¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri perdió… pero ganó

25
2705
Mucho mejor de lo esperado
Mucho mejor de lo esperado

Llegaron las elecciones generales del domingo 27 de octubre y considerando el resultado de las PASO, la votación fue mucho mejor de lo esperado. Aunque la mística lograda por Macri en su caravana del “Sí se puede”, esperanzaba a los militantes de la institucionalidad constitucional.

 

Cuando se empezaba a creer que Jorge Asís tenía razón al sostener que “el destino argentino es el peronismo”, el 40% del pueblo, ante una situación económica realmente muy difícil, ante el dilema de elegir entre la heladera llena y los valores y principios, optó por estos últimos.

Pensar que 10.470.697 de argentinos votaron por la República, dejando de lado sus dificultades pecuniarias, da esperanzas. Se puede creer que si casi la mitad de la población (hay que sumar a los votantes de NOS y de UNITE y entonces son más), no todos votaron ladrones.

Por supuesto que la mayoría de los integrantes del Frente de Todos no es ladrón, pero hay muy altos dirigentes K que sí están sospechados (teniendo casi la certeza) de serlo. Alberto Fernández ganó en 1ª vuelta con un 48% de los votos, ganó bien, pero no fue con la diferencia de 20 puntos y más del 50% de los votos. Ganó bien, pero no fue el “albertazo” pronosticado. Ya es presidente electo y asumirá el 10/12/2019.

Mientras que la derrota de Juntos por el Cambio está llena de dignidad. Y lo importante es que con más de un 40% de argentinos que defienden valores y principios republicanos, es imposible obviarlos. Son muchos, demasiados. El Frente de Todos estará obligado a negociar. O gobernará por decreto, que también debe ser aprobado por el congreso.

Juntos por el Cambio tiene en diputados la primera minoría. El Frente de Todos que soñaba con quorum propio, tiene menos diputados que Juntos por el Cambio. En el senado Fernández tiene quorum propio. Pero el bloque de senadores PJ está dividido entre los K y los PJ de los gobernadores.Las visiones políticas de AF y CF parecen ser antagónicas.

Ya en el poder, ¿seguirán tolerándose o se harán visibles sus diferencias? ¿Eso se espejará en el senado? El futuro lo dirá. Por ahora, Juntos por el Cambio, además del histórico triunfo de Rodriguez Larreta en CABA, tiene que sumar las provincias de Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Este más del 40% de los argentinos y todo lo que ello representa, significa una oposición bien parada, dispuesta a defender sus creencias. Puede que sea el signo de un futuro país bipartidista, como lo fue desde el comienzo de su historia y desapareció con la crisis del 2.000. Un país civilizado, sin opresivas mayorías absolutas, obligado a negociar.

Por ahora, la transición parece ser la de Finlandia o Dinamarca. Y este más del 40% de argentinos se constituye en una sólida muralla contra la que ya se estrellan los delirios de cambio de la Constitución para eliminar al poder judicial, de la reforma agraria, del reparto de casas desocupadas y…

Con Alberto Fernández presidente y Cristina Fernández vicepresidente, sin plata para subir jubilaciones, AUH, subsidios y a toda la administración pública, el ajuste parece inevitable. Si no lo hacen de entrada (el gradualismo demostró no ser lo deseable), deberán darle a la maquinita lo que llevará a una hiperinflación. De ahí a un ajuste mucho más duro.

Una situación muy difícil de explicar para un gobierno peronista. Una vez más, ¿estarán de acuerdo Alberto y Cristina, sumando a Axel Kicillof, con el imprescindible ajuste si ya están pidiendo que no se suba la electricidad en la provincia? ¿Le pedirán préstamos a China y a Rusia? ¿A cambio de qué? La Argentina que viene es una incógnita. Pero hay un 40% de reserva.

Si sigue imperando la cordura, si se consigue un clima de cordialidad aunque sea aparente, si se cuida el lenguaje y se evitan los insultos, que sólo definen a los que los pronuncian; si se consigue internalizar que no importa el signo político, respetando siempre la Constitución Nacional, puede que se recuerde que a todos los argentinos los cobija la misma bandera.

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seamos OBJETIVOS. Macri despues de las PASO, estaba para el conteo y los buitres K, pedían no oficialmente, la anticipación de las elecciones como así tambièn la entrega del poder. Fué la gente que salió el 24 de Agosto el que SACO a Macri A LA CALLE y le pidió que SIGUIERA HASTA EL FINAL. Esas salidas se replicaron EN TODAS LAS CIUDADADES A LAS QUE MACRI ASISTIO. Fué la GENTE LA QUE GANO, fueron esos CIUDADANOS hartos de promesas incumplidas que consideraban que a pesar de los desaciertos de gestión ECONOMICA de Macri, se había avanzado en otros terminos que TAMBIEN HACEN A LA CALIDAD DE VIDA, como la lucha contra el narcotrafico, la LIBERTAD DE EXPRESION, sin que haya programas de CENSORES POLITICOS y TANTOS VIVIDORES DEL ESTADO como los del Fútbol para Todos los nichos de negocios de los Sabatellistas y Camporistas. Esas gentes saben que hubo FRACASO y no son NECIOS, pero entienden que se quedaron a mitad de camino y que con dirigentes como los de CAMBIEMOS se puede avanzar, mientras que con los Fernández es RETROCESO, incluso con riesgo de que aparezca una NUEVA GRIETA ENTRE ELLOS. Pues un Nielsen no es compatible con un Kicciloff, como tampoco lo es un Sergio Massa con Cristina Fernández .¿O alguién dirá que si? ¿Poco creible, verdad? Lo cierto es que los FERNANDEZ NO SACARON MAS DEL 50% DE LOS VOTOS, ganaron las elecciones pero NO SON REPRESENTATIVOS DE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS. Su legitimidad y legalidad está asegurada por el artificio de considerar a un 45% como una "mayoría", algo incomprensible si se considera a la totalidad y el porcentaje que corresponde. Tampoco tendrán el MONOPOLIO DEL PODER para hacer lo que les plazca. Esto lo saben hasta en el exterior y es por ello que hasta Trump ha comprendido el nuevo contexto e "invita a dialogar a Alberto Fernández". Ya no se hablará de "reforma constitucional para nombras Jueces del partico gobernante" y probablemente mas de un Juez, reconsiderará su "adaptación" al nuevo gobierno, mas cuando no sabe COMO EVOLUCIONARA ALBERTO FERNANDEZ, no sería nada extraño que termine gobernando con la ayuda de los legisladores PJ puros y....¡los de CAMBIEMOS!, desechando a los K.

  2. Kikuchita peluquerita...elegiste y derrapaste. De nuevo, una vez más. Te la metieron hasta el fondo y crees que The Kat es referente de la oposición. No lo es, se le disuelve a corto plazo porque perdió. No lo entendes. Hoy te lo digo de una. Sos una forra irremediable. Avisame cuando te vayas al exilio por Ezeiza. Te iré a despedir. Por forra. Disculpa mi nula caballerosidad pero te mereces más insulto aún. El resentimiento te avinagro el cerebro, cronista de peluqueria...

  3. Disfruté mucho este artículo, lo leí despacio con la mala costumbre de parafrasear. Ya no hay tal cheque en blanco para que los que asuman hagan lo que se les cante, estarán con un margen de maniobra muy reducido bajo constante escrutinio por ese vergonzoso pasado. Quisiera pensar que en esta ocasión se verá el Karma en acción.

  4. Yo pregunto a la mesa periodística, "los cubanos que entraron a la carrera" cuando se produjo el apagón en el Pistarini ya se fueron??? Porque no hace falta hacer revolución y caos alguno ya que el candidato/ a, que los trajeron ganaron las elecciones, verdad??? Averiguen por favor, averiguen a ver si ya salieron pa´ otros rumbos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Macri fracasa y permite el regreso del peronismo al poder

A solo cuatro años de que la mitad más uno del electorado estableciera en las urnas un punto final (en ese momento) para la gestión kirchnerista en el Poder, es ahora el macrismo el que muerde el polvo y fracasa con su manera de gobernar. En las elecciones presidenciales de...