¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuentas no le cierran a un Macri que no se da por vencido

6
La dupla Lacunza-Sandleris tranquilizó a los mercados, pero nadie se confía
La dupla Lacunza-Sandleris tranquilizó a los mercados, pero nadie se confía

Pudo haber sido la que pasó una semana “bisagra” para el gobierno en particular -y para la Argentina en general-, pero terminó transcurriendo en calma. Sorpresivamente, para una administración que ya asimila la realidad de que todo lo que puede salirle mal, le sale mal. Porque el fin de semana largo dio tiempo para definir la eventual reestructuración del Gabinete, que concluyó tan solo en la renuncia del ministro de Hacienda, más cantada que la semifinal de la Libertadores entre River y Boca.

 

En efecto, Nicolás Dujovne estaba con un pie afuera del gobierno desde el día siguiente de las PASO, cuando le presentó verbalmente la renuncia a Mauricio Macri y éste le pidió que aguardara para una definición. Porque una salida de ese tipo no se resuelve hasta que no esté resuelto quién se sienta en el sillón libre. Pero a partir de entonces quedó claro que el destino del excolumnista televisivo estaba sellado, pues no volvió a aparecer en público a lo largo de una semana en la que se anunciaron muchas medidas económicas.

Claramente Dujovne no estaba de acuerdo con las mismas, ni dispuesto a defender lo que no creía ante las autoridades de un Fondo Monetario al que él prometió que no se saldrían del camino establecido. El sábado el Presidente acordó con María Eugenia Vidal que ella le cedería a su ministro de Economía, y así se anunció por la noche. Hernán Lacunza sonaba fuerte para el cargo que hoy ocupa desde antes de las PASO, cuando en el gobierno estaban convencidos de que la reelección era posible y ya se especulaba con cómo sería el nuevo Gabinete. Así le había transmitido a este medio una alta fuente que confió que Macri veía con buenos ojos a ese ministro que probablemente se quedara sin trabajo a fin de año, pues la posibilidad de perder la provincia era muy cierta.

No pensaban en el gobierno nacional que ese destino sería concreto tan tempranamente también para esa administración.

Con la salida del ministro firmante del acuerdo con el FMI y la probabilidad cierta de que ese organismo pusiera en duda la continuidad de los desembolsos pendientes hasta fin de año, era de prever un martes negro en los mercados. La antesala de ese día D no fue auspiciosa: feriado en la Argentina, el lunes fue un tembladeral para los bonos y las empresas nacionales que cotizan en Wall Street, mientras que el riesgo país volvió a crecer. El ruido esta vez volvió a venir desde la oposición, cuando el candidato más votado en las PASO deslizó la intención de reestructurar la deuda de los tenedores de títulos argentinos.

Tuvo que salir prestamente Guillermo Nielsen, uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández, para aclarar que esa medida no estaba en los planes del Frente de Todos. El daño estaba hecho, y economistas de renombre se preguntaron si esos dichos no fueron premeditados.

El lunes se estableció en Olivos que no habría más cambios en el gabinete. Los que hoy están seguirán hasta la entrega del poder, o -difícil- el inicio del segundo mandato. ¿El gobierno que venga tendrá en cuenta lo que decía el viernes Carlos Melconian? Economista dilecto de Mauricio Macri, el actual presidente no lo tuvo en cuenta para el cargo que siempre se pensó que ocuparía en un gobierno del PRO, pues aquel no comulgaba con el camino del gradualismo que escogió esta administración. Paradójicamente se sabe que Alberto Fernández habló recientemente con Melconian, y hasta alguno sugirió que le habría ofrecido un cargo en su posible gobierno.

Lo que dice Melconian en su particular estilo es, pensando en el próximo gobierno, que “las elecciones importantes son las de 2023; las de 2021 son pa’ perderlas…”. A juicio del economista fanático de Racing, así sucede con las elecciones intermedias en todo el mundo, pues “lo que no hacés el primer día, ya después no lo podés hacer”. Palito para el gobierno de su amigo Macri, al que siempre reprochó haber postergado las medidas drásticas con las que debió haber arrancado, e implementarlas por la fuerza en la segunda parte de su mandato, con lo que se garantizó ganar las elecciones intermedias, pero hipotecar su reelección.

Pasa por alto Melconian que el de Macri fue el primer gobierno en minoría en ambas cámaras en cien años, y que ninguna administración no peronista termina su mandato desde 1928. Parece ignorar también que el gobierno de De la Rúa se desplomó inmediatamente después de perder precisamente las elecciones intermedias.

Así y todo Macri volvió a ofrecerle el cargo de ministro de Hacienda, pero su amigo lo rechazó, sin tiempo para implementar una gestión como la que entiende debería aplicarse. El Presidente se decidió entonces por Lacunza, que atinadamente resolvió hablar el martes, inmediatamente después de haber jurado y antes de la apertura de los mercados. Luego lo hizo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. No hubo ningún anuncio, pero fueron importantes los tonos, las certezas y ciertos datos. El titular del BCRA explicó que usaría las reservas para “moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero”. Ergo, si el Frente de Todos quiere que las reservas no se esfumen, deberá hacer su contribución para evitar escaladas del dólar.

Lacunza aclaró que “no hace falta un tipo de cambio más alto”, dijo que convocaría a los referentes económicos de la oposición y hasta dio un porcentaje de la pobreza no mencionado hasta ahora por nadie: 36% de la población.

La reacción de los mercados fue mejor de la esperada. Pero esto es un día a día. Y a un problema sucede otro. El gobierno trató de contener la inflación al anunciar la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica y congelar los precios de los combustibles, desatando la ira de los gobernadores, que llevarán este lunes su reclamo a la Corte Suprema. El gobierno deberá estar preparado para un revés en el Máximo Tribunal.

Pero también a las consecuencias que traigan las protestas de los mandatarios de la oposición. El vicegobernador electo de San Juan, Roberto Gattoni, presente el miércoles en el CFI en la reunión con sus pares y un representante del Ministerio del Interior, en su condición de ministro de Hacienda y Finanzas de su provincia, no anduvo con eufemismos al advertirle al gobierno sobre las consecuencias que podría ocasionarle que ellos llevaran el caso a la justicia. “Generaría un enorme ruido en el concierto nacional e internacional, sobre todo en este momento de mucha fragilidad, con la volatilidad cambiaria”, alertó. Y fue aun más lejos al señalar que “iniciar un conflicto judicial entre las provincias y la Nación podría erosionar la institucionalidad y generaría un mayor aumento del riesgo país”. Un hombre del gobierno sugirió que esas palabras sonaban a “extorsión”.

Con todo, Mauricio Macri es optimista, y para justificarse el jueves recordó que en las PASO de 2015 había quedado 15 puntos debajo de Daniel Scioli, y así y todo llegó al balotaje y lo ganó. Es verdad, en las elecciones del 9 de agosto de 2015 la fórmula Scioli-Zannini encontró su techo en los 38 puntos, y en octubre le ganó a Macri por apenas 3 puntos, al obtener apenas un 37,08%. Por entonces el tercero en discordia era Sergio Massa, quien se alzaba con el 21%. Hoy el ganador de las PASO superó por más de dos puntos la barrera del 45% que lo exime del balotaje, con lo que Alberto Fernández debería bajar más de 3 puntos. Suena a quimera.

Peor la tiene María Eugenia Vidal, que perdió impensadamente por más de 20 puntos y no tiene balotaje. Por eso hará una campaña “despegada” del presidente Macri; “provincializada”, es el término que usan en La Plata. Será un contacto “uno a uno” con los vecinos, volviendo a lo que fue la campaña de 2015.

Muchos parecen olvidar que en 2017, cuando la gobernadora también se cargó al hombro la campaña, el Presidente se abstuvo de transitar la provincia, sobre todo para las PASO, pues su imagen ya por entonces no calificaba bien en el Conurbano. Repuntó en octubre.

Para estas PASO, en cambio, Vidal se mostró mucho con Macri, ya se sabe con qué consecuencias. En La Plata insisten en que mejor hubiera sido adelantar y que una gobernadora reelecta apoyara ya sin riesgos al Presidente. Saben que para la decisión de no desdoblar fue clave la opinión de Marcos Peña, con quien la relación está totalmente rota, aun de antes de las elecciones. Pero este traspié lo deja más en evidencia.

Prueba de ello, quedó en la cuerda floja en el gabinete bonaerense Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos; un hombre del jefe de Gabinete en la provincia, encargado de la estrategia en la parte de comunicación digital, Big Data y esas cosas que le gustan tanto al PRO en general y a Marcos Peña en particular, y que fracasaron rotundamente en esta elección.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otro que compara 3 y 1/2 años de gestión con 12 años de choreo en el cuál no le encuentran ningún defectito ,PARECE.

