¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La campaña del "no votes al otro"

9
Una modalidad que nos deja la grieta
Una modalidad que nos deja la grieta

La campaña electoral que tendrá como primer destino las PASO del próximo 11 de agosto, se está poniendo cada día más caliente, los cortos audiovisuales ya comenzaron a cubrir la gran parte propagandística y las balas cada vez se cruzan con mayor rabia.

 

Los spots son asaz llamativos por su inusitado grado de desprovisión de fehaciente información hacia el votante.

Los tres frentes que más caudal de votos suman son: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal y al repasar, casi sin análisis, la publicidad política, se puede encontrar que ninguna de las tres propuestas con mayor probabilidad de acceso al Gobierno, son del todo sensatas.

En el caso de Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, habla de Néstor y la unión para sacar al país de la crisis, eso sí, no menciona a Julio de Vido, Roberto Baratta, Lázaro Báez y toda esa “asociación” que buscó insaciablemente poder y dinero.

Tampoco explicita, por obvias razones, el por qué se le pagó al Fondo Monetario Internacional, la respuesta es escueta: para que el organismo prestamista no se meta en las arcas económicas del país y puedan llevar adelante el latrocinio sistemático que dejó a un Estado en quiebra profunda.

“soy profesor de la UBA, fana del Bicho y me gusta pasear a Dylan. Soy un tipo común” menciona en otra parte del video.

Es de dudar que un tipo “común” haya tenido vínculos mientras ejercía como jefe de Gabinete k, ya sean por acción u omisión, con el narcotráfico, o que llame a los medios para apretar a periodistas críticos, por lo que no se puede describir como “conciliador”.

Por último asevera que, junto a Cristina, va a ordenar el caos. Si se tiene en cuenta el desorden que dejó el kirchnerato al salir del poder en el 2015, es dudoso que ello pueda pasar.

Mas allá de lo mencionado, el spot va dirigido a generar empatía, simplemente eso, no hay mucho más para ahondar ya que de propuestas carece.

En el caso del oficialismo, que intentó y fracasó dar una visión de apertura al abrirle la puerta al senador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto, la cual se cerró detrás de él, la publicidad se basa en la obra pública. Es lógico, Mauricio Macri es un ingeniero.

Sin embargo se le puede endilgar otro sentido, es dable mencionar que en el tópico de la obra pública, el kirchnerismo no está bien visto. Entre las obras que nunca se realizaron, las que no se terminaron, los sobreprecios, los retornos, las licitaciones apócrifas en beneficio de Báez, etcétera; deja al principal opositor del macrismo en un muy mal lugar.

No obstante ello, nada se habla respecto de la economía, una bomba que le explotó en la cara al actual Gobierno y que perjudicó al ciudadano, ya sea por impericia o por falta de recursos para manejarla.

Por último, pero no menos importante, está Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna como precandidato a presidente y a Juan Manuel Urtubey como precandidato a vice.

“Elegir entre el miedo y el dolor no es alternativa” se puede escuchar en un fragmento del spot de campaña, lo extraño es que lo dice un frente que como opción para la vicepresidencia lleva a un gobernador que dejó a la provincia de Salta con el narcotráfico en constante ascenso.

A quien le quepa alguna duda de la “vista gorda” de Urtubey, solo debe buscar alguna referencia de él contra el tráfico de estupefacientes. No encontrará nada, ya que no existe.

Y también menciona una frase que da cuenta de que su única opción de ganar es el miedo de una eventual victoria de cualquiera de los otros dos Gobiernos: “¿los vas a dejar volver?, ¿los vas a dejar seguir?” se menciona en otra fracción.

“Solo vos podes terminar con esto y solo se puede hacer con consenso”, lo dice quien no supo consensuar para armar lo que llegó a llamarse “Alternativa Federal”.

En ese sentido hay algo en lo que las tres publicidades políticas coinciden: el “no votes al otro”. Ya sea de forma directa o indirecta todos hacen una referencia a otro partido de forma crítica con el objetivo de que la corriente los oriente hacia la victoria.

Con la escasa oferta electoral, el miedo al otro se convierte en la mejor propuesta, y sobre todo en el mejor aliado.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pehuen Cura informese antes de opinar, el voto en blanco suma como voto y por lo tanto aumenta el numero de sufragios emitidos perjudicando a los partidos mas pequenos en alcanzar el porcentaje necesario para sumar escanos.

  2. Me imoporta un bledo esa trampa, es mi DERECHO DE VOTAR COMO ME PLAZCA Y MENOS A MIS 70 AÑOS ME VAN A DIRECCIONAR EL VOTO; esos partidos chicos que desaparezcan, no importa porque entre ellos esta el zurdaje vernáculo que bastante mal le ha hecho al país y le esta haciendo piquetes y revueltas mediante. Informado estoy, pero no me trago el sapo del mal memor SON TODOS MALOS.

  3. Si tenes mas de 70 años y queres salir a votar igual acordate de no tomar tu diuretico por la mañana junto a las otras pastillas con que nos enyesan a nosotros los viejos, de a diario. Llevate bastante papel higiencico en los bolsillos por si las dudas, ( toses y flemas) y no te olvides de meterte tu pañal, por si las gotas... y hay perdidas. Lo que sea, veni bien preparado/a, y sali a votar. Llevate un termo con agua caliente para el mate, o trae cafe, lo que sea caliente como para no descomponerse si hay que hacer cola.Y estas con tus 70 y pico a la intemperie en un dia frio. Si tenes que subir escaleras, tomate el santo tiempo. Subi de a una por una, hace descanso y tomate el dia. Pero no dejes de hacerlo. Llegate al piso que te ordenen y la mesa que te digan. Pone tu firma bien puesta luego de elegir a quien queres de presidente. No robes boletas, que eso no conduce a nada.Corta al que no te guste. Vota por el que creas que puede sacarnos del desastre en que estamos metidos. Nada mas. Pero eso si, no dejes de salir a votar. Tus años no importan. Lo que si importa es tu picardia, tu coraje y tu desicion de salir, y dejar de lamentarte por tu condicion de vejez todo el dia. Aprovecha esta tremenda oportunidad de distraerte de lo lindo y de salir a votar. El pais te lo agradece. Tu nombre siempre sigue figurando en la nomina de votantes, y sera asi hasta que estires la pata, mientras....aprovechar nuestros nombres y salir a votar. Y al demonio con la vejez. El dia del voto renacemos los viejos y somos como jovenes todos otra vez..

  4. El que va a perder en córdoba viene hoy alrededor de las 16,30hs a jodernos para una foto en el Panal con nuestro Gobernador. Que se la saque y raje que es persona no grata para nosotros.

  5. Como si tu voto, fuese tenido en cuenta, ni siquiera sabes si es contrabilizado, por aquello del fraude electrónico. No jodan, los votos no cuentan y menos los nuestros, aprovechemos las últimas horas que nos quedan y disfrutemos del día, lo que pudimos hacer, lo hicimos (más los que venimos de dos guerras) y lo que no no lo vamos a hacer ahora, nosotros no movemos el amperímetro con nuestro voto, que por otro lado, ni siquiere sabemos si está en los totales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme