¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Son verosímiles las amenazas de Trump?

7
915
En la mayoría de los casos, el mandatario utilizó la presión sin pasar a mayores
En la mayoría de los casos, el mandatario utilizó la presión sin pasar a mayores

De haber cumplido con sus amenazasDonald Trump no hubiera cancelado 10 minutos antes un bombardeo contra Irán con aviones en el aire y buques en posición. Tampoco hubiera dado marcha atrás con la imposición de un arancel del cinco por ciento a todos los productos importados de México si no frenaba la migración de centroamericanos. Ni hubiera permitido más ensayos nucleares de Kim Jong-un. Ni hubiera descartado la “opción militar” ante la permanencia de régimen de Venezuela. Ni hubiera soslayado la interferencia de piratas informáticos de Rusia en las legislativas norteamericanas de 2018, revelada por él mismo, sospechoso de haberse beneficiado de ese artilugio en 2016.

 

Así como Trump insiste en la guerra tecnológica y comercial contra China y fustiga a la Unión Europea con su apoyo al Brexit y su reclamo de mayores aportes económicos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también aplica en la faz doméstica su táctica, la de la negociación empresarial, en campaña para ser reelegido en 2020 mientras una veintena de precandidatos demócratas procura curarse en salud del trauma por la derrota de su última candidata, Hillary Clinton. Un traspié inesperado frente a un outsider cuya regla frente a adversarios y amigos consiste, según sus propias palabras, en “mantenerlos ligeramente desconcertados”.   

En la retahíla con Irán, presidente Hassan Rouhani abandonó su habitual temple moderado cuando acusó a Trump del “retraso mental de la Casa Blanca”. Obtuvo como respuesta, vía Twitter, los motes de “ignorante e insultante”. Poco antes, Trump había amenazado con “una fuerza grande y abrumadora” al ayatolá Ruhollah Khomeini, muerto en 1989. El apellido de su sucesor, Alí Khamenei, es parecido, no igual. Dentro de su gobierno, Trump interpreta el papel de policía bueno mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, hacen el numerito de policías malos.

Lectura primaria, casi ingenua, de la suspensión sobre la hora del ataque militar contra Irán en represalia por el derribo de un dron norteamericano no tripulado en el estrecho de Ormuz. La compasión duró poco: Trump impuso sanciones contra el líder supremo, sus colaboradores y ocho jerarcas de la Guardia Revolucionaria, declarada organización terrorista por Estados Unidos. El decreto supone congelar “decenas de millones de dólares en activos”, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Rouhani replicó: Khamenei no tiene bienes en el exterior. El secretario Pompeo cree que dispone de 95.000 millones de dólares en un fondo de inversión.

El daño colateral recayó en los países europeos que firmaron en 2015 el pacto nuclear, del cual Estados Unidos desertó en forma unilateral. Los acusa el régimen de los ayatolás de no haber hecho lo suficiente para salvarlo. El presidente de FranciaEmmanuel Macron, oficia de mediador para salvar las inversiones en Irán tanto de compañías su país como de sus aliados. La falta de ingresos por las exportaciones de petróleo apremia a una economía que se contrajo un cuatro por ciento en 2018, cuya moneda cae en picada y cuyas transferencias al exterior, en particular a organizaciones como Hezbollah que le permiten ejercer influencia regional, han disminuido en forma considerable.

Con la presión, Trump pretende un cambio de régimen en Irán. Algo tan improbable como el muro para impedir el ingreso en su país de los “bad hombres” provenientes de México, la democracia en Corea del Norte o la renuncia de Nicolás Maduro. Cuatro décadas después de la revolución islámica y de la toma de la embajada norteamericana en demanda de la entrega del depuesto sha Mohammed Reza PahleviIrán responde con el derribo del dron y con el embate de la insurgencia chiita de Yemen, que apadrina, contra uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita tras el sabotaje contra cuatro barcos frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

La escalada más silenciosa han sido los ciberataques de Estados Unidos contra el sistema informático militar de Irán. Otra muestra de fuerza en una pulseada de mayor envergadura que las otras. En casa, Trump lidia con más de un 40 por ciento de los norteamericanos que no confía en él y con un 64 por ciento que afirma que el país «se divide entre gente común y élites corruptas y explotadoras». Las estadísticas, muchas veces, empañan la realidad. Las de YouGov-Cambridge Globalism Projectcontrastan con un sentimiento a pesar de la polarización. El de vivir en el mejor país del mundo supera a otras 22 naciones auscultadas. Un capital político para continuar con las amenazas y martillar el lema America First en clave electoral.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gonzalín/Indomitín, seguís posteando boludeces, pa’variar. Te digo, tus paisá de la DAIA NO TE VAN A CONCHABAR para “trol” por más que te empeñes, porque sos muy burro y muy bolú. Te informo a ver si te despabilás: los presidentes de USA son meros voceros de los que realmente mandan en el Imperio yanki: un complejo entramado de lobbies entre los cuales, obvio, el más importante es Wall Street(“poderoso caballero es don Dinero”). El pueblo yanki(como nosotros) vota como giles, a los presidentes los eligen estos de acuerdo al perfil necesario para implementar las estrategias que ellos mismos diseñan, como hacen los directorios de las grandes multinacionales con sus CEOs.Y es elementalmente lógico que sea así. Imaginate con el poder tremebundo y casi sin contrapeso en el mundo, que tienen los yankis, si cualquier politicastro de cuarta(como los nuestros) que puede ganar una elección, tuviera ese poder cuasi omnímodo en sus manos: sería el fin del mundo.

  2. LA, TENES, ADENTRO PETROSINO. Vos sos el mas boludo de los que comenta aca. Algunos chiconautas, como Piraton, al menos sanatean con cierto fundamento. A vos, merced de tu rol en la secta, te obligan a jugar al mas forro. Encima con nombre y apellido. Que se siente que tu Guru te mande al frente?? Sabes que el dia que esto explote vos y Folino estan en primera fila no??? POR BOLUDOS.

  3. Me hacen reir ustedes... uno de los mas delirantes decia ayer o anteayer "hace cuatro años te tenemos loco y vamos por 4 mas" DEJEN LAS DROGAS. En 4 años, como van las cosas VOS LA VAS A ESTAR CHUPANDO LITERALMENTE, no metaforicamente. Y Gary no quiero ni pensar. Si estira la pata puede decir que sera un afortunado. Asique ser judio es malo?? Bueno, ya sabemos que sos anti-semita. No olvidare mencionarlo cuando llegue el dia. Pero me encanta el remate... me insultas y cerras con "BOLU"... extrañamente SIMETRICO. Nunca subis la apuesta. MUUUY CHICONAUTA lo tuyo. Gary dio la orden, seguro, de que no se pasen de rosca porque esta todo muy algido. El otro dia no fue denunciado publicamente POR UN IMPREVISTO PROBLEMA MECANICO. Que suerte que tienen!!

  4. Decile a tu marida/dueño Josesito que yo no soy un chiconauta, a mi no me tiene como maleta de loco ni me da ordenes ni instrucciones. ESA MIERDA ES PARA USTEDES. Conmigo, MINIMO, me tiene que hablar de igual a igual, aunque no seamos iguales. El es una suerte de tereso de diversos animales conciente, con movimiento, con forma y apariencia humana. Y sin embargo lo trato como si fuera una persona. De mierda, pero persona. Lo cortes no quita lo valiente. Pasa que Gary esta tan perdidamente alienado en su megalomania que parece que para hablar de igual a igual tiene que hablar con Dios y al resto mierda y/u ordenes. ESTA CRIMINALMENTE INSANO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿EEUU e Irán van a la guerra?

Tanto Irán como Estados Unidos niegan la contingencia de una guerra, pero uno se prepara para lo peor y el otro refuerza su flota en el Golfo Pérsico. La comanda el portaaviones US Abraham Lincoln. El del cartel de "misión cumplida" en Irak, con la presencia de...