¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Banco Central, a un paso de perforar el piso de la tasa de leliq

1
Si continúa con el nivel de recortes de las últimas semanas, mañana quedaría debajo del 62,5%
Si continúa con el nivel de recortes de las últimas semanas, mañana quedaría debajo del 62,5%

El Banco Central podría convalidar una tasa promedio de las letras de liquidez (leliq) inferior al piso de 62,5% establecido para todo el mes por el Comité de Política Monetaria (COPOM).

 

El nivel mínimo de 62,5%, establecido inicialmente para mayo y luego extendido para el mes en curso, fue dispuesto en un contexto diferente al actual, con una sostenida suba de la tasa de interés que llegó a un máximo del 74,069% el 2 de mayo.

Desde entonces, en el marco de un cambio de la política de intervención del BCRA en el mercado de cambios, la tasa comenzó un nuevo período de tendencia descendente, similar al que experimentó entre noviembre de 2018 y la primera mitad de febrero de este año, cuando tocó el mínimo de 43,397%.

Las marcadas oscilaciones llevaron a la tasa a subir más de veinte puntos porcentuales en dos meses y medio y luego bajar 11,044 puntos en ocho semanas, en consonancia con la evolución de la cotización del dólar y la inflación.

Si bien el piso del 62,5% fue determinado como una forma de garantía al mercado de mantenimiento de la restricción monetaria, los descensos de las últimas tres semanas hacen prever que junio podría finalizar con una tasa menor a ese nivel.

La tasa promedio de las leliq acumula dieciséis caídas consecutivas y un descenso en lo que va de junio de 7,705 puntos porcentuales, a razón de 0,513 puntos promedio por cada uno de los 15 días hábiles transcurridos.

Pero en los últimos días el nivel de bajas se fue acentuando: el 18 de junio bajó 0,558 puntos porcentuales, el 19 la caída fue de 0,664 puntos, el 21 el descenso diario fue de 0,825 puntos, el 24 fue de 0,777 puntos y hoy de 0,814 puntos porcentuales.

El promedio general del día (se realizan dos licitaciones) fue de 63,025%, es decir que hacen falta 0,525 puntos porcentuales para alcanzar el piso establecido por el COPOM del BCRA.

La baja es menor a la de los días previos y, además, restan dos días hábiles más para la finalización del mes, por lo que es altamente probable que se perfore el piso de 62,5%, exactamente el nivel adjudicado como tasa mínima de la segunda licitación de este martes. Marcelo Batiz

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme