¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Críticas al plan de reducción de femicidios y a los comentarios de Patricia Bullrich

0
Especialistas, en alerta
Especialistas, en alerta

Como adelantamos el domingo pasado desde Tribuna de Periodistas, se aprobó el plan para la Reducción de Femicidios, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri el 2 de octubre (y aprobado por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución 999/2019). Ello generó polémicas declaraciones efectuadas por la ministra Patricia Bullrich respecto del descenso de los femicidios en un 12,1 por ciento en 2018 respecto al año anterior, lo que motivo que saliera a desmentirla la diputada Victoria Donda.

 

Esto no quedó así: la disconformidad y queja efectuada a medios colegas fue realizada esta vez por el movimiento "Mujeres de la Matria Lationamericana" (Mumalá) quienes advirtieron que las declaraciones de la funcionaria “son desafortunadas”.

La representante de tal movimiento, Analía Kelly, dijo: "Observamos que los datos, sean presentados como sean presentados, siguen sin decrecer a nivel nacional en cuestión de horas. Una mujer muere por femicidio cada 32 horas en Argentina, algo que ocurre hace años”.

En tal sentido, continuó señalando que “en nuestro registro de femicidios no vemos un decrecimiento significativo como dice ella. No existe una baja en relación a los distintos años que llevamos a cabo los informes, desde el primero que hicimos en 2015”.

Por lo tanto recalcó que “se sigue repitiendo exactamente el mismo parámetro desde el primer ‘Ni Una Menos’” en el que “una mujer muere a causa de femicidio cada 32 horas”.

“Nosotras al 31 de octubre tenemos contabilizadas 226 femicidios en Argentina y 38 casos de muertes en situaciones violentas las que no se determinó si fue producto de un femicidio o no en mano de femicida”.

Con relación a la entrada en vigencia del Plan Nacional para la Reducción de Femicidios, remarcó: “Las medidas que propone llevar a cabo esta iniciativa ya existen"

“El plan que se lanza focalizado en la seguridad y en poner más presencia policial en la calle no revierte esta situación. Nueve de cada diez mujeres fueron asesinadas por un hombre del círculo íntimo”, sostuvo.

Y concluyó: “Hay que recalcar que muchas de las medidas de Bullrich están en su totalidad en la Ley 26.485 que propone erradicar la violencia de género, y es de hace diez años. Consideramos que solo es un anuncio en el marco de la finalización de un gobierno, nada más que eso”.

Es importante informar y visibilizar a los fines de ilustrar que "Mumalá " es un movimiento de mujeres que tiene grupos en todo el país.

Este movimiento que nació por el año 2001 estaba formado por mujeres que lo llamaron "Juana Azurduy" con el fin"de rescatar la imagen de una mujer entre las tantas que fueron borradas borradas por las voces oficiales que escribieron la historia de América Latina".

Con el transcurso del tiempo salió un programa del Estado con ese mismo nombre y por t al motivo en el 2010 se renombraron como Mumalá.

Este movimiento en tal periodo, mencionado precedentemente, tuvo como fin ayudar a mujeres durante la crisis que afectó al país en ese momento.

Concretamente tuvieron como actividad brindar apoyo mediante talleres, trabajando la cuestión de género asociada a la economía.

Asimismo, en dicho movimiento se analizan las diferentes modalidades de violencia física, psicológica, simbólica, verbal, económica y patrimonial. Por otro lado, se trabaja la violencia de género como problema social.

Solo resta recordar, informar y visibilizar que ante cualquier de violencia de la índole que sea se debe llamar a la línea teléfonica Número 144 24 hs del día, los 365 días del año. O bien concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) en la calle Lavalle 1250 24 hs. del día, los 365 días del año.

No dejes de hacerlo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es el plan oficial para reducción de femicidios

En virtud del Plan de Seguridad para la Reducción de Femicidios que fue anunciado el 2 de octubre próximo pasado por el Gobierno Nacional, con el fin de combatir la violencia contra las mujeres, el jueves 7 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la...