¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la muerte del terrorista Abu Bakr no supone el fin del terrorismo

2
El califato sin califa
El califato sin califa

Poco antes de su muerte, Abu Bakr al Baghdadi, alias el califa Ibrahim, había reformulado la distribución geográfica del Daesh, ISIS o Estado Islámico en una veintena de países. El divorcio de las huestes del otro difunto más buscado por Estados UnidosOsama bin Laden, selló las diferencias. El autoproclamado califato supuso algo ajeno al ideario de Al-Qaeda. Un estadio superior: establecerse en regiones bajo el imperio de la sharia (ley islámica), de modo de aprovechar el malhumor social frente al maltrato de las autoridades chiitas, aupadas por Irán y tropas extranjeras, contra la otra rama del islam, la sunita.

 

De pronto, un grupo de hombres vestidos de negro arribó a Mosul, la segunda de Irak. Despuntaba junio de 2014. Portaban armas, pero, a diferencia de los soldados iraquíes, mandones y corruptos, se mostraban respetuosos. Con su presencia, en especial frente a los edificios públicos, cesaron los saqueos. Un día decidieron retirar los bloques de hormigón que afeaban las fachadas. ¿Era el final del caos derivado de la guerra iniciada con la invasión de Estados Unidos y sus aliados en 2003? Pocos sabían quiénes eran esos hombres. Acaso miembros del viejo ejército de Saddam Hussein o radicales de Al-Qaeda.

Eran lobos con piel de cordero. La guerra en Siria desde 2011, en medio de la Primavera Árabe, tendió un puente para desplazarse a ese territorio después de haber sentado sus reales en Irak. En ambos países sometieron a millones de personas a un régimen de terror y captaron a miles de reclutas de más de 110 nacionalidades. La espectacular pérdida del califa Ibrahim supone un alivio. La victoria de Donald Trump, como la de Barack Obama cuando cayó Bin Laden en su madriguera de Pakistán en 2011, puede ser el final de una era, no necesariamente de la organización ni de la ideología. El Daesh, como odia ser llamado, no tuvo piedad con cristianosyazidíes y otras minorías ni respetó fronteras con sus atentados.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos localizaron a Baghdadi en el norte de Siria gracias a la colaboración de los kurdos, dejados a su merced frente al ejército turco y sus socios por el repliegue de las tropas norteamericanas. Una suerte de sátira mientras, en la faz doméstica, los demócratas de la Cámara de Representantes impulsan el proceso de destitución o impeachment contra Trump por haber presionado al presidente de UcraniaVolodymyr Zelensky, para perjudicar al favorito para ser candidato en las elecciones de 2020, Joe Biden. De la costra externa se nutre la miga interna. El pan de cada día en la era Trump.

Las Fuerzas de Siria Democrática, lideradas por los kurdos, tomaron Baghuz, el último bastión del Daesh, después de cinco años de combates. El primero en enterarse de la redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos contra Baghdadi fue Vladimir Putin. Se trata del mayor defensor del régimen sirio. El de Bashar al Assad, fortalecido por la presencia de Rusia y el intercambio de favores con el presidente de TurquíaRecep Tayip Erdogan, empeñado en exterminar a los kurdos. De ese enredo de traiciones y lealtades, Trump quiso sacar partido en casa, más allá de los daños colaterales en Medio Oriente y en Europa.

El califato se quedó sin califa después haber creado un Estado paralelo en Irak y en Siria, con Mosul y Raqqa como capitales. La capacidad de autofinanciarse, con una fortuna calculada en 2015 en 2.000 millones de dólares provenientes del crimen organizado, sentó un precedente ineluctable. Al-Qaeda, en forma paralela, apuntalaba sus filiales en AfganistánSomaliaYemen y el norte de África. Los del Daesh tienen su propio manual, titulado The Management of Savagery (La gestión de la barbarie). Lo escribió un tal Abu Bakr Naji, muerto durante un ataque aéreo de Estados Unidos en 2018. La yihad, dice, sobrevive a sus líderes.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. A EEUU ni la hora ya le creo.Ya sabemos la cantidad de falsedades que es capaz de hacer para cumplir con sus objetivos.Nos toman por idiotas y total ya tiene muchos medios periodísticos financiados por ellos y que hacen eco de sus mentiras. Recuerdo como le mintieron al mundo con la autopsia del extraterrestre; luego la mentira de los aviones derribando las Torres Gemelas y el Pentágono; el invento del Issis que surgió luego del rejunte de Al Qaeda ,el cual fue financiado por la CIA; mientras al anterior también lo financiaba la OTAN, Israel,Turquía,Egipto y Arabia Saudita.La idea era permitir una salida por Siria de un oleoducto que resultaba ser más económico que transportarlo por el río Nilo.Menos mal que Rusia se metió en el conflicto ,ya que de otra forma lo único que hacían las otras fuerzas eran atacar al ejército leal de Siria y a la población , y con la excusa de errores de cálculo,EEUU hacía lo que quería. Parece que el final es algo parecido a lo de Bin Laden ,en el sentido que ya fallecido nunca se lo mostró,y también al caso Nisman,que luego de servirle a los intereses de la CIA y al Mossad,y a la manera de los servicios secretos,se tienen que deshacer cuando resultan un estorbo.En el caso de Nisman,este último nunca tuvo pruebas contundentes contra Irán ,y su denuncia públicamente a pedido de Cristina en el Congreso ,( cabe recordar que Nisman pretendía hacerlo a puertas cerradas) ,lo iba a dejar en ridículo y jamás podría haber demostrado que la camioneta que presuntamente voló la AMIA haya existido

  2. PORQUE LOS TERRORISTAS SON MERCENARIOS DE LA OTAN, LLAMADOS BLACKWATER, BIN LADEN NUNCA EXISTIO, SE FUMARON TODOS LOS FONDOS ILUSOS!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Trump está solo… y no espera

Con un par de tuits, Donald Trump desmoronó al mundo. Otra vez. Tres días antes de la reunión con las autoridades de China para evitar la guerra comercial y tecnológica, les advirtió que iba a elevar nuevamente los aranceles a los productos importados de ese...