¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sandra Pitta a TDP: “Es desagradable que un partido se adueñe de un organismo de ciencia”

5
Sobre los carteles del Frente de Todos
Sobre los carteles del Frente de Todos

Luego del triunfo de Alberto y Cristina, la Ciudad de Buenos Aires amaneció repleta de afiches del Frente de Todos. Hasta ahí, todo bien. El problema es que uno de ellos hacía una suerte de uso político del Conicet.

 

El logo del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología apareció bordado en el delantal de un científico que está trabajando en un laboratorio, y en el fondo puede verse la inscripción "Ahora el país es de TODOS". Ello en alusión al triunfo electoral del kirchnerismo.

Ello generó una fuerte repercusión en las redes sociales -donde se destacó el repudio generalizado- y una crítica feroz por parte de puntuales científicos. Sandra Pitta fue una de las que aparece en esta nómina. Se trata de aquella profesional que fue "escrachada" por Alberto Fernández en público.

Consultada por el Tribuna de Periodistas, la mujer sostuvo: "Los carteles implican la apropiación de un organismo estatal por un partido político. En CONICET trabajan investigadores, técnicos, becarios y administrativos que votan a distintas fuerzas y es muy desagradable observar que un partido se adueñe de un organismo de ciencia que es de todos los ciudadanos argentinos. Además, un organismo donde debe primar la pluralidad de voces y la libertad de ideas. Una ciencia sin libertad de pensamiento es una ciencia anémica y sin ética".

Al mismo respecto, añadió: "Esto lo diría de cualquier partido que incurriera en esas prácticas, aunque yo lo hubiese votado. Además, el sistema CONICET es muy jerárquico. Dependemos mucho de las evaluaciones de nuestros pares para permanecer y ascender dentro del sistema. Si se percibe que solo siendo parte de una agrupación política se va a lograr crecer profesionalmente, está ya el germen para la auto-censura".

Acto seguido, siempre en diálogo con este portal, hizo una fuerte denuncia: "Esto es un secreto a voces en CONICET. Todos saben que hay que llevarse bien con 'la cúpula' que es la que decide todo. Creo que, en parte, la bronca conmigo es que salgo a decir en público lo que todos dicen en privado".

Finalmente, preguntada respecto de si habrá alguna comunicación general por parte de los científicos repudiando lo ocurrido, Pitta puntualizó: "No sé si habrá algún comunicado público. Yo lo impulsaría, pero sé que a último momento solo lo van a firmar los mismos de siempre, que somos pocos. Ellos y muchos más piensan como yo, pero la mayoría no lo dice porque saben que ponen su carrera en riesgo".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El uso para propaganda partidaria es grave. Pero lo más grave está explícito en el presupuesto. Hay cientos de miles de millones sin control en el agujero negro de las políticas universitarias y las universidades. Esa es la cueva que nadie les tocó. No me parece casual ni vocacional la recorrida universitaria de Albertítere.

  2. La universidad nacional de Tucumán tiene Miles de empleados no docentes que ganan sueldo superior a cualquier profesional . Es una cueva de ladroes.

  3. La lacra no hace mas que volver a repetir sus maniobras de cooptacion a diestra y siniestra comprando voluntades y con miles de participes necesarios por accion u omision. Nada nuevo...lo hicieron en el pasado y en los ultimos años la mayoria de las nuevas universidades fundadas cinicamente en nombre de la educacion publica son basicamente desvergonzadas think tanks del universo K y no involucro a los alumnos de buena fe. Ademas en los ultimos años fue el mecanismo, uno mas, para desviar fondos con consultores truchos, ñoquis de la Administracion Centralizada y Descentralizada y financiamientos de actividades de todo tipo reñidas con la cultura verdadera. Todo igual corregido y aggiornado.

  4. Resulta "berreta" y deja expuesta la ignorancia respecto a lo que es EL SERVICIO PUBLICO. Es absurdo, sería lo mismo si como padres le recordarámos a nuestros hijos de que si van al colegio nos lo tienen que agradecer de por vida. ¡ES NUESTRA OBLIGACION Y UNA DE LA MAXIMAS RESPONSABILIDADES QUE NUESTROS HIJOS SE INSTRUYAN!. Un gobierno podrá incentivar mas o menos el campo cientifico, pero no es para hacer gala de ello, en todo caso podrà mostrar como eficientiza la inversión publica en ese rubro. ¡Ojo! Tambien es justo que exista la contrapartida en RESULTADOS, pues se trata de FONDOS PUBLICOS. Una cosa es promover y financiar investigaciones del campo de las ciencias dura y aplicadas y otra la de sostener investigaciones de ciencias sociales,que bien pueden realizarse con financiacion de fundaciones o de las mismas Universidades. Si el contexto ECONOMICO SOCIAL diera para financiar ese tipo de rubros, sería factible, pero cuando hay CRISIS SOCIAL, es un despilfarro de dinero orientarlo a esos rubros. Así como se pide que la actividad productiva se oriente a agregarle valor, lo mismo sucede respecto al mundo científico ya sea en términos de prevencion (vacunas) de salud pùblica.energías alternativas, producción alimentaria,sistemas constructivos,bioingeniría,fisica nuclear,biología marina,Ingeniería Aeroespacial, Para conocer los gustos de los millenials y su comportamiento respecto a la dependencia de nuevas tecnologías o tesis en ese orden, no necesita de fondos del Estado, cuando hay gente CON HAMBRE ¿O no se eso lo que se ha determinado como prioridad?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sandra Pitta a TDP: “Siento enojo porque los que gobiernan son perversos”

En los últimos días, el actor Juan Acosta fue denunciado por hablar de “infectadura” en el contexto de la dura cuarentena por la pandemia del coronavirus. Es un término que fue “patentado” por un grupo de artistas e intelectuales. Ciertamente, Acosta...