¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Española o italiana: ¿Qué ciudadanía es "más fácil" obtener?

1
Los requisitos para postular
Los requisitos para postular

No es un secreto que durante tiempos difíciles en lo económico se ve a la emigración como una opción seductora. Y los argentinos no estamos exentos de este fenómeno, sino basta recordar el éxodo masivo como consecuencia de la crisis de 2001.

 

En el último año, las consultas de muchos compatriotas en grupos especializados de Facebook han crecido exponencialmente, especialmente en aquellos que orientan sobre cómo obtener la ciudadanía española o italiana.

El objetivo es claro: lograr tener cualquiera de estas dos nacionalidades sería "el salvavidas" para un nuevo comienzo en el viejo continente. O por lo menos, eso dicen en las redes.

De todas formas, ser reconocido como italiano o español -dos de las principales corrientes migratorias en Argentina durante el siglo XIX- no es tarea fácil ni un trámite que se concreta de un día para otro, ya que tanto los requisitos como el tiempo que demoran varían en cada uno de los casos.

Como punto positivo, lo que ambas ciudadanías tienen en común es que facilitan la posibilidad de residir y trabajar legalmente en cualquier nación perteneciente a la Unión Europea.

 

¿Cómo obtener la ciudadanía española?

Hace 17 años, la Ley 36/2002 del gobierno de España estableció que "todas las personas cuyo padre o madre haya sido español y nacido en España pueden optar por la nacionalidad española sin límite de tiempo o de edad".

Esto significa que el reconocimiento solo aplica a hijos y no a toda la descendencia directa sin límite generacional, como en el caso de la ley de nacionalidad iure sanguinis de Italia.

Años más tarde, en 2007, España aprobó la llamada "Ley de Memoria Histórica" que amplió los derechos para víctimas de la guerra civil (1936-1939) y de la posterior dictadura de Franco (1939-1975). Esta ley permitió optar por la nacionalidad española tanto a hijos como a nietos de exiliados, aún cuando a causa de dicho exilio hubiesen perdido su condición de español natural.

La "Ley de Memoria Histórica" fue derogada por decreto en 2011 bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Actualmente, las posibilidades más viables para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía española se acotan a hijos menores de 20 años de españoles o bien a aquellas personas que residan en España durante una determinada cantidad de años de forma legal con alguna visa previa.

Cabe destacar que no es posible llegar al país ibérico como turista y luego cambiar la situación a trabajador con "la excusa" de quedarse a vivir. Para estos casos existen otro tipo de visas, como la no lucrativa o por arraigo familiar, según indica el sitio web español de Asuntos Exteriores.

Si bien existen casos especiales, se recomienda consultar la documentación necesaria para aplicar a la ciudadanía haciendo click acá.

 

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

La Ley 91 del 5 de febrero de 1992 denominada "iure sanguinis" ("derecho por sangre") estableció que el hijo nacido de padre o de madre italiana es italiano. Sin embargo, es preciso recordar que la madre ciudadana transmite la ciudadanía a los hijos sólo a partir del 1 de enero de 1948.

A diferencia de la española, la ciudadanía italiana es otorgada, sin límite de generaciones, a los descendientes de los italianos emigrados, por lo que beneficia a un grueso de la población argentina, ya que solo deberán demostrar el origen de su antepasado presentando actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía a descendientes de italianos existen dos vías: tramitarla directamente en la comuna donde nació el antepasado, o bien, a través del consulado correspondiente a la zona donde vive el interesado.

¿Cuál conviene? Al respecto, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas: según aseguran en el grupo de Facebook "Tramite de ciudadania italiana en italia - comunidad de ayuda en tramites " irse a vivir a Italia provisoriamente mientras "salen los papeles" es una opción mucho más rápida, aunque más cara por los costos de la estadía y otros gastos.

Por su parte, pedir el reconocimiento a través del consulado suele demorar más tiempo, ya que toda la documentación es enviada a la comuna italiana correspondiente y es necesario aguardar la respuesta que, según aseguran en este tipo de grupos, suele demorar hasta cuatro años.

Para consultar los casos y documentación necesaria, hacer click acá.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Tengo mis papeles hechos de la Ciudadania italiana hace 7 años ,no me costó ningun trabajo ,porque tramité toda la documentación,pero nunca obtuve el pasaporte ,dado que el turno se pide por internet y está siempre colapsado te avisan que no se consiguen turnos por un año o dos.Además del precio en Euros que hay que pagar despues del turno por el pasaporte .Resumiendo tengo toda la documentación pero no consigo el turno y es carisimo el pasaporte. En cambio en el Consulado de España,es un tramite sencillo en menos de un mes te dan el turno , es barato el pasaporte en pesos ,la atención de primera ,no asi en el Consulado de Italia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme