en las venas, conscientes de las esperanzas (aunque sea algo frívolo) que muchos compatriotas depositan en ellos, personas que esperan una alegría que no les cambiará la vida, pero que al menos les dibujará una sonrisa.

Luego me puse a pensar en que falta le hace a nuestra Argentina, cientos, miles de Mick Jagger, o de Marcos Galperín; argentinos ansiosos de pararse en sus propios pies, individuos orgullosos de sus logros, ciudadanos que sientan vergüenza de recibir una limosna del estado, hombres y mujeres que sean responsables de sus actos, de sus vidas y de las de los hijos que traen al mundo.

En las próximas elecciones, debemos jugar el partido de nuestras vidas; no es una final, pero es una instancia muy importante. Las absurdas y carísimas P.A.S.O. (encuesta disfrazada de elección que debería desaparecer), nos ofrecen la oportunidad única de sacarle algún tipo de utilidad. Podemos votar sin miedo a favor de aquello que creemos mejor, sin que ello tenga consecuencias institucionales; no hace falta votar por el menos malo.

Es la oportunidad ideal para decirle a los políticos que tengan cuidado, que quizás nos comience a gustar esto de salir del Boca-River que siempre nos impone la política y que quizás llegó el tiempo de apostar a la libertad, a los valores y a la responsabilidad.

Como dijo Winston Churchill, “nunca, nunca, nunca te rindas”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hacer música debe ser uno de las cosas mas maravillosas que existen, si encima esa música es tan bien lograda permanecerá vigente por mucho tiempo, muchas de las obras clásicas que hoy disfrutamos, ya pasaron los dos siglos y ahí están. Nada hace pensar que en un tiempo cercano la humanidad deje de maravillarse con ellas. Hoy es normal volver a oír composiciones de música jazz, rock, pop y sus derivados las cuales fueron compuestas entre los '40 y los '70 y algunas anteriores también. No creo que hacer música sea una carga, un trabajo molesto, mas bien debe ser una delicia, si encima tu público te inspira con su reconocimiento, mejor aún, estos tipos van a morir con la guitarra en la mano, miremos a P Mcartney, su fortuna debe rondar los 3000 millones de dólares, sin embargo se sigue subiendo a los escenarios, peor aún (o mejor) se sigue subiendo a los aviones perdiendo enorme cantidad de horas de su vida para compartir su enorme talento, no es el dinero, es el placer. Alguien puede creer por ejemplo que si un talentoso jugador de fútbol pudiera jugar a los 75 como lo hace a los 25, no seguiría jugando?. Una de las razones que explican al fenómeno que se da con los músicos es la parte física.

  2. Hola Rogelio. Todo eso que señalás, en forma muy certera, sobre Jagger, Federer y/o Nadal (ponele), lo tienen en su justa medida Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Nadie que quiera superarse a sí mismo, puede tener a los 32 años más de 600 goles, sin ser en verdad un 9. El problema es trasladar toda la excelencia del rosarino, en un conjunto de jugadores (buenos, pero no celestiales como él), apesadumbrados y a los cuales les pesa por más de 20 años sin títulos, como plomo la camiseta de la Selección. Quizá muchachos como De Paul y/o Paredes puedan empezar a dar vuelta la página, porque no vienen con todo ese karma de la "generación de jugadores brillantes pero que perdieron 3 finales y siguieron barranca abajo". Deberían recurrir a un líder brillante y positivo como Gallardo, darle el tiempo necesario para que les devuelva la autoestima y así si: finalmente ensamblar al genio de Messi y al talento impresionante de Agüero. Scaloni tiene buenas intenciones, y de hecho está iniciando la renovación; pero no goza de los pergaminos ni la espalda del genial DT de Ríver. No es malo el camino, sólo hay que reforzar el liderazgo.

  3. Porque será que todos los periodistas que escriben y hablan sobre este trillado tema siempre erran el tiro? A. El problema de nuestra Selección, pasa por que el entrenador ( D.T.) que es un Títere ( muchos otros lo fueron anteriormente), el conjunto viene a formarce por los dueños de los "craks" ( del Messi, Di Maria, Aguero, etc,etc...) Los "pibes" estan ahi porque sus patrones los mandan estar ahi, ya que la Selección es la "vidriera" de los manager del furbol. No hay que olvidarse que de los 10 u 11 mejores clubes de Europa hay 1 o 2 argentinos por plantel. El resto lo sabemos bien de sobra, juegan en el campo 11 Individualidades, apenas si se pasan la pelota entre ellos, etc.La realidad es que no existe "E QUI PO", por eso nos ganan o empatan conjuntos inferiores, pero qué sí saben ser equipos. A ellos les gusta estar allí por las fiestas que arman en la concentración, porque consiguen algún que otro esponsor mas, el vedetismo y coqueteo con el periodismo.Pero el "jugar, el romperla y romperse" lo hacen en los clubes que los tienen contratados, ahi sí nuestros Craks "engendran lo suyo". Veamos la realidad. La AFA con Grondona y sus actuales discipulos no van a traer Copa alguna, solo negocios para ellos, La AFA necesita una seria reforma, primero ahí debe meterse la Justicia. Claro, pero si el periodismo no invetiga y mira desde la puerta sin pasar el umbral. todo seguirá como hasta ahora o pior!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Scaloni y Aimar, como medida temporal

Ambos exjugadores ocuparán el puesto de entrenador hasta que la AFA consiga un seleccionador que conduzca al equipo hacia la próxima Copa de América. Tras el fracaso y la destitución de Jorge Sampaoli, Argentina está en plena búsqueda de un nuevo...