¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los políticos y los argentinos… ¡Mentime que me gusta!

3
Adictos al realismo mágico
Adictos al realismo mágico

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”. Proverbio árabe

 

¿Es posible que los argentinos seamos tan enfermos, que prefiramos la mentira a la verdad?

Pues si repasamos nuestra historia del último siglo y sobre todo la que recorrimos desde el regreso a la democracia, la respuesta parecería ser que nos encanta, parecería ser que necesitamos creer en el poder de las ¿buenas? Intenciones y de las soluciones milagrosas; somos adictos al realismo mágico.

Hemos trasladado nuestra Fe desde el Dios de la Biblia al dios de las boletas electorales y con la misma devoción nos entregamos, sin pensar, sin analizar y sin dudar al mesías de turno. Las propuestas del caudillo de moda son dogmas incuestionables, cuya simple invocación (como si fuese un conjuro) los torna en realidad.

Veamos algunas de las mágicas propuestas de los candidatos: “una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos”, “dejar de pagar los intereses de las Leliq”, “un consejo económico y social para acordar precios y salarios”, “sustitución de importaciones”, “fijar salarios mínimos”, “incorporar a planes o subsidios a 1,5 millón de jóvenes sin empleo”, “no actualizar tarifas públicas y prohibir despidos”, “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para los jubilados, para que mejoren sus ingresos”.

Todas estas propuestas son muy dulces al oído, pero te vuelven pobre. Cada vez que escuches una promesa de campaña debés preguntarte “¿quién paga?”, si la respuesta es “el estado” en realidad quiere decir que lo pagás vos.

También nos engañan con definiciones ambiguas y muy poco claras, por ejemplo: “política monetaria y fiscal consistente”, “buenas reglas de gestión intertemporal”, “equilibrio fiscal sustentado en el crecimiento”; mientras que los otros se esconden en eufemismos: “una legislación laboral moderna”, “una conversación con toda la sociedad sobre la sustentabilidad de nuestro sistema previsional”.

Lo cierto es que las dos fuerzas políticas que parecen encaminarse a captar la gran mayoría de los votos, no son más que un montón de nada, no son más que un puñado de voluntarismos sin asidero; ambas prometen amor eterno pero solo les interesa aprovecharse de vos, te prometen el paraíso y te llevan al infierno (claramente uno peor que el otro).

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el ministro de Economía Juan Carlos Pugliese dijo: "les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo"; 30 años después siguen hablando con el corazón (jugando con los nobles sentimientos de los argentinos) acerca de temas que afectan el bolsillo, tal como lo es la cuestión de las jubilaciones.

La jubilación debe ser "universal, integral, solidaria, pública, sustentable y de reparto" y de la otra vereda añoran: “quién se va a olvidar que se jubilaban millones de jubilados que no habían hecho aportes. Qué insensibilidad, qué desalmados y qué poco corazón hay que tener para sacarles plata del bolsillo a los jubilados”.

Defender un sistema que fracasó en el mundo (jubilación de reparto) y hacer apología de jubilaciones sin aportes previos, a sabiendas de que estas sólo traen miseria y pobreza para todos (menos para ellos claro); son una clara muestra de lo macabros, morbosos y despiadados que pueden ser estos hipócritas, manipuladores y despiadados charlatanes.

Lo cierto es que ellos no hablan de bajar el gasto de la política, ni de deshacerse de los ñoquis, ni de terminar con los fueros, ni de elevar la exigencia en la educación, ni de defender a los argentinos de bien ante la delincuencia (de verdad, basta de garantismo), ni de recuperar a la justicia como reserva moral de la patria y no como aguantadero de ideólogos que defienden el relativismo moral (Cambalache, “da lo mismo el que labura… que el que vive de los otros”).

Está en vos el aceptar que te engañen, que te dejes seducir por las mismas promesas sin fundamento que nos han llevado una y otra vez al fracaso, a la pobreza y a la injusticia.

Está en vos el enviarles (al menos en las PASO) un “mensaje” a los políticos y decirles, que si los votamos en las primarias (sea que votes por cualquiera de los que pueden llegar a ganar) es por el espanto que causa la otra opción. Que sepan que somos conscientes de lo que nos ofrecen, que somos conscientes que no importa cual de ellos gane, nosotros perdemos.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si un ciudadano que vive en la ciudad de Córdoba y escucha Cadena 3 y ve TN, tiene el cerebro tan lavado que es posible que le vote al verdugo. Ahora si piensa un poco debería darse cuenta que "pobreza 0" es algo imposible en un sistema capitalista, que sacar el impuesto a las ganancias a los trabajadores también, esa el la 4 º categoría, en todo caso debió prometer cambiar los mínimos. También debieron analizar lo que decía Macri en los 90, cuando decía que el salario es un costo y hay que bajar los salarios, bueno eso es lo que hizo ahora. Hay que mirar menos television y ver a la heladera.

  2. Los argentinos preferimos que un político mienta a que acepte el fracaso. Menem ganó las elecciones con las promesas del plan BB (salariazo, revolución productiva, etc.) que fracasó en la primer semana de gobierno. Tiempo después le preguntaron porqué había hecho lo contrario de lo que había prometido, y mintió respondiendo que si hubiera dicho la verdad no lo hubiera votado nadie. Arrasó en las elecciones siguientes.

  3. maria: Los Cordobeses no se guían por lo que dice Mario Pereyra ni otros medios, no subestime a sus comprovincianos. Si los Cordobeses, en su gran mayoría rechazan a Cristina Fernández es PORQUE HAY MOTIVOS DE SOBRA que respaldan la actitud de los Cordobeses. Hasta Alberto Fernández PIDE PERDON A LOS CORDOBESES POR LAS ACCIONES DE CRISTINA FERNANDEZ https://www.perfil.com/noticias/politica/alberto-f-pido-perdon-a-cordoba-por-desinteligencias-durante-el-gobierno-de-cfk.phtml ¿O el "presidente" que Ud. va a votar...MIENTE? Macri no es lo mejor, pero al menos LA PROVINCIA recibió fondos para todas las obras que realizó y que Nestor y Cristina le negaron. ¿Se acuerda del plan Hogar Clase Media, adjudicada a mas 6000 Cordobeses en la Loteria de Córdoba, cuyos fondos NUNCA llegaron de la Nación? ¿Se acuerda de cuando escrachaban en futbol para todos a De La Sota por los reclamos por la Caja de Jubilaciones? https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-84576/ Y mas allá de otras promesas incumplidas directamente por CFK, está lo INOLVIDABLE ocurrido en Diciembre de 2013 cuando le negó el apoyo de Gendarmería. No le eche la culpa a los medios y mire a SU JEFA como nos despreció.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme