¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Congreso destinará en 2020 casi mil millones de pesos en publicaciones legislativas

3
Discursos, balances de gestión y libros
Discursos, balances de gestión y libros

Este jueves, en medio de la crisis y metiéndose en la campaña electoral, la impresión de publicaciones legislativas generó una polémica debido al monto destinado a ese fin, que en 2019 es de 523 millones de pesos y que, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2020, se pretende aumentar a casi mil millones.

 

Recopilación de discursos, balances de gestión, libros y ejemplares de la Constitución son algunas de las obras que edita la Imprenta del Congreso a partir de iniciativas de los legisladores nacionales.

La "misión principal" de ése sector del Poder Legislativo es "la impresión de los diarios de sesiones (volantes y tomos), órdenes del día, boletín de asuntos entrados y publicaciones oficiales de ambas Cámaras del Congreso de la Nación" para "asistir eficazmente la tarea parlamentaria de los legisladores nacionales" y asegurar que "la ciudadanía en su conjunto tome conocimiento de la labor que se desarrolla en el Honorable Congreso de la Nación".

Asimismo, la Imprenta del Congreso también "proporciona servicios de impresión, digitalización, encuadernaciones de calidad con un alto nivel artesanal, satisfaciendo como se consignara anteriormente, las demandas del propio Congreso y también de los organismo públicos, tanto nacionales como provinciales o municipales".

La reciente decisión de la Cámara alta de ordenar la impresión de "mil ejemplares de la obra `Balance de gestión 2013-2019 Senador Fernando Ezequiel `Pino´ Solanas", a pedido del propio líder de Proyecto Sur -quien se encuentra en campaña para intentar obtener una banca en Diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos- volvió a desatar la polémica que en marzo pasado había generado la edición de la misma cantidad de libros de "La razón de mi vida", de Eva Perón, a instancias de la senadora tucumana Beatriz Mirkin en conmemoración del centenario del natalicio de la referente peronista.

"El valor del tiempo: ¿cuántas horas te faltan al día?", de la española María Ángeles Durán Heras; "Calchaquí: un valle misterioso", de José María Rotella; "Inclusión en discapacidad: de la palabra a la acción, 20 años de Tiburones del Paraná", de Patricio Huerga; y el informe de la comisión investigadora del hundimiento del ARA San Juan son algunos de los materiales ordenó imprimir el Congreso en los últimos meses.

De acuerdo al Presupuesto 2019, a la categoría "Impresiones y Publicaciones Parlamentarias" se le adjudicaron 523.110.174 pesos, mientras que, si se aprueba el proyecto de 2020 tal como lo envió el Poder Ejecutivo, ese rubro tendría un aumento de casi el 75 por ciento, por lo que llegaría a los 913.218.729 pesos.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Luego de muchos programas financiados por el BM para tener sistemas racionales de presupuesto, el asunto lo siguen manejando peor que un boliche. Muy poca gente sabe como se elabora un presupuesto. En realidad NADIE saca la cuenta de lo que se va a necesitar. Desde el inicio de los tiempos las partidas copian las del año anterior, no siempre se verifica si se terminaron de ejcutar o no. El presupuesto lo manejan en términos de incrementos respecto del anterior, como si el anterior hubiera estado bien. Por eso es tan necesario un Presupuesto Base Cero, que significa empezar de nuevo cada año a registrar lo que realmente se va a necesitar. En esto, no es sólo el PE el que gobierna, son cómplices todos en el Congreso.

  2. Es increible que se gaste tanta plata, llamadas impresion de actividades legislativas, o que le impriman un libro al imbecil de Pino Solanas. ( que ademas pidio aumentarse el sueldo de legislador, comparando lo que ganan los jueces) Pero la verguenza de haber sido legislador estos años, manteniendo a Menem por mas de 20 años inmune a la justicia, acusado de diversos crimenes, o a Sisebuta acusada de ser jefa de una asoc. ilicita, 13 procesos abiertos 5 pedidos de prision preventiva aprobadas poir el CSJN, y NO HACEN NADA para que la justici los encane, aumentando las prerrogativas (ya que fueros no hay mas de acuerdo la CN), la verguenza la llevaran todos los que se opusieron como legisladores, e incluso dictaron otra ley " aclaratoria " para mantener sus prerrogativas. VERGONZOSO por donde se lo mire. El Legislador Pichetto es parte responsable, de pedir - fallo definitivo - o que reine la inocencia. En Brasil, conque 2 veces la justicia llame a la puerta, hay que entregar al posible criminal. En la Argentina peronista esto no sucede. Habria que pasar el discurso de Sisebuta, para no tolerar el ingreso de Romero Feris al Senado. Pero este Senado peronista vergonzoso, protege al delincuente. Los llamados fueros son para proteger al legislador en sus actos y dichos durante el ejercicio de Senador. A Sisebuta le reclama la justicia por delitos anteriores, desde antes de ser Senadora Nacio nal. Aunque hay antecedentes mas vergonzosos, como la ANULACION de leyes, auspiciada por la gordita Carrio. Hasta ese dia las leyes (Ob.debida y Punto final) de promulgaban o se derogaban., pues bien la gordita fue la principal gestora para anulart la ley, y mas vergonzoso fue que la CSJN las habia declarado constitucionales, y el mismo juez, luego las declaro anticonstitucionales Y NO RENUNCIO. Solo puede pasar en la Argentina actual, o en el Congreso Romano del Cesar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme