¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es legal que te pidan el DNI en la vía pública?

29
A veces es mejor no hablar si no se sabe
A veces es mejor no hablar si no se sabe

Como publicó Tribuna de Periodistas, se supo que las fuerzas policiales y de seguridad podrán requerir el Documento Nacional de Identidad de las personas que transiten las distintas estaciones de tren en el país.

 

El objetivo, según lo indica la Resolución 845/2019, publicada en el Boletín Oficial, será el de prevenir delitos en este sistema de transporte.

El programa se llama “Ofensores en trenes” y fue presentado de manera oficial por los ministros de Seguridad y Transporte, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Hasta ahí, lo sabido. Ahora, la gran duda: ¿Pueden pedir así porque sí los documentos de las personas? El colega Ignacio Montes de Oca responde con precisión a la cuestión a través del siguiente hilo de Twitter:

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si llevan un celular en el bolsillo olvidense de la"privacidad" Les informo que google sabe exactamente que hacen todo el dia con un detalle sorprendente con solo usar la info del gps, el giroscopio, las antenas en uso y los wifi en rango. Toda esa informacion esta disponible para el gobierno que quiera Asi que dejense de joder y muestren el DNI. La pelea por la privacidad ya paso y perdimos sin reaccionar. Va a ser peor si se niegan y los gobiernos buscan nuevas herramientas para hacerlo, realmente no quieren que lleguen al reconocimiento facial global de los Chinos.

  2. Nadie está obligado a portar DNI, la identidad es privada. Demorar personas sin justificación legal es ilegal. Simple. Que la policía sea inepta y falle haciendo inteligencia contra el delito en la vía pública no es mi problema y sí una molestia que me paren al azar. Los facilistas se escudan en la anticuada frase "quien no la debe, no la teme", respuesta muy de gente precaria en argumentos. En este siglo el concepto de autoridad está cambiando y la policía humana que está camino a ser suplida por la robótica, ya no inspira nada. Las opiniones son diversas, pero para muchos liberales no es lo mismo que te pida el DNI la policía (empleado público) que un mozo o un cajero para corroborar los datos de la tarjeta de crédito, pues en este último caso es un acto voluntario entre privados. En el mundo de las leyes todo es opinable, seas o no seas abogado, no hay que ostentar un título en derecho para saber qué es legal y qué no. No hay que subestimar a la gente, algo que los abogados suelen hacer cuando tienen su ego demasiado alto. Puede no molestarte a vos que te pidan DNI al azar, pero hay otras personas en el país, además de vos, que tienen todo el derecho a sentirse molestos. Nadie está obligado a gustarle la policía ni los procedimientos al azar. . .....

  3. Libertario es el típico liberal que para lo que le conviene pide la presencia y garantía estatal pero para lo que no le conviene quiere dinamitar al estado... Que gente más ridícula, con razón sacaron menos votos que del caño. Se preocupan del gran hermano pero después viven volcando voluntariamente ( y no tan voluntariamente como creen) información personal en redes sociales y motores de búsqueda tras los cuales hay accionar de agencias estatales que ni siquiera son de este país. La identidad es privada? Hay cuestiones que hacen al ámbito privado pero la identidad en sí no es un ente incógnito, desde el momento en que uno nace queda oficialmente registrado en una agencia estatal y forma parte de una base de datos que además vamos a utilizar para innumerables trámites públicos a lo largo de nuestra vida, desde pagar impuestos, acreditar nuestra propiedad sobre algo e incluso sufragar. En sociedades de masas y complejas como las actuales estas cosas son inevitables, si rige el estado de derecho no se debería hacer tanto escándalo... Y si el estado les parece una ficción autoritaria e innecesaria entonces pueden retornar al estado de naturaleza donde el estado es uno mismo.

  4. Y si, ya se veía venir. No estamos atravesando una crisis, venimos haciendo rafting en la decadencia. La evolución natural del menemista es el militonto kk; dos militontos kk se ponen en pedo y tienen cría, y el resultado es un libertario amamantado con cerveza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es verdadero que Magario distribuyó folletos que enseñan sus derechos a jóvenes detenidos

Circula por redes sociales un posteo que dice: "Podes creer que Verónica Magario, intendente de La Matanza, distribuyó un instructivo especialmente diseñado para que los pibes chorros supiesen cómo actuar si la policía los detiene?" (sic). Las...