¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pasará con el dólar?

6
Y qué hará el gobierno al respecto
Y qué hará el gobierno al respecto

Incertidumbre. Si hubiera que utilizar una palabra para definir lo que ocurre en estas horas es justamente esa: incertidumbre.

 

Refiere a la economía más que a la política, porque se camina sobre terreno resbaladizo, impredecible. Entonces, aparecen las preguntas usuales: ¿Qué pasará con el dólar? ¿Subirá, bajará, se quedará quieto? ¿Y las Leliq? ¿Cómo se resolverá esa bomba de tiempo?

Ciertamente, esto último solo se lo preguntan aquellos que entienden que son las Leliq. O sea, unos pocos. Acaso quien puede responder esos interrogantes es el economista, MBA y divulgador de la PsicoNeuroEconomia Sebastián Laza, a quien decidió consultar Tribuna de Periodistas en las últimas horas:

-¿Por qué sube el dólar repentinamente? ¿Puede seguir subiendo?

-Sigue estando de fondo la cuestión electoral donde nos estamos aproximando a las PASO, y el dólar va a reflejar un poco la incertidumbre, la cual sigue existiendo. No obstante, los mercados siguen apostando a que va a ganar Macri.

-¿Y cuál es la estrategia hoy del Central?

-Prefiere no sacrificar tantas reservas y seguir manteniendo las tasas un poco altas. Habían bajado, habían llegado hasta 58 los intereses las de Leliq; ahora las han vuelto a poner a 62, pero estamos lejos todavía de los máximos que ha llegado a tocar esta tasa que es de 73, 76%.

-Si tuviera que definir cómo es la situación actual, ¿qué diría?

-Estamos en una situación de calma transitoria, calma intermedia, donde los mercados no alcanzan a ver bien cuál de los dos candidatos va a ganar. Dan un poco más de chances a Macri que a Cristina en cuanto a probabilidades, pero tampoco "se casan" con un triunfo de Macri.

-Alberto Fernández dijo que si ganaba las elecciones iba a dejar de pagar las Leliq, después intentó aclarar que hablaba de los intereses; a su vez, dijo que el dólar estaba demasiado atrasado. ¿Lo hizo para generar ruido en el mercado y complicar la situación del gobierno actual?

-Yo creo que lo hizo más bien para "sacudir". Él viene cayendo en las encuestas, o dicho de otra manera, viene medio estancado en las encuestas. Macri viene subiendo y hoy está en una situación de virtual empate en un balotaje. A Alberto Fernández seguramente le han dicho que debía hacer declaraciones más contundentes para ver si vuelve a subir en las encuestas. No le está resultando, aunque sí es algo positivo que se ponga en debate el tema de las Leliq.

-¿Por qué?

-Las Leliq tendrían que haber sido una medida transitoria, porque si hay algo que no es sustentable es seguir pagando las taaas de interés que estamos pagando, que los paga el Banco Central con emisión monetaria. A su vez se generan nuevas Leliq, entonces claro, hay una bola de nieve. Pero ojo que esto de las Leliq no es enteramente culpa de Macri, las leliq reemplazaron a las Lebacs, es la misma bomba que dejó Cristina. Lo único que hizo Macri fue cambiarlas por Leliqs y agrandarla un poco más a la bola. Insisto, lo que tiene de positivo es que se planteó el tema. Y si bien es una animalada decir que no va a pagar esos intereses, sí es bueno volver a poner en el debate que las Leliqs deberían ser algo absolutamente transitorio y el próximo gobierno, gane quien gane, debería resolver la cuestión.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sabia que Fernández me hacia acordar al personaje de una película animada que se vio en Argentina en el año 2003: PATORUZU. Y ahí estaba Fernández representado por Isidorito Cañones, el " chanta porteñito ", el que se las sabe todas, el que no le hace asco a nada ni a nadie y su cómplice La cachorra. Pues bien, preguntarle a Isidorito Fernández que hacer. Es igual, calcado.

  2. Justamente lo que dijo Alberto es sensato, dejar de pagar intereses, fue perfectamente claro, lo que dudo es que cumpla lo que dijo si llega a ser ungido por el fraude como Presidente. Si fuese Presidente, declararía nulas las decisiones del Banco Central que crearon las LELIQ a un plazo y a un interés usurario. Y, desde luego, no pagaría esos intereses pero no por “default” sino por nulidad de la falsa obligación creada con intención fraudulenta. Además, crearía una Comisión de gente capaz, contadores y abogados honestos y capaces, para investigar a quien beneficiaron los intereses pantagruélicos pagados en estos tres años de estafa macrista y descubiertos los ladrones, los demandaría para que restituyan. Y además, denunciaría en la Corte Penal Internacional de La Haya a los funcionarios del FMI (la Lagarde incluida) por su muy probable complicidad en la maniobra. Creo que Fernández acertó en su declaración y la prueba es la furia de toda la comunidad de los "economistas" y periodistas. Saben que esa declaración puede significar el fin de la "bicicleta" internacional que tan bien denuncia. Y eso es bueno. Nadie puede acusar de locura a ese delincuente político que por una vez dijo algo bueno sin mala intención, es claro.

  3. jajajajajaja Isidorito Fernández rodeado de gente capaz y honesta??????? Contate otra. Si ya con la que lleva de cómplice cartón lleno.

  4. Claudia no hable de Fernández, cualquiera de ellos, lee bien la nota, es que otro presidente debería hacer, sin ser ninguno de los dos que se postulan, ya que realmente son DOS.

  5. Teniendo en cuenta de que en Abril y Mayo, el dolar oscilo entre los valores de $ 45 y $ 46, el hecho de que ahora está osciando entre esos valores no debiera preocupar, mas por el acumulado de inflaciòn desde entonces. Además el ROFEX muestra para Diciembre de 2019 un valor de $ 54,70, https://www.rofex.com.ar/ lo que indica que se produciría una recuperación de los valores atrasados. Ingenúo es no advertir que así como cualquiera ha tomado conocimiento de esta referencia, no lo han hecho los que manejan los centros de costos de los grupos productores. Es muy probable que mucha de esa espectativa devaluacionista YA esté incorporada en las tablas de costos, por lo que no "debería" haber grandes sorpresas. Mucho va a depender de como se vayan a manejar despuès de las elecciones el tema de TARIFAS Y ENERGIA, que eso si puede disparar cualquier locura. Tambien será crucial EL PLAZO QUE SE GANE para refinanciar los pagos de la devolución del prestamo al FMI, si el plazo se alarga por varios años, entonces habrá posibilidades inmediatas de comenzar a aterrizar las tasas de interes, pero siempre poniendo la zanahoria de TASAS POSITIVAS REALES para los colocadores de plazo fijo. Con una inflación en baja y una rentabilidad de algunos puntos sobre ella, seguirá siendo el INCENTIVO para la creación del AHORRO NACIONAL, sustentable en el tiempo que le sirva a los bancos para prestar y a su vez se CONSOLIDE EL VALOR DEL PESO, al preferir AHORRAR en moneda nacional y no en divisas que pasan a la "clandestinidad", ya sea en colchones, cajas de seguridad y cuando son de cuantía al exterior. Otra vez será tambièn la alternativa de las colocaciones UVA y los prestamos por esa misma modalidad. Son instrumentos de MEDIANO Y LARGO PLAZO que le darían SUSTENTABILIDAD a la inversiòn y al crèdito

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué riesgo hay de que suba el dólar?

En medio de la campaña política camino a las PASO, incertidumbre electoral de por medio, muchos se preguntan cómo evolucionarán la inflación y el dólar, dos factores que siguen de cerca desde Casa Rosada. En ese contexto, el economista Luciano Cohan se...