¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los desafíos de Macri para lograr terminar su mandato

14
Entre el ejercicio y la candidatura
Entre el ejercicio y la candidatura

El actual presidente Mauricio Macri se encuentra anímicamente caído, sus expresiones son la clara muestra de ello. Es que, luego de las elecciones PASO, y en el marco de una incertidumbre que se percibe y propaga tanto en el ámbito social, como en el político y judicial; se encuentra con una sensación desagradable, una amargura que podría sacarlo del sillón de Rivadavia.

 

Si bien nada está dicho, ya que las elecciones generales aún no fueron celebradas, los resultados de la “gran encuesta” fueron devastadores para el oficialismo en general y para el jefe de Estado en particular.

Las consecuencias inmediatas estuvieron y están a la vista, un nuevo aumento del dólar, el riesgo país superando el record de este Gobierno, la cruel caída en los bonos argentinos y el desprestigio que los sondeos divisan respecto del actual mandamás argentino.

Por caso, mediante un relevamiento, la consultora Reyes Filadoro, en conjunto con Numeral 8, ahondó sobre la base del humor social de cara a las elecciones generales.

En ese sentido, el resultado arrojó que un 73% de los encuestados cree que “Macri no está en control de la situación del país”. Apenas el 27% indicó que subjetivamente cree que el presidente mantiene el mando al frente de Argentina.

Es en ese contexto que el oficialismo apela a una batería de medidas para lograr consignar mayor aval social, como la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos de primera necesidad.

Aunque, por el momento, hay otras discusiones sobre la mesa. La más significativa tiene que ver con el bono de 5 mil pesos para los empleados del sector privado que el Gobierno debate con el empresariado.

“Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves y volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales de 5 mil pesos, trabajamos sobre eso” evocó en declaraciones a Radio La Red el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

Por otro lado, está en juego el debate vicepresidencial que propuso la senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, presentando un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación.

Ello, según consideran desde el seno del macrismo, empujaría hacia arriba la visión que la sociedad tiene sobre la actual conducción gubernamental, enfrentando, entre otros, a Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio con al ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández.

Como es sabido, Pichetto supo ser durante toda su carrera política un hombre fuerte y rígido del peronismo, además de haber compartido espacio en el Senado con la líder de Unidad Ciudadana, por tanto, posee puntuales conocimientos de aquellas cuestiones que le generan cierto desencanto a la otrora jefa de Estado.

¿Por qué ello es de vital importancia para el Gobierno? Sencillamente porque quien tiene los votos es la candidata a la vicepresidencia del primer espacio opositor, hay varios indicios que dan cuenta de ello: Alberto Fernández declarándose vicepresidente,  Cristina Fernández autoreferenciándose como presidenta y, como si ello fuera poco, el segundo del presidente venezolano Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, asegurando que los sufragios no le pertenecen al ex jefe de Gabinete kirchnerista.

El debate vicepresidencial es una estrategia que, de aprobarse, le daría la posibilidad al oficialismo de dejar al desnudo a Cristina restándole de esa manera votos al Frente de Todos.

Por otro lado es dable destacar que, en consecuencia a las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCRA), se logró una estabilidad e incluso cierta baja en la cotización del Dólar.

Según aseveran funcionarios macristas, si no se logra mantener quieta a la divisa norteamericana “no existe margen para un segundo mandato”.

Todo esto sucede en un contexto en el cual diversos movimientos sociales reclaman la emergencia alimentaria que consiguió un lugar en la agenda parlamentaria para mañana.

Según se desprende de los dichos del presidente: “La emergencia alimentaria está desde el 2002” pero “si quieren ampliar el proyecto, estamos disponibles”.

Todas las medidas adoptadas por el Gobierno: la baja del IVA en puntuales alimentos, el bono, el debate de la emergencia alimentaria, el eufemismo del “reperfilamiento”, el debate vicepresidencial, el control sobre el dólar, entre otros; están en la mira por ser la esperanza del Gobierno para dar vuelta el resultado de las Primarias.

¿El Gobierno lo logrará? Como ha demostrado la historia, la política es altamente errática y volátil. Al igual que sucede con el dólar, es imposible saber qué pasará mañana. Solo es cuestión de esperar con paciencia y el tiempo será quien hable. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buenos Aires que es esto de carpas iglú que se ven por Tv. Carpas Iglú ???? Que es esto??????. Si les dan dinero, no lo administran para alimentos, compran cualquier cosa. Escuché no quieren peras enlatadas. Dale bolsones con COMIDA NO PLATA. Insisto quién tiene carpa iglú y compra frutas enlatadas, por los precios me refiero. Ahora si te piden fernet y vino de ninguna manera. Otra cosa que escuché ayer de Albertico, que capital federal debe ayudar al Norte???????? Estoy ocupado por la desigualdad de país ???????????????? Y las provincias del Norte NO TIENEN GOBERNADORES CON AVIONES PRIVADOS, algunos como el de Chubut que utiliza para llevar prostitutas?????? Este Albertiko si quiere alimentos le diga a la ladrona que se robó media argentina y que lleva en su fórmula, DEVUELVA LO ROBADO para comprar lo que los piqueteros piden. DINERO NO DARLES que se lo llevan los organizadores como extorción. Anoche URQUÍA DE CÓRDOBA dijo que el CAMPO DEBE TRIBUTAR MÁS, por lógica amigo de Albertiko. URQUÍA de la Aceitera general Deheza favorecido por Cristina. ????????? Un cara rota total.

  2. Nicolás hay ataques a silos bolsas de productores en todo el país. Hay una seria preocupación sobre el tema.Y otra cosita, LOS CHORIZOS DE LA JUSTICIA RECIBIÓ EN EL AÑO EL 69% de aumento. PIUMATTO, secretario general de los judiciales con 48 hs de paro y NO PAGAN GANANCIAS NINGUNO, salvo los nuevos jueces recién ingresados.

  3. Chubut que recibe dinero por 3 vías: Coparticipación como todas las provincias, regalías petroleras por ser el mayor productor del país, tributos provinciales. Se patinaron TODO EN DOS MESES y hay que hacerles adelantos de plata ???????? Tiene como córdoba el 90% de la deuda provincial en ´moneda extranjera y estos gobernadores siguen pidiendo guita, ahorcándonos?????????? Y sobre la Emergencia Alimentaria que el congreso quiere discutir. SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES LA LEY HACE 17 AÑOS LA FIRMÓ DHUALDE, D H U A L D E y aún no resolvieron NADA. Te comento de los piqueteros en córdoba, dice: Queremos trabajo, lo interesante que dicen que hay grupos que llaman a NO VOTAR EN LAS ELECCIONES y que otras agrupaciones los movilizan para hacer lío por las elecciones porque les conviene.

  4. Estos inútiles de cambiemos están buscando que haya un estallido social para echarle la culpa a alguien y no hacerse cargo del desastre que han provocado con su MODELO. que por otra parte hay que decir que siempre termina en este COLAPSO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme