¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Seis candidatos tras el récord de Altamira

3
Con cinco presentaciones, el dirigente del PO tiene el récord de candidaturas presidenciales
Con cinco presentaciones, el dirigente del PO tiene el récord de candidaturas presidenciales

Los seis candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 27 de octubre se suman a un pelotón que en 193 años consiguió engrosarse hasta llegar a los 141 participantes, aunque entre todos ellos hay uno que sobresale por haber sido el que más veces se presentó.

 

Se trata de Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero que entre 1989 y 2011 se presentó cinco veces como candidato a presidente, tanto a través de su partido como del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), una marca difícil aunque no imposible de superar.

Paradójicamente, la persona que presenta las mejores condiciones para igualarlo e incluso superarlo es Nicolás del Caño, del PTS, quien fue en 2015 el que le frustró la posibilidad a Altamira de presentar su candidatura presidencial por sexta vez, al derrotarlo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del FIT.

Del Caño, con 39 años, presentará el próximo 27 de octubre su segunda candidatura presidencial al igual que Mauricio Macri (60 años) y Roberto Lavagna (77), a quienes la edad se les impone como el principal obstáculo para lanzarse al ruedo en tres nuevos turnos electorales y alcanzar a Altamira.

Por primera vez se candidatean en una elección presidencial  Alberto Fernández (60 años), Juan José Gómez Centurión (61) y José Luis Espert (57), con la complicada meta de volver a presentarse cuatro veces más para igualar al dirigente trotskista.

Detrás de Altamira se ubican con cuatro candidaturas presidenciales Ricardo Balbín (1951, 1958 y marzo y septiembre de 1973) y Bartolomé Mitre, quien además de haber sido electo en 1862 se presentó sin éxito en 1874, 1892 y 1898, cuando fue derrotado en el Colegio Electoral por Nicolás Avellaneda, Luis Sáenz Peña y Julio Argentino Roca, respectivamente.

Con la salvedad de haber sido elegido en tiempos previos al voto obligatorio y secreto, Mitre es el único que asumió la Presidencia luego de haber obtenido el 100% de las voluntades en el Colegio Electoral.

Ocho dirigentes integran el listado con tres presentaciones. Entre ellos sobresale Juan Domingo Perón, el único en la historia que ocupó la Presidencia en los tres períodos que se presentó como candidato, si bien solo pudo completar el primero, debido al golpe de 1995 que interrumpió su segundo mandato y su fallecimiento en 1974, ocho meses después de haber asumido el tercero.

En el mismo lote se encuentra Roca (electo en 1880 y 1898, obtuvo un voto en el Colegio Electoral de 1892), que con doce años completos es la persona con más tiempo al frente del Poder Ejecutivo Nacional, y Carlos Menem, que si bien obtuvo el primer puesto en las tres elecciones que se presentó, en 2003 desistió de competir en la segunda vuelta.

Los otros cinco que se presentaron como candidatos presidenciales en tres ocasiones, aunque sin haber triunfado en ninguna, son Alfredo Palacios (1951, 1958 y 1963), Oscar Alende (1963, marzo de 1973 y 1983), Francisco Manrique (marzo y septiembre de 1973 y 1983), Juan Ricardo Mussa (1999, 2003 y 2007) y Elisa Carrió (2003, 2007 y 2011).

Además de Macri, Lavagna y Del Caño, otros 25 dirigentes se presentaron dos veces como candidatos a presidente. De ellos, solo dos fueron electos en las dos ocasiones: Hipólito Yrigoyen (1916 y 1928) y Cristina Fernández de Kirchner (2007 y 2011).

Fernández de Kirchner protagonizará este 27 de octubre un hecho inédito en la historia argentina, como el de ser la única persona que después de haber sido presidente se postula para la Vicepresidencia.

Sin embargo, si a candidaturas se refiere, hubo varios antecedentes de dirigentes que se presentaron sin éxito primero para la Presidencia y luego para la Vicepresidencia: Nicolás Repetto (candidato a presidente en 1992, a vicepresidente en 1931 y nuevamente a presidente en 1937), Horacio Sueldo ( a presidente en 1963 y a vice en marzo de 1973), Gregorio Flores y Luis Zamora (a presidente en 1983 y a vice en 1989) y Lía Méndez (a presidente en 1995 y a vice en 1999). Otro dato destacable es el de Vicente Solano Lima, candidato a presidente vencido en 1958 y a vicepresidente ganador en 1973.

En sentido inverso, solo dos candidatos a vicepresidente derrotados consiguieron ser electos presidentes: Arturo Frondizi (candidato a vice en 1951, electo presidente en 1958) y Fernando de la Rúa (en septiembre de 1973 y en 1999, respectivamente). Y por otro lado, tres vicepresidentes intentaron sin éxito ser elegidos para la primera magistratura: Vicente López y Planes (vicepresidente en 1826, candidato a presidente en 1854), Salvador María del Carril (vicepresidente en 1854, candidato a presidente en 1860) y dos veces Eduardo Duhalde (vicepresidente en 1989, candidato a presidente en 1999 y 2011, aunque fue designado presidente por la Asamblea Legislativa en 2002).

La nómina de aquellos que compitieron en dos oportunidades por la Presidencia se completa con Justo José de Urquiza (elegido en 1854, superado por Domingo F. Sarmiento en 1868), Marcelo T. de Alvear (elegido en 1922, segundo en 1937), Mariano Fragueiro, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre, Luciano Molinas, Jorge Abelardo Ramos, Juan Carlos Coral, Guillermo Estévez Boero, Álvaro Alsogaray, Luis Ammann, Fernando Solanas, Mario Mazzitelli, Eduardo Duhalde, Patricia Walsh, José Montes, Ricardo López Murphy, Adolfo Rodríguez Saa, Alberto Rodríguez Saa y Gustavo Breide Obeid.

Alberto Fernández, Gómez Centurión y Espert integran el listado de 102 candidatos que se presentaron solamente una vez. De ellos, dieciséis fueron electos. Ocho antes de la vigencia de la ley Sáenz Peña: Bernardino Rivadavia, Santiago Derqui, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña.

Los otros ocho llegaron a la Presidencia después de la sanción de la ley 8.871: Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz, Frondizi, Arturo Illia, Héctor J. Cámpora, Raúl Alfonsín, De la Rúa y Néstor Kirchner.

Otros tres que se presentaron una vez como candidatos llegaron a la Presidencia aunque en otras circunstancias: Carlos Pellegrini por la renuncia de Juárez Celman, José Evaristo Uriburu por el fallecimiento de Luis Sáenz Peña y Pedro Eugenio Aramburu a través de un golpe de Estado. Pellegrini y Uriburu perdieron en el Colegio Electoral de 1904 frente a Quintana y Aramburu quedó tercero en la elección de 1963, detrás de Illia y Alende.

El resto integra el extenso pelotón de los que se presentaron una vez y no pudieron ser elegidos, aunque algunos todavía siguen en carrera. En orden cronológico de sus candidaturas, la lista es la siguiente:

1854: Facundo Zuviría, Benjamín Virasoro, José María Paz, Vicente López y Planes y Pedro Ferré.

1860: Tomás Guido, Juan Bautista Alberdi y Salvador María del Carril.

1868: Dalmacio Vélez Sarsfield, Guillermo Rawson y Rufino de Elizalde.

1880: Carlos Tejedor

1886: Manuel Ocampo.

1904: Marco A. Avellaneda y Mauricio Daract.

1910: Adolfo Contte.

1916: Ángel Rojas, Juan B. Justo y Alejandro Carbó.

1922: Norberto Piñero, Carlos Ibarguren y Miguel Laurencena.

1928: Leopoldo Melo, Mario Bravo y José Nicolás Matienzo.

1931: Francisco Barroetaveña.

1937: Diego Luis Molinari.

1946: José P. Tamborini.

1951: Reynaldo Pastor, Rodolfo Ghioldi, Genaro Giacobini y José Penelón.

1958: Lucas Ayarragaray, Vicente Solano Lima, Alejandro Leloir y Juan Bautista Peña.

1963: Emilio Olmos, Horacio Sueldo y Alfredo Orgaz.

1973 (marzo): Ezequiel Martínez, Julio Chamizo y Américo Ghioldi.

1983: Ítalo Luder, Rogelio Frigerio, Rafael Martínez Raymonda, Francisco Cerro y Gregorio Flores.

1989: Eduardo Angeloz, Néstor Vicente, José Corzo Gómez, Antonio D. Bussi y Ángel Bustelo.

1995: José O. Bordón, Horacio Massaccesi, Aldo Rico, Fernando López de Zavalía, Alcides Christiansen, Humberto Tumini, Amílcar Santucho y Ricardo Paz.

1999: Domingo Cavallo, Jorge Reyna y Domingo Quarracino.

2003: Leopoldo Moreau, Alfredo Bravo, Enrique Venturino, Guillermo Sullings, José Carlos Arcagni, Carlos Zaffore, Manuel Herrera y Ricardo Terán.

2007: Jorge Sobisch, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y Raúl Castells.

2011: Hermes Binner y Ricardo Alfonsín.

2015: Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay quienes se quejan porque tornan a los partidos en "emprendimientos politicos" atendidos por sus propios dueños,. Eso no solo sucede en los partidos chicos sino en los considerados grandes, que como vemos se reciclan en forma permanente generandose la PROFESION DE POLITICO. Algo nefasto para la EVOLUCION DEMOCRATICA ARGENTINA. Argentina ha hecho de la política una EXPRESION DE VICIOS y la sociedad los ha tomado como inevitables o inherentes a la "vida política". Si bien puede causar risa, en realidad es drámatico, escuchar la crudeza de Jorge Asis respecto a COMO SE DEBE HACE POLITICA EN EL CONTEXTO ARGENTO. Alguién lo puede tomar a broma, pero en realidad ESE es el sistema que SOBREVIVE pos Alfonsín. La POLITICA es para los "picaros y hábiles", mentira que es un servicio y si lo es, es para las corporaciones que la conforman, ya sea la misma corporación política que SE DICTA sus propias leyes, dejando los "huecos" que la Corporacion Judicial usará en su defensa, ampliada a la corporación Empresaria que es a su vez connivente con la primera a fin de ganar contratos del Estado. Y no debemos olvidar la corporación Sindical que oscila extorsivamente entre las otras corporaciones a fin de mantener su cuota de poder, sustentanda en los FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES, paradojicamente obtenidos de parte de una corporación afortuanadamente desaparecida que era la MILITAR. LEY DE ALTERNANCIA PARA TODOS Y TODAS, es la única manera de "airear" la podedumbre acumulada,. ¡PARA UN PAIS DE CIUDADANOS REPUBLICANOS, QUE SON LOS UNICOS IM-PRES-CIN-DI-BLES!

  2. espert perdio credibilidad con su casi senadora chorra lavagna es un chanta que era monotributista en la empresa de su hijo y y el chanta de del caño sigue comprando dolares no se presenten chantas asi no gana la chorra de cristina y el chirolita de alberto ustedes no van a cambiar nada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme