¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El viejo truco de los dictadores que lucen “piel de cordero”

19
El caso Cristina... y otros
El caso Cristina... y otros

Las dictaduras latinoamericanas repiten sus fórmulas para esclavizar a sus compatriotas desde hace ya sesenta años.

 

Recurren una y otra vez a la estrategia de la “piel de cordero” para hacernos creer que debemos darles una “segunda oportunidad” porque han cambiado, porque ya no querrán sojuzgarnos.

Veamos cinco casos claves para entender cómo fuimos engañados de manera recurrente:

1-Muchos subestimaron a ese pintoresco oficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela que se levantó contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Hugo Chávez Frías, un verborrágico y contradictorio uniformado intentó dar un golpe de estado y terminó encarcelado. La democracia caribeña, en lugar de darle un castigo ejemplar, lo dejó manejar la cárcel que lo contenía a su antojo y luego lo indultó.

Todos conocemos el resultado. El “Comandante” llegó al poder en 1998 y comenzó una paciente tarea para dinamitar cada uno de los andamiajes que sostenían la división de poderes y la República en Venezuela.

Hoy, con cuatro millones de exiliados y cientos de miles de muertos por la hambruna, ya es demasiado tarde.

2-En 1953, en Cuba, Fidel y Raúl Castro fueron condenados a quince años de prisión por el asalto fallido al cuartel Moncada.

Apenas dos años más tarde ambos abandonan la prisión de Isla de Pinos tras recibir una amnistía del gobierno de Fulgencio Batista.

Retornarían poco tiempo más tarde a la isla y se quedarían seis décadas completas en el poder, sin elecciones, traicionando las promesas que el propio Fidel le hizo desde e llano a los partidos democráticos cubanos.

Desde 1959, millones de cubanos se escaparon del régimen y miles terminaron muriendo en el mar mientras intentaban huir de la isla, en medio de tormentas y tiburones. Este país parece detenido en el tiempo. Sus calles, sus casas y hasta sus autos siguen igual que en el final de la década de los años cincuenta. Un fracaso monumental, épíco.

3-Tras tres lustros en el poder, Evo Morales les pidió a sus compatriotas que votaran en un plebiscite por su continuidad eterna. El líder indigenista fue derrotado en las urnas y, en lugar de cumplir su promesa, forzó una nueva oportunidad gracias a una resolución de la Corte Suprema del país (donde existen ministros adictos a su régimen).

Les hizo creer a los bolivianos que se iría y ahora está a las puertas de transformar a Bolivia en una verdadera dictadura.

4-Por su parte, los nicargüenses también fueron ingenuos. Tras el triunfo de Violeta Chamorro en las urnas, supusieron que el dictador Daniel Ortega iba a aceptar las reglas del juego de la Democracia.

El líder Sandinista recurrió a un sistema al que denominaron “la piñata” que consistió en rifar cada una de las empresas y bienes del Estado entre los líderes de la “revolución” que sacó del poder a Somoza a fines de los años setenta.

Tras un breve mandato de la viuda, los Ortega retornó al poder e instaló una dictadura que desnaturalizó las elecciones, la justicia, los medios de comunicación y el Congreso Nacional.

 5-Finalmente, Argentina se expone también en pocas semanas a una nueva versión del juego de “la piel de cordero”.

Tras cuatro años fuera de la Casa Rosada, Cristina Kirchner está cerca de regresar como vice presidenta, a pesar de haber sido multi procesada por corrupción y de tener varios pedidos de detención concretos en su contra.

Una vez más se impuso el cuento de que “han cambiado”, “ahora son buenos” o “ya tienen el oro y ahora vienen por el bronce”.

La segunda oportunidad para los dictadores caídos suele ser letal para los pueblos. Millones y millones de exiliados cubanos, venezolanos, nicaragüenses y bolivianos pueden dar fe de sus respectivos desastres.

O se los destierra para siempre y se los encarcela o vendrán por nuestra vida, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ninguno de los que de alguna manera tiran a favor de los regimenes donde los dictadores hacen a su antojo serían capaces de vivir ahí como ciudadanos comunes. Quiero estar equivocado, mas recuerdo las palabras de mis abuelos, venidos de Ucrania en 1923, luego de la triunfante revolución, lo que era tolerar al camarada Stalin. Gracias; creo no ofender a nadie; solo pido que reflexionemos un poco.

  2. HABLAS DE CIPAYOS Y ENTREGUISTAS, LA PEOR VENDEPATRIA EN LA HISTORIA ARGENTINA ES LA RATA TOLOSEÑA MULTIPROCESADA CON VARIOS PEDIDOS DE PRISION PREVENTINA, DEJO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN UNA BASE MILITAR CHINA POR 50 AÑOS A LA CUAL NO PUEDE ACCEDER NINGUN ARGENTINO Y SE RIGE POR LAS LEYES CHINAS Y HAY MILITARES CHINOS CONTROLANDOLA ESTA EN LA BAJADA DEL AGRIO EN NEUQUEN TIENE 200 HECTAREAS, ASI QUE IMBECIL NO PODES ESCRIBIR DE CIPAYOS SIN ANTES INFORMARTE, EL REGALO QUE DEJO LA BOLSA DE BASURA KRETINA AL PAIS.

  3. En rigor de los dichos de Fernández el títere, se deduce que aprueba el terrorismo de estado aplicado por gobiernos " progresistas" cómo va a ser el de él o de su natural tiritera y eventual sucesora. Ellos están de acuerdo con todos los monstruos deificados por sus impresentables seguidores. Aprueban la definitiva desaparición de las libertades básicas: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho de propiedad e igualdad ante la ley. No hace falta decir que se los ve seguros implantadores de una dictadura feroz en nombre de la democracia a la que quizás para simular una " amplia" autocrítica, llamen autoritarismo. Hace tiempo que quedó consagrado, junto con Massa y Sola entre otros, como el ejemplo supremo de la amoralidad.

  4. POR MUCHO QUE HAGAN, con todos sus desesperados esfuerzos, no saldran. Este es un pais con personalidad propia y la gente a ultimo momento antes de votar vera en su mente la carita de todos sus nietos y vera con lucidez que bien vale pasar por una crisis momentanea que en un estado de cautiverio permanente y falta de libertad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fuerte monólogo de Lanata sobre la corrupción del kirchnerismo y las PASO

"Esta fue una semana en la que las contradicciones del kirchnerismo surgieron a flor de piel. Cristina en Cuba y Alberto con el Fondo están más perdidos que Kicillof en José C. Paz", dijo este domingo Jorge Lanata al comienzo de su programa. Luego, el conductor de...