  2. Penia es un traidor,por muchísimas cosas ,está con los K desde el principio ,no le deja leer los memo, a Macri de la embajada de Usa .donde le advierten de la traicion del mal nacido de Penia ,abría qe hacerle pagar por esto .

  3. Lo cierto es que la VERDAD DE FONDO para el futuro electoral es que está el MODELO de "LO QUE LE DIMOS", que desde el mismo día que Cristina dejó La Rosada repite "¡Acuerdendese de lo que dimos!" y el MODELO Macri que en lugar de DAR, debería decir mire lo que OFRECEMOS, orientados a sectores especificos de la CLASE MEDIA, que abandonó por priorizar la entrega de fondos a las ONG sociales. En otro comentario, abordaba la posibilidad de ACERCARSE, por ejemplo a los jubilados de minima hasta $45mil brindandoles 20 o 30 pasasajes mensuales por la inscripcción en el ANSES de la tarjeta SUBE, Red bus o similar,. Eso es percibido como beneficio, Tambien está la posibilidad de eximir de impuestos a los consorcios (no a los de alta gama), creando un registro, incluidos los que en los bancos aplican por sus moviemientos,. En tiempos de crisis, esos beneficios actúan como un alivio y es percibido en el acto. Lo mismo podría suceder con los beneficiarios de CREDITOS UVA, a los que se les podría devolver PARTE del IVA de la construcción ya sea de la 1ª vivienda como de ampliaciónes. Para ello se debería llevar un registro de compras a fin de tomar conocimiento de la trazabilidad de los insumos y servicios presentes en la obra. A medida que haya erogaciones y se pague IVA, un porcentaje de este se iría acreditando en la cuenta del titular. Asimismo ese crédito se actualizaría por el mismo coeficiente UVA, de tal manera que al llegar al final de la obra se determinaría el MONTO A DEVOLVER (actualizado) y se descontaría de las CUOTAS A PAGAR POR EL CREDITO. Es cierto que lo IDEAL es que haya un replanteo integral del sistema impositivo y en el caso del IVA se determinen, como ocurre en muchos paises donde se aplica este impuesto, porcentajes diferenciales por RUBROS,.https://www.economiafinanzas.com/tipos-de-iva/ El gobierno debiera reclamar a sus "creativos" un paquete de medidas a OFRECER a la Clase Media, sin necesidad de que sea REGALO por nada, sino que LES AYUDE A VIVIR su cotidianeidad. A Cambiemos, lo está matando la crudeza de la COYUNTURA ECONOMICA, no el proyecto que los "K" proponen expresados por los Zaffaroni,Giardinelli,Durañona Máximo Kirchner, Hebe o Vertbitsky y lo ratificado en cada "lectura" del libro Sinceramente por parte de la lidereza, quien no se retracta en NADA de lo hecho. Es cierto que esto deberían haberlo empezado a hacer hace meses, pero puede que si OFRECEN ALGO MAS que decir que "Vamos por el camino correcto" o "Vamos a salir con el esfuerzo de todos los Argentinos", Hacen falta HECHOS Y COMO se va a salir, entonces si la historia se puede dar vuelta

  4. El legendario periodista Carlos Varela diria "blanco sobre negro", dos conversaciones con votantes del Frente para Todos que son de mi amistad 1º Macri me metió la mano en le bolsillo ¿porque?, mira lo que pago de luz 2.700 por mes, con esto no tengo para comer...y porque no apagas artefactos, suprimes el celular y el cable....no ni loco eso es un derecho. 2º jubilado Macri me mata de hambre, apenas tengo para comer, cobro la mínima. Si claro, cuantos años aportaste porque según recuerdo me comentaste que 12, porque no le querías dar plata al estado. Durante 25 años fabricaste y venidistes casas rodantes en negro..y las publicabas en "Segunda mano", así que ahora no chilles. Tengo unos cuantos ejemplos mas pero seria redundante. Lamentablemente hay mucha gente que piensa igual y estos son los principales votantes de los FF, , sin importarles si robaron, coimearon o apretaron gente...ellos estaban muy bien con el gobierno anterior..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "efecto arrastre" que teme Macri

El efecto arrastre o bandwagon es un término que surge en la psicología, pero que se utiliza tanto para el marketing como para la política. Es un fenómeno nacido en los 50' en Estados Unidos que se tradujo al español como "subirse al carro" del...