¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El descomunal fracaso del experimento griego

4
Más allá de la derecha o la izquierda, prima el desencanto
Más allá de la derecha o la izquierda, prima el desencanto

El experimento de Alexis Tsipras fracasó. No sólo por la vuelta de los conservadores al gobierno de Grecia, sino también por la decepción de la ciudadanía frente a un discurso de tono mitológico. El pronunciado en la isla de Ítaca, en el cual el líder de la coalición izquierdista Syriza asumió el papel del rey mesenio Odiseo. Transcurría 2015. Tsipras renunció al cargo de primer ministro y convocó a elecciones anticipadas con la certeza de que iba revalidar su mandato. Lo logró. Ahora, después de los pésimos resultados en las europeas de mayo, el desenlace iba a ser otro. La odisea de la derrota.

 

La tragedia griega se resume en dos actos: menos bebés y más emigrantes. La onda expansiva de Europa, donde los radicales de izquierda y de derecha no pudieron frente a los verdes y los liberales, coronó la victoria del partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Un desenlace que excede a Grecia, donde la típica confrontación entre ambos extremos se vio desdibujada por un duelo. El de las estirpes. El padre de Mitsotakis, Constantinos, fue primer ministro de 1990 a 1993. El pater familias, Eleftherios Venizelos, ejerció siete veces el cargo entre 1910 y 1933.

El linaje pesa frente a la desconfianza. La de un electorado que vio esfumarse la promesa de redistribución de la riqueza. Tsipras terminó adoptando políticas ortodoxas que sanearon la crisis macroeconómica, pero no decantaron en el bienestar común. El malhumor se tradujo en la mayoría absoluta del partido de Mitsotakis en el Parlamento, algo que no ocurría desde 2009. Contó con el apoyo de la izquierda, desencantada con Tsipras. En una década, Grecia soportó sacudidas y la amenaza de expulsión de la Unión Europea, a cuyo PBI contribuye con el dos por ciento. Un aporte módico, pero importante en tiempos de Brexit.

En 2011, los griegos estaban tan indignados como los españoles y otros europeos. Protestaban contra un plan que contemplaba recortes, privatizaciones y alzas de impuestos durante cinco años. De no haber sido aprobado, Grecia no iba a recibir el quinto tramo del préstamo acordado en 2010 con la troika (Comisión EuropeaBanco Central Europeo y FMI) para zafar del default. La eurozona, a su vez, iba a verse obligada a mitigar el pánico en los tambaleantes mercados de deuda de IrlandaPortugalEspaña e Italia. El impacto iba a alcanzar al sistema financiero de Estados Unidos.

El arribo a Tsipras en 2015, después de tres años de conservadurismo, supuso un soplo de aire fresco. Era el primer ensayo de la nueva ultraizquierda en la vieja Europa. En los tres rescates de la economía intervinieron los hombres de negro de la troika, más interesados en los balances que en las personas. En el camino quedó la ultraderecha de Amanecer Dorado. Mitsotakis, curiosamente, se propone lo mismo que Tsipras: lidiar con los ajustes. El ingreso per cápita de los griegos bajó de 21.800 euros en 2008 a 16.800 de 2017, según Eurostat. Eso explica la fatiga democrática. Un fenómeno global, como la corrupción. Otra tragedia de Grecia, cuna de la democracia.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...si es cierto, la esperanza es que Mitsotakis conduzca un gobierno con objetivos para que los griegos tengamos un futuro prominente y no caiga en los históricos errores que cometieron sus antecesores, lo cual es muy difícil ya que casi todos los políticos en este país provienen de familias cuyos ingresos fueron siempre de puestos políticos, por lo tanto no tienen idea, como dicen en Argentina, que significa tener ¨Calle¨ y les resulta casi imposible entender al pueblo.-

  2. Decime, maría... alguna vez vas a dejar de escribir tus imbecilidades? Ah, cierto, cobrás por ellas.. bueno, habrá que esperar a la reelección de Macri para que deje de martirizarnos de una vez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Claves para entender lo que ocurre en Grecia

"No tenemos reservas que nos permitan tener nuestra propia moneda nacional". Así explicaba el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras la imposibilidad de volver al dracma y desarrollar una política monetaria autónoma y nacional. Se acordó entonces una...