¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para importante consultora, el “default total” es “cada vez más probable y cercano”

3
Economía & Regiones señaló cinco razones por las que el "reperfilamiento" es en realidad un "default selectivo"
Economía & Regiones señaló cinco razones por las que el "reperfilamiento" es en realidad un "default selectivo"

La consultora Economía & Regiones aseguró que el país se encuentra en “default selectivo” y que el “default” total, que incluirá al Fondo Monetario Internacional y los bonistas, es “cada vez más probable y cercano”, no solo por la “insustentabilidad de la deuda” sino porque el nuevo salto del dólar hace que los requerimientos de superávit fiscal sean aún mayores.

 

En ese contexto, la entidad dirigida por Diego Giacomini alertó que “con la actual política monetaria y sin arreglar el balance del BCRA, la hiperinflación muy probablemente terminará apareciendo”, aunque señaló que existen las chances para evitarla, siempre que se utilicen las reservas de libre disponibilidad para “limpiar” el stock de leliqs.

El análisis negativo de E&R se base en el convencimiento de que “no están dadas ninguna de las condiciones políticas ni económicas para tener chances de dar vuelta la situación”, algo que se puede lograr “sólo con poder y legitimidad; dos ‘ingredientes’ que el gobierno de Cambiemos no posee”.

“Retrotraer el actual default selectivo exige reputación, credibilidad, buen plan monetario y sustentable plan fiscal; justo todo lo contrario a lo que tiene el gobierno de Cambiemos”, sentenció.

Más allá de las discusiones sobre cómo denominar a lo que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó como “reperfilamento” de la deuda de corto plazo, E&R enumeró cinco razones para aseverar que “Argentina está en un default selectivo”.

La primera de ellas es que “cambiar los pagos unilateralmente es un default, porque es violar los contratos en tiempo y forma”.

El segundo motivo es que “extender plazos sin subir la tasa de interés y sin incrementar los montos nominales es bajar el valor del contrato en forma unilateral, vejando la propiedad ajena”.

Al respecto, indicó que “el tiempo es dinero” y en consecuencia “el dinero presente vale más que el dinero futuro”, poniendo como ejemplo que “US$ 200 prestados a una tasa de X% por un año valen más que US$ 200 prestados a la misma tasa de X% por cualquier plazo mayor”.

En tercer término, E&R aseguró que se trata de un default “porque la tasa del nuevo contrato debería ser la tasa de mercado, ya que solamente esa tasa refleja la solvencia fiscal y la capacidad de repago del deudor”.

Como cuarta razón, sostuvo que “es default porque se discrimina entre acreedores”, ya que “se le pagará ‘mejor’ a las personas físicas tenedoras de LETEs y LECAPs que a los bancos y fondos comunes de inversión tenedores de las mismas LETEs y LECAPs, ignorando que detrás de estas dos últimas institucionales también hay personas físicas”.

Por último, como quinto motivo, E&R, sintetiza con que “es default porque si no se acepta la propuesta, no se cobra”.

Pero al margen de la denominación que se le quiera dar, la consultora advirtió que este default selectivo “es el primer eslabón” de una cadena que se completa con el FMI y los bonistas y que, a su juicio, es “cada vez más probable y cercano”.

“Desde E&R intuimos que el próximo default puede ser el más complicado de la historia, ya que el FMI es un prestamista privilegiado que no acepta quitas”, por lo que no debe descartarse una futura negociación en la que haya una concesión o “trade off” entre “el default al FMI y el default a los bonos soberanos”.

Para la consultora, “sin lugar a duda” va a haber una relación de stress con el Fondo, ya que le organismo “jamás ha aceptado y menos afrontado haircut (quita) en sus acreencias”.

Al respecto, vale la pena recordar que el ex presidente Néstor Kirchner, luego de haber reestructurado con quitas la deuda con los acreedores privados, resolvió el pago del 100% de los compromisos con el FMI (con información de Agencia NP).


 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto Fernández. NECESITA QUE HAYA DEFAULT. Pues para justificar su INACCION respecto a las promesas de mejora, "de inmediato" y a fin de no caer en el argumento de la "herencia recibida", necesite que la crisis sea tal que no tenga que explicarla. Por otra parte, luego VENDERÁ el rebote natural como EXITO DE GESTION. Tal como lo hizo Nestor quien, cuando tuvo la oportunidad de APLICAR LOS INGRESOS AL DESARROLLO DEL PAIS, se le ocurrió PAGAR DE CONTADO LA DEUDA CON EL FMI, para NO SER AUDITADO y que hubiera 3ros "husmeando" sobre como manejaba los fondos publicos. Los Progresistas de entonces sabian que estaban tirando los dolares sojeros a los del FMI, cuando habia padecimientos en el pais.Claudio Lozano lo denunciaba, entonces

  2. Es falso lo del riesgo de default. La deuda argentina es baja en términos de PBI(menos del 100 %), en los países desarrollados supera el 150 % en la mayoría de ellos. Es decir que es fácilmente "refinanciable", a los usureros del Norte lo que les importa es cobrar los intereses y refinanciar el capital para que estos crezcan y los bonistas privados se van a acoger a un canje consensuado. La Argentina es un país con mucha riqueza(no es rico, pero tampoco es pobre). Los PRO ya hicieron la mayor parte del ajuste necesario(lo que los llevó a perder las elecciones) y en los días que les queda de "gobierno" lo van a completar. El Albertito F va a recibir una economía muchísimo mejor que la que recibió el finado Kirchner en 2003. Además Albertito F es un hombre del establishment pro yanki, por eso la pingua K, cuyo único objetivo es que no ganaran los PRO para no ir presa, lo puso.

  3. Tiene el problema de los hijos a los cuales ha involucrado sin que ellos se lo pidieran. Pero aun asi se considera mejor persona que el gato mACRI, NO LLORO UNA LAGRIMA POR LA MUERTE DE SU SEÑORA MADRE, Y SALIO COMO ESCUPIDA DE MUSICO A CUBA, SIN HACER EL DUELO, Y SIN SIQUIERA PARTICIPAR DE LA NOVENARIA. nADA QUE VER, ELLA ES ASI DE FRIA Y DE RIGIDA. cUANDO ALGO SE LE METE EN MENTE SOLO LAS PALIZAS DE SU FINADO CONYUGUE LA PARABAN. Hoy ya no tiene quien la frene o contenga. Asi es que si ellos salen ganando, los que aun pueden comprense un par de alas y a volar-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El default está a la vuelta de la esquina y tiene mecha corta

La transición se está prolongando demasiado. Nadie toma decisiones. El gobierno espera y no toma decisiones para no perjudicar a la próxima administración. El gobierno electo no puede tomar decisiones y no se reúne con las autoridades actuales para coordinar...