¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Sandra Pitta, el kirchnerismo “suspendió el pensamiento crítico”

5
"No se podía decir nada en contra"
“No se podía decir nada en contra”

La ciencia en la Argentina es un tema de debate constante pero pocas voces ponen una mirada crítica certera de lo que pasa puertas adentro al momento de emitir una opinión. Quizás la única que se ha animado a hacerlo públicamente es la biotecnóloga Sandra Pitta.

 

Su posición es clara y no forma parte del adocenamiento que habitualmente se lee y escucha mediáticamente. Así habló en una entrevista que le hizo radio 99.9 de Mar del Plata (escuchar al pie): “En nuestro sector hay mucha autocensura, dependemos mucho de nuestros pares para las evaluaciones, hay muchos factores que lo hacen entendible si uno conoce el sistema. El sector es absolutamente endogámico, siempre lo fue y ahora se profundizó”.

A partir de la llegada del kirchnerismo al poder, esa endogamia se acentuó aún más: “Con el advenimiento de Néstor Kirchner hubo una recuperación del sector, especialmente del CONICET aunque las Universidades fueron desfinanciadas. Eso parece haber generado una deuda eterna que suspendió el pensamiento crítico; no se podía decir nada en contra. Parece que la crítica siempre es destructiva, cuando no es así”.

Eso ha llevado a que incluso se remarquen cuestiones del gobierno de Mauricio Macri sin hacer una análisis profundo: “Es tal el fanatismo que hay que lo único que parece que hay que hacer es aceptar que Macri destruyó el proyecto ARSAT, pero el resto de los temas no se discute. Se busca generar una confusión constantemente porque no había un sostén real para el ARSAT”.

Una de las principales críticas es que ha disminuido el ingreso de personal pero es complicado si no tienen los medios para desarrollarse según la experiencia de Pitta. “Se dice que antes ingresaban más becarios e investigadores, pero ¿tenían los recursos para trabajar? La verdad que no, cada vez el dinero alcanzaba para menos proyectos y había menos gente financiada. Me parece buenísimo que el sistema científico crezca pero si uno no tiene una mayor inversión incluso del privado que nunca la hubo, eso tiene un punto estacionario”.

Además, se lo trata de abordar como un problema argentino cuando es una situación global. La mayoría de los países están sufriendo el mismo problema. “La crisis es mundial, se salvan algunos países que están intentando generar un buen sistema científico como China y Singapur. En el mundo occidental, cada vez que escucho que habrá una fuga de cerebros, no hay muchos lugares para irse con cargos permanentes, puede ser con becas, pero no con cargos permanentes”, finalizó.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como de costumbre mintiendo, los que querían terminar con el pensamiento crítico son los de Cambiemos, hay varios funcionarios que han opinado sobre este tema.

  2. Maralerod; no gastes energia en esta fanatica pedorra que solo ve una cosa. Como defender lo indefendible. Demostrar ante los que la sostienen que ella es imprescindible con sus apuntes y deducciones, la mayor parte de las veces falsa. Pero esta es la funcion del troll. De lo que se debe de hablar, jamas se habla. Donde estan los dineros saqueados a la nacion? donde estan todos los que afanaron que siguen andando sueltos sin ser siquiera tocados, investigados, siendo que han robado desde sus cargos a manos llenas.... Dudo mucho que con Macri o sin el alguna vez tengamos una clara y transparente justicia. Hay personas que son maestros en el arte de hervir fangdo. Ella es una de esas personas....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“En el Conicet hubo graves irregularidades y desvío de fondos”, denuncia Sandra Pitta

En diálogo con Luis Gasulla y Sebastián Turtora, Sandra Pitta Álvarez apuntó otra vez contra el candidato a presidente Alberto Fernández y relató cómo estuvo recibiendo mensajes de todo el país de docentes e investigadores que le cuentan...