¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Federación, sindicatos portuarios y delincuencia

0
1445
Narcotráfico, contrabando y mucho más
Narcotráfico, contrabando y mucho más

Parte del sindicalismo vernáculo ha demostrado en distintos acontecimientos ser una asociación dedicada a la delincuencia con una virulencia inusitada.

 

Los hechos ocurridos con el sindicato de la carne en la localidad de San Fernando es una muestra clara de ello, aunque también, desde Tribuna de Periodistas, se ha dejado a la vista casos como los del líder camionero Moyano o el secretario de APLA Pablo Biró.

No obstante, los gremios marítimos no son la excepción, dicho sea de paso, hay sindicatos que acumulan frondosas denuncias por hechos sumamente complicados, entre ellos se pueden mencionar: robo, extorción, amenazas, contrabando, narcotráfico e incluso homicidio.

Según se desprende de dichas denuncias, que no son pocas, se utilizan los sindicatos y la FEMPINRA (Federación de gremios portuarios) para extorsionar a empresarios portuarios con el propósito de lograr que se contraten a los empleados que ellos indiquen y realicen entregas de dinero diariamente para poder continuar trabajando. Ello ha generado que puntuales empresarios abandonen sus puestos y que estos sindicalistas cubran todo a través de compañías propias o de algunos socios.

El ejemplo más claro es el de la empresa Trabajo Portuario S.A. con CUIT 30-71148720-0, la cual es dirigida por el secretario general del SEAMARA (Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines) Juan Carlos Vega, el delegado normalizador del FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval) Rodolfo Mario Cerroni y el secretario general del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) puerto del Paraná y Delta del Paraná Héctor Eduardo Rojas.

En la mencionada compañía se utilizan como empleados jerárquicos a miembros del consejo directivo de los sindicatos y como trabajadores a puntuales afiliados del sindicato, es decir que representan gremialmente a los asalariados ante la empresa de las cual ellos mismos son dueños.

En este contexto se puede mencionar como ejemplo la causa caratulada como “PAOLIN, PEDRO PABLO C/TRABAJO PORTUARIO S.A. Y OTROS SOBRE DESPIDO”, la cual se encuentra tramitada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº52 bajo el expediente Nº 69261/2014.

En dicho caso, el juzgado notificó a los titulares de la empresa; Vega, Rojas y Cerroni; condenándolos a desembolsar una cantidad superior al millón de pesos a favor de Paolin, quien ejercía como revisor de cuentas titular del SUPA puerto del Bajo Paraná y Delta del Paraná.

Desde su nacimiento, Trabajo Portuario S.A. comenzó a acaparar el mayor trabajo posible lográndolo gracias a la influencia gremial que poseen sus dueños, y de la Federación de la cual son directivos, además de Rojas, Vega y Cerroni; Oscar Lango, quien se desempeña como cajero de la cooperativa y Hector Luciano Reynoso.

FEMPINRA se hizo cargo de la otrora Zárate Port S.A., con una quiebra que tramita en el Juzgado Comercial Nº 11 Secretaría Nº 21 bajo el expediente 10028/2010, con el propósito de custodiar los activos de la misma.

Esos activos superaban los 10 millones de dólares (entre los cuales se encontraban 45 mil toneladas de mineral de hierro, 10 mil toneladas de arrabio, 5 mil toneladas de azufre y 5 mil toneladas de fosfato de amonio), sin embargo, lejos de ejercer la tarea que había sido encomendada, los directivos de FEMPINRA habrían saqueado aquellos onerosos capitales.

Ello está denunciado en el mismo expediente de la quiebra de Zarate Port S.A. e incluso, allí aparece que, además de lo inventariado, se apropiaron de maquinarias de terceros. Entre las que se mencionan aparece una grúa valuada en aproximadamente 2.500.000 dólares que pertenece a la empresa multinacional LDC S.A.

También, en la causa de marras, aparece una denuncia respecto de la sustracción de un auto Volkswagen Passat de patente FQU-638 que fue localizado y retenido por Gendarmería Nacional durante un operativo realizado el día 11 de junio del 2018, en el cual quedó detenido un señor de nombre Diego Hernán Palacio siendo acusado de encubrimiento, causa que tramita en la UFI 4 de Pilar a cargo del Dr Federico Mercader.

Es dable destacar que el detenido es familiar directo de Hugo Palacio, vocal suplente y miembro de la cooperativa FEMPINRA.

Quienes además aparecen como presuntos saqueadores de la ex Zárate Port S.A. son el secretario administrativo y cajero de la Federación Roberto Eduardo Coria y, quien también tendría función como Cajero, Marcelo Dávila.

Una digresión, la cooperativa vio luz unos meses antes de la quiebra de Zarate Port S.A., por lo que se supone que fueron los mismos directivos de la Federación quienes llevaron a la compañía a la quiebra con el fin de quedarse con el predio.

Fue por estos hechos que el ex gerente general de la terminal Zarate Port, Freddy Martos Madera Cabrera se suicidó en el año 2010 a la edad de 52 años.

El predio de la empresa en quiebra está señalado por su presunta utilización para el contrabando y el narcotráfico, ya que, dicen los que tienen conocimiento, que allí se cargan y descargan toneladas de estupefacientes en barcos y barcazas construidas con doble fondo en los Astilleros del Sur, propiedad del mismísimo “Caballo” Suarez.

Por lo mencionado se puede deducir que FEMPINRA actúa como un pulpo abrazando a empresas, cooperativas y entidades, con las cuales completaría el entramado de extorsión contrabando y narcotráfico.

Como ejemplo de ello puede mencionarse la Cooperativa San Pedro, la cual es manejada por el secretario de Interior de la FEMPINRA Daniel Amarante y el movimiento de empresas recuperadas sería conducida por Eduardo “Vasco” Murua bajo directivas de la misma Federación.

 

La Pata Política

Es necesario destacar que todos los aquí mencionados nacieron bajo el ala kirchnerista, según supieron comentarle a Tribuna de Periodistas quienes conocen hartamente la causa, “todos ellos han formado parte de la llamada aduana paralela de la cual ha formado parte Claudio ‘Mono’ Minnicelli, hermano de Alexandra ‘Lali’ Minnicelli, esposa de Julio De Vido”.

Otro de los hombres cercano a De Vido es el intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Caffaro y en ese sentido es dable rememorar los dichos del intendente de Vicente López, Jorge Macri, a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk en un debate televisivo realizado en septiembre de 2017, donde destaca que el corredor Escobar-Zárate-Campana es conocido como “el triangulo de la Bermudas” por la innumerable cantidad de delitos centralizados en esa zona.

Otro de los nexos con el kirchnerato se puede encontrar en las sociedades creadas entre sindicalistas y dirigentes políticos k, como la que realizara el secretario general del SUPA Puerto del Bajo Paraná y Delta del Paraná Héctor Eduardo Rojas, cuando el 14 de febrero del 2012 publica en la sección sociedades del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la constitución de la sociedad Delta Harbour and Logistics S.R.L. con CUIT 30-71219920-9.

Los socios de dicha compañía son el mismo Rojas y un señor de nombre José Marcelo Duarte, ex concejal kirchnerista por el partido de Malvinas Argentinas y, no casualmente, hoy detenido por el Servicio Penitenciario Federal de la cárcel de Ezeiza por narcotráfico.

Habría sido este concejal quien brindó el negocio del tráfico de narcóticos sacando rédito de sus contactos, utilizando en sociedades los servicios de los mencionados gremialistas, quienes le permitieron la utilización de los puertos para estas maniobras.

Los hechos acontecidos a expensas de Zárate Port S.A. se asemejan a lo sucedido en el mes de julio del 2011 en Entre Ríos con una empresa llamada Transbordo Ibicuy S.A.

Entonces, estos sujetos lograrían que se derrumbe el 80% del muelle de la terminal portuaria permitiéndoles realizar maniobras ilícitas ocultas. Sin embargo, en el 2014 esa causa quedó archivada y ello se le endilga a los vínculos de los sindicalistas con el kirchnerismo.

 

Concluyendo

Parte del sindicalismo se muestra fuerte frente a tácticas delictivas y nunca falta la pata política en el medio.

Hay mucha más información al respecto, incluyendo aquella que habla de un homicidio cometido por estas personas, que será develada ocasionalmente por este mismo cronista.

Será cuestión de esperar para que sea publicada en este mismo medio. Sin más que decir, es dable insistir que esta columna continuará.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Gremios portuarios y delincuencia, parte 2

Hace un tiempo, Tribuna de Periodistas dejó al descubierto la corrupción ejercida mediante gremios portuarios en un artículo titulado “Federación, sindicatos portuarios y delincuencia”, la presente vendría a ser una segunda parte. La semana pasada...