¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espert: "Con Rodríguez Larreta coincidimos en algunos temas estratégicos"

4
Una entrevista a calzón quitado
Una entrevista a calzón quitado

José Luis Espert avanza a pesar de todo. Junto a Luis Rosales han decidido avanzar en la carrera presidencial a pesar de los esquivos números que les han endilgado las PASO. En ese recorrido, han pasado por la redacción de Tribuna de Periodistas, animándose a un "mano a mano" imperdible.

 

-¿Cómo se explica que estén apoyando a Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal, cuyas ideas están en las antípodas que las que pregonan ustedes?

-Primero, no teníamos candidato a jefe de gobierno porteño: los argentinos y los porteños, pareciera que han decidido adelantar el balotaje, al no tener candidato y estar "de facto" adelantados al balotaje, optamos prácticamente por un balotaje, entonces lo hicimos en esa connotación, vos no elegís, optas, entonces ahí valoras el que más te gusta aunque no sea el óptimo, y eso hicimos con Rodríguez Larreta, nos pareció que coincidíamos en algunos temas de misión estratégica. A eso se le suma que los votos nuestros son definitorios.

-¿Cuánto porcentaje tienen ustedes?

-Tenemos el 4% en la ciudad de Buenos Aires y es justo lo que necesita Rodríguez Larreta para ser reelecto en primera vuelta. Pero hay más: el tema de tratar de contribuir a evitar que la Argentina se tiña toda de un color hegemónico, y un color que no nos gusta tanto. Nos parecía hasta republicano que haya algún balance de poder, algún contrapeso. Entonces, por todas esas razones, decidimos tomar este paso, y era decir públicamente que apoyábamos la candidatura de Rodríguez Larreta.

-Pero no han hecho acuerdos similares en en ningún otro distrito...

-No. En lo nacional, no hay acuerdos políticos que impliquen nada.

-¿Busca algún cargo después de las elecciones, con algún partido, Espert?

-Nada de nada.

-No le gusta el kirchnerismo, no le gusta el macrismo...

-Mirá cómo terminamos ahora, terminamos haciendo todo lo que hizo el kirchnerismo: controles de precios, default de la deuda, y porque empezaste diciendo "vamos a hacer un poquito sí y un poquito no"... y no, te tenés que mandar de entrada. Yo siempre practiqué el gradualismo, esto es para el guinness: ¡El mismo gobierno que te saca del cepo te mete en el cepo! Y el mismo gobierno que te saca del default te mete en el default, el giro este es de la velocidad de un rayo... en 4 años, que para la vida de un país es nada. Vos en 4 años hiciste 360º o sea, yo creo que es récord mundial de velocidad.

-Usted suele puntualizar que la misma gente que votó para sacar al kirchnerismo del poder ahora vota para sacar al macrismo y que vuelva el kirchnerismo...

-Sí, es de locos. Y hoy se da otra cosa que lo vemos a veces en alguna gente: no asumen que Macri terminó su ciclo.

-¿Por qué motivo alguien volvería a votar a Macri?

-Hay un "voto bronca" contra Cristina Kirchner. Hay gente que le dice a Espert: "Me gusta usted, pero bájese para que yo pueda votar a Macri, porque hay que evitar que vuelva la bruja, la loca, la yegua".

-¿A quién prefiere, al kirchnerismo o al macrismo?

- Si te pones a ver en libertad de política, Macri es mejor que Cristina. Ahora, en materia económica que es lo que más le importa en general a la gente, terminaron igual.

-Está claro que el país después del 10 de diciembre será complicadísimo... ¿Qué se va a encontrar el próximo presidente?

-El 10 de diciembre es el siglo que viene. Hoy, yo te digo, no está claro lo que va a pasar dentro de dos semanas, tres semanas.

-Pero supongamos que sigue todo así tranquilo, que se controla el dólar, que más o menos la economía se mantiene, llega el 10 de diciembre y hay cambio de presidente, ¿qué se encuentra esa persona, cuál es el escenario económico?

-La situación te va a obligar a blanquear mucho, el cepo, la deuda... ¿cómo vamos a hacer para pagar la deuda el año que viene? Es complicado.

-¿Se va a ir a un default directamente?

-Eso no lo sé. Depende, el 10 de diciembre es el siglo que viene fuera de broma.

-Pero... ¿van a dar alguna certidumbre las elecciones de octubre? ¿Se van a calmar un poco los mercados, sea cual sea el resultado?

-No, no creo que el 27 de octubre provoque lo que provocó el 11 de agosto, por el mercado. El mercado financiero pensó que Macri perdía por poco, o ganaba incluso, las PASO.

-Ahora, eso habla también un poco de lo que es la Argentina, que dependamos tanto de los mercados ¿Es algo bueno o algo malo? No veo que les pase a otros países.

-A mí me preocupa que los argentinos dependamos tanto de los argentinos, que estamos medios chiflados. Pero la verdad, estoy impactado con lo que está pasando en Argentina, que este país haya dado un giro de 360º dentro del mismo gobierno... nunca se vio una cosa como esta. 

-¿De quién es la culpa de que vuelva el kirchnerismo?

-La culpa de que vuelva el kirchnerismo es de Macri, la gente todavía no se da cuenta de eso. Por su fracaso y por haber usado a Cristina como un barrilete agitándolo todos los días. "Miren que nos puede ir mal y si nos va mal vuelve ella". Es hasta casi psicopático, eso es medio de psicópata.

-Ahora, ¿qué tienen otros países que nosotros no tenemos? ¿O qué hacen que nosotros no estamos haciendo bien? ¿Por qué a Chile le va bien, por ejemplo?

-Hace 40 años éramos 30 veces Chile, 4 veces más rico que Chile. Hoy Chile es un 25% más rico que lo que éramos nosotros. Hace 40 años éramos hasta 5 veces más ricos que Perú, hoy solamente somos 40% más ricos que Perú.

-¿Qué hicieron esos países?

-Bueno, tres cosas: otro sindicalismo, otro estado, y una economía muy abierta al mundo. 

-Después de esta elección, ¿sigue Espert en política?

-Sí claro, vamos a seguir por las legislativas 2021 y la presidencial 2023, vamos a armar un partido grande a nivel nacional.

-¿Volvió a hablar con Alberto Asseff en algún otro momento?

-No, nunca volví a hablar con él.

-Si viniera el próximo presidente y le pidiera un consejo en la economía, no ponerlo en un cargo, sino solo dar un consejo, ¿se lo daría o no?

-Sí, por supuesto que sí, porque la verdad es que quiero cambiar el país, no hay especulación, no hay nada bajo la mesa en la candidatura nuestra, queremos cambiar el país. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desesperados para pasar el puerto a la Ciudad de BA para seguir haciendo negocios inmobiliarios con Niky! De eso no se habla?

  2. maría, como sugerencia, lee los Tres (3) Tomos de "La Riqueza De Las Naciones" de Adam Smith y después me contas como es que las naciones que avanzaron, siguieron las enseñanzas escritas en esos libros hace unos......243 años y sigue vigente, por más que los Keynesianos lo repudien, solamente hay que leerlo y pensar, saludos cordiales.

  3. Espert es el tipico referente de un liberalismo rancio, desfasado e incoherente que ya no comprende las necesidades de los pueblos... Espert debe ir a un museo junto con del caño.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

José Luis Espert a TDP: “Este gobierno no cambió nada”

José Luis Espert no precisa presentación. Se destaca como economista y, en los últimos tiempos, como candidato a presidente de la Nación. En las últimas horas, en el marco de los festejos de la Vendimia, el especialista estuvo en Mendoza y, como no podía...