¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Piden elevar a juicio el caso Dalmasso: el fiscal sospecha que el viudo contrató a un sicario

4
Marcelo Macarrón, sospechado de mandar a matar a su mujer
Marcelo Macarrón, sospechado de mandar a matar a su mujer

En las últimas horas, el Fiscal de Instrucción de la Fiscalía Móvil de Río Cuarto, Luis Pizarro, solicitó la elevación a juicio de la causa contra Marcelo Macarrón por el homicidio de quien era su esposa, Nora Dalmasso, ocurrido en esa ciudad en noviembre de 2006.

 

El funcionario judicial acusa al viudo de "homicidio calificado" por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria, delitos contemplados en el artículo 80, inciso 1,2 y 3 del Código Penal, pero no puede hacer públicos los fundamentos de su imputación hasta tanto la causa haya sido elevada a juicio.

En ese contexto, la decisión fue notificada en las últimas horas a las partes involucradas en el proceso judicial y de ser encontrado culpable el viudo podría ser condenado a prisión perpetua.

La defensa de Macarrón cuenta ahora con tres días para oponerse al requerimiento de elevación a juicio.

En caso de oponerse, como se descuenta que sucederá, el fiscal puede aceptar la postura o insistir con su requerimiento, situación en la que un juez de control será el encargado de decidir si la causa es elevada a juicio o si ordena que se continúe investigando.

Hace un año, la causa presentó un cambio de rumbo tras años sin avances significativos cuando el fiscal citó a declarar a Macarrón -quien se abstuvo de hablar- y lo acusó del homicidio.

Macarrón escuchó entonces el cambio de imputación en su contra, que pasó de ser "homicidio calificado por el vínculo" a "homicidio agravado por precio o promesa remunerativa", es decir, un crimen por encargo.

Con la nueva calificación y su posible condena, la causa no prescribió el 26 de noviembre del año pasado, cuando se cumplieron 12 años del asesinato, sino que recién lo hará a los 15 años del hecho.

Para Pizarro, está descartado que Macarrón haya viajado aquella noche de noviembre del 2006 desde Uruguay, donde estaba jugando al golf con amigos, pero supone que el esposo de Dalmasso encargó el crimen, es decir que actuó como autor intelectual.

El fiscal cree que Macarrón encargó el crimen de su esposa en el marco de una disputa por cuestiones económicas, como publicó Tribuna de Periodistas el pasado marzo de 2016.

La investigación del caso tuvo muchas marchas y contramarchas judiciales hasta que el hallazgo de un ADN masculino compatible con los Macarrón llevó las sospechas primero a Facundo, el hijo de la pareja, y luego al viudo.

Inclusive, el fiscal trabajó sobre la hipótesis de un viaje aéreo relámpago entre Uruguay y Río Cuarto, aunque luego esa posibilidad quedó descartada.

Entonces, Pizarro se centró en la hipótesis final de la contratación de un sicario por parte de Macarrón para que ejecutara el crimen mientras él contaba con la coartada de estar en el exterior.

El cadáver semidesnudo de Dalmasso fue encontrado el 26 noviembre de 2006 sobre la cama de su hija Valentina, en la casa familiar del barrio Villa Golf, de Río Cuarto, en un fin de semana en el que estaba sola en la vivienda.

De acuerdo con la autopsia, la mujer murió asfixiada por estrangulamiento y desde un comienzo de la pesquisa se siguieron distintas pistas: desde un fallido juego sexual hasta un abuso seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Ummm! Si en el trasfondo de todo esto está la figura de José Manuel De La Sota, es previsible que el Juez de control no acepte la elevación a juicio y ordene el : "seguí participando", hasta que prescriba la causa. Este crimen si no hubiese tenido connotaciones políticas, hace rato que estaría aclarado, pero desde el inicio todo fuè demasiado torpe como para creer que han sido casualidades o "descuidos". Por supuesto que todo esto es susceptible de "manejos oportunistas". HOY, por lo menos no interesaría que aparezca TODA la verdad.

  2. Las únicas 2 hipótesis válidas de entrada del crimen de Nora Dalmasso eran: 1. la de un sicario contratado; y 2. de un asesino desconocido que al azar entró para violarla y la mató. De las 2, la primera es la más probable, pero muy difícil de probar(sino imposible), si no se ubica al sicario y éste delata al que lo contrató. Deberían encontrar un motivo válido para que el viudo, o el que sea, se embarcara en semejante operación, que obviamente fuera como fuera en el caso del viudo lo iba a perjudicar. Lo de que Macarron era testaferro de políticos de embergadura y que su mujer le reclamaba, en una hipotética separación, esos vienes a su nombre(gananciales por lo tanto), pero que en realidad no eran de él. Pero esto fue más habladuría pueblerina que algo mínimamente probado.

  3. Piratín, la "investigación" cachivache del crimen de Nora Dalmasso, es la norma en los casos penales en Argentina. Por eso los "complicados" o "políticos" no se aclaran casi nunca, vg.: bombazos AMIA/Embajada; crímenes de MM García Belsunce, "triple de Gral. Rodríguez", Candela Sol Rodríguez, y otros. Una excepción desde el punto de vista investigativo fue el SUICIDIO del CHORRAZO Nisman, pero lo fue por 2 circunstancias concurrentes fortuitas: 1. se amasijó en el exiguo y aséptico baño de su dpto.(segurarmente fue ahí para asegurarse el suicidio apuntándose frente al espejo, como hacen algunos suicidas, vg.: Favaloro); y 2. porque fueron la madre y una amiga la que encontraron el cadáver y se quedaron vigilando la puerta para que nadie entrara(ellas tampoco lo hicieron ¡por suerte!) hasta que llegaron los peritos policiales que antes de entrar por la puerta apenas entre-abierta filmaron y fotografiaron el interior minuciosamente, y lo mismo hicieron con el resto del dpto. levantando rastros y fijando la escena, antes de que llegara más gente. Esto les permitió a los peritos de las juntas médica y criminalística(22 oficiales y los más idóneos y prestigiosos del país y 2 de Lagomarsino, los truchos de la ex se borraron porque fueron puestos en ridículo por su colegas) probar fehaciente y científicamente: 1. que no hubo otro en el baño al momento del disparo; 2. y que éste se produjo con el suicida parado frente al espejo y empuñando con sus 2 manos la pistola. Obvio, que a pesar de las mentiras de los felpudos del PRO, Ercolini y Taiano y de los "peritos" de la borrachita, esto va a quedar meridianamente claro en el juicio oral a Lagomarsino y algunos custodios, cuando se haga., y estos delincuentes van a terminar en cana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La muerte de Nora Dalmasso

Marcelo Macarrón estaba decidido. Se dirigió a la calle Moreno 1453 de la localidad de Río Cuarto, Córdoba, e ingresó por la puerta principal. Allí se encontraba el domicilio de Profas SA, empresa dedicada a la vigilancia privada e investigación...