¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PASO 2019: campañas, realidad, libertad de elegir

1
693
Viva la democracia
Viva la democracia

Más allá de la finalización de las vacaciones de invierno, del restablecimiento de la actividad escolar( primaria secundaria terciaria y/o universitaria ), de la feria judicial , de los resultados positivos informados por CAME (Cámara de la Mediana Empresa) con un movimiento turístico efectivo de las vacaciones que arrojó ingresos por $24.606.05 y de 5.126.534 turistas que viajaron por todas nuestras provincias; sin embargo de todas las noticias que nos invaden, las que están en análisis permanente y en boca constante de la opinión pública es precisamente las elecciones PASO del domingo 11 de agosto. Ese día, es en el que se llevarán a cabo las elecciones Primarias, también llamadas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Concretamente las PASO fueron creadas en el año 2009 en virtud de la aprobación de la ley 26.571. Y es donde en primer lugar los partidos habilitados a presentarse en las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Y en segundo lugar donde quedará definida la lista que representará a cada partido político y la interna abierta.

Es decir que simple y sencillamente implica delinear y definir a los candidatos presidenciales para las elecciones definitivas del próximo mes de octubre del año en curso. Todo el entorno y expectativa que gira sobre las PASO es desbordante y preocupante.

Junto con las lista de la formula Mauricio Macri y Miguel Pichetto ( Juntos por el Cambio ) y Alberto Fernández y Cristina Fernández (Frente de Todos) se inscribieron ocho partidos más o frentes políticos para las elecciones primarias presidenciales, junto con los demás cargos(diputados y senadores)postulantes para el Congreso.

 De esta forma las campañas, spots publicitarios de los espacios políticos destinados a los distintos candidatos y listas electorales están en plena actividad, de manera constante en los medios de comunicación ya sea en la televisión, radio, internet, redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y páginas web. Son espacios oficialmente cedidos por el Registro Nacional Electoral y están en marcha a full hasta último momento, hasta que llegué la veda electoral.

La veda electoral es definida como una jornada de reflexión –así llamada en España-, de silencio y en ese lapso rigen una serie de “prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política desde 48 horas antes de los comicios –conforme lo establece el Código Nacional Electoral – y una prohibición de publicar o difundir encuestas o proyecciones, boca de urna sobre el resultado de la elección durante el transcurso del comicio y hasta tres horas después de su cierre”, hasta las 21 horas de ese domingo de elecciones.

Estas campañas políticas son reiterativas, invasivas, desgastantes y realmente cansadoras. Por otro lado y en cuanto a la duración de dichos spots o publicidades, el gobierno dispuso a través del Decreto 429/2019 ( publicado en el Boletín Oficial del 22 de junio de 2019), que “…. los Servicios de comunicación audiovisual que cuenten con una programación igual o mayor a 12 horas, destinen el 5% del tiempo mencionado, para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales…”. Esto quiere decir que en lugar del 10% que fuera fijado originalmente por el Decreto 1142/15 artículo 2°, en la actualidad se limitaron en cuanto a la duración y no son tan largas, como en las elecciones de los años 2015 y 2017.

Por otra parte yfrente aeste climaelectoral particular , tradicional se sumaeltranscursoy paso del tiempo,los años,cambios constantes,ya que todo evoluciona, y se modificadebido alavance tecnológico y delos sistemas de internet. El cambio ha sido total, se puede consultar el padrón electoral y buscar donde votar (en páginas weboficiales),con opciones telefónicas gratuitas.PorSMS al enviar un mensaje de texto o bien hacer el reclamo pertinente por no figurar en el padrón ono coincidir los datospersonales esencialespersonalmente en elRegistro Electoral.Es decir que todo está“ahí”muy cerca, en la “palma de tu mano” en tu “celular” sistema IOS o Android yla opción deun buscadorde internet da la oportunidad de acceder de inmediato. Esto resulta fácil, sencillo, prácticoinclusive para todos aquellos que no somos ni Millennials,niCentennialls, niGeneración “Z” o post- millennials, porque estamos de alguna manera obligados a reciclarnos, agiornarnosa una actualidadque nos supera día a día y que es necesario acostumbrarsey adaptarse.

Asimismo y como reflexiónsería adecuadocomovotantes y ciudadanos ejercer un derechocívico, encontrar en los candidatos y sus fórmulas ,definiciones concretasque se ajusten ala realidad,honestas, transparentesy no como ocurre a diario que solo intentanimpresionar, llamar la atención para captar votos. Cuando las encuestadoras son consultadas y dan conocer resultados,sondeos y/o análisis sociológicosrespecto del o lascandidatos/asquese encuentrancon una ventajarespecto delotro opositor,implicao demuestra que es “más de lo mismo”, que es un “círculo vicioso”,que se pasan de golpe de un partidoa otro y cambian de ideología , sin importar la crítica o posición confusa.

Queno resisten un archivo de comentarios que efectuaron en el pasado.Que las explicacionesfrente a las contradicciones no conmueven y convencen a nadie.Allíes cuando comienzan a dar vueltasy vueltas con proyectos y falsas promesas de realizaro tomar una medida determinadaen pos del bienestar general.

Ofrecen discursos perfectos, estudiados y/o preparado con un coacho asesor deimagenpara llegar y acercarse aún másal votante.Pero quedan en un proyectoy nada más.Es como subirse a una calesitadondeel destino, azar y suerte hará quese ganen la sortijay esto da la oportunidad de una vuelta gratiso varias sin sentido alguno.

Por eso lapregunta del millón es¿a quién votar?O bien ¿cuál seráel candidato adecuadoo elmenos malo? Todo esto surge del simple hecho de observar, interactuaren la calle, en la cotidianeidad, como transcurre larealidad.El dialogoes esencial, es importante charlarcon elciudadano/a, con el laburante, trabajador/aque sale todos días, desde muy temprano a trabajar como puede, en lo que puede, en nuestros jóvenes que deben peregrinardejando CV en distintos lugares,después de terminar el colegio secundario que los habilita para estudiaruna carrera terciariay/o trabajar y tener que salir a una búsqueda incesanteporvivir dignamente y donde resulta muy complicado encontrar un trabajo.Fijarse en nuestrosniños/as, adolescentes quenecesitan una mejor calidad de vida,ennuestros mayores, padres, abuelos/as, jubilados/asquedeben hacer magia para subsistir con jubilaciones mínimas y teniendo queirse a vivir con algún familiar para subsistir más allá de cualquier reparación histórica que se gestione o préstamoque pueda otorgar el ANSES.Todos ellosson los quemuestran y vivenla realidadtal cual es.No seocupan o detienen en pequeñeces o se fijan en excentricidadesque aspiran lospolíticos, queen muchos casos buscanelpoder que brinda un cargo político.

De estaforma los comentariosy opiniones son coincidentes,en general y gana el desconcierto total, porque no sabenque es lo mejory surge la duda de votar en blanco o en algunos casos la decisión de no ir a votar a pesar de la sanción y multaque deberán pagar.No se sientenrepresentadosy se vuelve a repetir que no hay propuestas validas,efectivas.Se muestran discursos cargadosde agresión,de faltasde respeto, de pases de facturas,locuciones incongruentes desprovistas de sinceridad y con términos inapropiados de los que es difícil remontar, de frasesque giran en alusión a marcas“pindongas y cuchuflitas “quepueden resultar graciosas y dar lugar a memesen las redes sociales pero que son lamentables ysin importancia a la horade decidir ir a votar.Cabe recordar queen los últimos días por ejemplomarcar, exponer, señalar, escrachar en público en un acto proselitistapor parte de un futurocandidato a presidente por el Frente de Todoshaciauna profesional(científica que porhaber firmado unasolicitada a favor del actual presidente Macri, fue puesta en evidencia y surge el temor respecto a que pensar diferente o tener otro color o ideología políticano estábien.De esta formase logra generar desconfianza, temor por hablar y decir lo que se piensa yse vuelve a poner en juego la falta de seguridad de todos los ciudadanos y argentinos y de un pasado de miedo. Por lo tanto el votoes primordial,es esencial,porque votar es el acto por medio del cualse expresa opinión, voluntad o preferencia en forma secreta en las elecciones a los fines dedesignar autoridades políticas tanto en las PASO del domingo, comoen las elecciones definitivas del 27 de octubre.

Lo concreto y real es que yaestamos en una cuenta regresiva y por supuesto todos los candidatos se preparan para el cierre de la campaña ante la inminencia de la veda electoral. Y como nada deja de sorprenderporque siempre hay algo nuevo o situaciones entre los candidatosaúltimo momento,seconocióque el partidopolítico “FrentedeTodos”de la formula Fernández –Fernández presentóante el Juzgado Federal a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría un recurso de amparo con el fin de apartary separar a la empresa “Smartmatic” de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio del próximodomingo. Quienes presentaron en la justicia el amparo en cuestión fueron los apoderados de la fuerza política a nombre de la Cristina Fernández y Alberto Fernándezentre ellos el abogado JorgeLandau. En concreto lo que solicitarones que la empresa que se encargará de la digitalización y proceso del escrutinio provisorio de las PASO sea el Correo Argentino.Como respuesta a este reclamo judiciallas autoridades del actual gobierno manifestaron que “… solo se buscacuestionar el procesal electoralde manera irresponsable y que solo tiene fines políticos.

Detodo ello y como conclusiónlos candidatos de las listas deben tener como fin y ejeprimordial a los ciudadanosque van a emitir su voto, brindarlesconfianza,seguridad,y noolvidarnos dechicos y chicas que votaran por primera vez con 16 y 17 años y como dice larepresentante de Unicef en la ArgentinaSra. Luisa Brumana“… impulsarlos a comprometerse y comunicarles que la democracia es una construcción en la que todos debemos participar y que participar es parte del proceso democrático para lograr un país mejor.

Hay que votar con libertad. “..Y gracias a esta libertad todo el mundo puede decir libremente lo que piensa y votar por que alguien gobierne o deje de gobernar. En eso consiste la dignidad, si me permite usted decirlo…” Lo que queda del día (1989) Kazuo Ishiguro.

Para buscar padrón electoral sitio web.

www.padron.gob.ar.

Línea gratuita 0800-999-7237

SMS N° 30777 palabra Voto seguida N° DNI. Género. Localidad.

COMPARTIR
Artículo Previo Violación de los derechos de niños y adolescentes
Artículo Siguiente En primera persona: la pesadilla de una columnista de TDP por la internación domiciliaria de su madre
Armin Vans
También en
 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las PASO, mucho más que una gran encuesta

Se equivocan quienes minimizan la relevancia electoral que tendrán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo 11 de agosto. Es cierto que se trata de una votación que en el ámbito nacional no resolverá...