¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Portabilidad numérica: ¿Cómo funciona en Argentina?

2
Qué es y para qué sirve
Qué es y para qué sirve

Tal vez lo sepas o tal vez no tengas demasiada información, pero en nuestro país la Portabilidad numérica es una realidad tangible hace ya varios años. Se demoró durante un largo tiempo pero finalmente llegó y desde ese entonces son miles los usuarios que han hecho uso de la portabilidad en beneficio propio.

 

Hasta 2012, cada vez que un usuario quería cambiarse de compañía prestadora de servicios de telefonía celular, sabía que debía renunciar a su número de teléfono.

Eso conllevaba grandes dolores de cabeza que terminaban en que las personas decidiera continuar siendo clientes de la misma empresa. La Portabilidad vino a romper con ese círculo, y a beneficiar a cada persona que, por el motivo que sea, requiera cambiarse de compañía. 

Pero, ¿qué es y para qué sirve la Portabilidad Numérica?

La portabilidad numérica es el derecho que tiene cada usuario a mantener su número de teléfono celular cuando decide cambiar de prestador de servicios. Esto es sumamente importante debido a que le da derecho al consumidor a poder elegir cambiar de empresa, sin perder su número y sin tener que comenzar de cero a pasarle el nuevo número telefónico a todos sus contactos, como sucedía antiguamente. ¡Cuántos malos recuerdos!

Otro beneficio para los usuarios es que como éstos pueden irse de una compañía tranquilamente cuando así lo decidan, fomenta la competencia efectiva entre las prestadoras de servicios. Como los consumidores pueden chequear qué les conviene más y elegir la empresa que más les sirve, éstas ofrecen mayores descuentos y mejoras en los planes, para atraer y retener a los usuarios.

Por otra parte, la portabilidad numérica permite un uso más eficiente de los números telefónicos. ¿Cómo? Bueno, la cantidad de número existentes para poder asignar son finitos, por ende si cada vez que un usuario quiere o necesita pasarse de comapñía, le deben brindar un nuevo número, cada vez quedan menos disponibles. Con la existencia de la portabilidad numérica, esto se reduce enormemente, ya que no se requiere un nuevo número telefónico, ya que no se da de baja, sino que se pasa de empresa prestadora. Genial, ¿verdad?

La Portabilidad en números

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es quien regula estos asuntos. Según los números que ha presentado este año, se puede comentar que hubo casi 70.000 usuarios que se han movido de compañía durante 2018. De las tres operadoras de servicios que conocemos en nuestro país, Claro fue la filial que acumuló más usuarios qu se fueron sumando a sus filas, con un total de casi 600.000 líneas nuevas. El hecho de que Claro sea líder en el mercado de telefonía celular local puede ser la razón por la cual se ubica en el puesto uno del ranking de crecimiento a través de la portabilidad.

Desde que la portabilidad numérica es un hecho, el Enacom asegura que son 6,6 millones de personas las que han hecho uso de este beneficio y se han trasladado de empresa de telefonía móvil. Casi la mitad de esa cantidad de casos se registraron en la provincia de Buenos Aires. Un 11% en Córdoba, 9% en Santa Fe y un 5% en la provincia de Mendoza. 

Realizar el cambio de una compañía a otra manteniendo tu número es algo sumamente fácil. Ahora que lo sabés, ¡podés buscar el plan que más te convenga y no perder tu número en la mudanza!

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Gonzalo: Yo tengo un claro empresa (necesitás cuit) 3000 minutos a cualquier teléfono: línea o celular de cualquier compañia no hay cargo por larga distancia. 10.000 mintuos a teléfonos claro que se suman y 1000 SMS. 5Ghz de uso de internet (no alcanzo a gastar ni la mitad) $ 750 total con impúestos. Ojo con los impuestos que son del 29% y de la cuota básica suma bastante. Que no te enganchen con planes de $ 450 y termines pagando lo mismo que Inicialmente tenía 4 líneas empresa, se fueron mis hijas por sui lado, mi esposa falleció y hoy funciona con una sola línea empresa. El plan que tenés que pédir es Lo que te brindan: Tal como te mencione telefónicamente paso a detallarte los planes de la oferta comercial vigente a la fecha, por si te interesa incorporar las lineas de tu hija al corporativo: Plan PE01C/R: con el cual cada línea obtiene: - paquete de llamadas ilimitadas a todos los claro (con tope hasta 10000 min. cada línea) - paquete de llamadas ilimitadas a otras empresas (con tope de 3000 min. cada línea ) - 500 MB que puede utilizar en Argentina Uruguay y Paraguay. * - 10000 sms que puede utilizar en Argentina Uruguay y Paraguay. - Costo del minuto en Uruguay y Paraguay $1.80 + impuestos; Tal como te mencione telefónicamente paso a detallarte los planes de la oferta comercial vigente a la fecha, por si te interesa incorporar las lineas de tu hija al corporativo: Plan PE01C/R: con el cual cada línea obtiene: - paquete de llamadas ilimitadas a todos los claro (con tope hasta 10000 min. cada línea) - paquete de llamadas ilimitadas a otras empresas (con tope de 3000 min. cada línea ) - 500 MB que puede utilizar en Argentina Uruguay y Paraguay. * - 10000 sms que puede utilizar en Argentina Uruguay y Paraguay. - Costo del minuto en Uruguay y Paraguay $1.80 + impuestos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme