¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Defensoría del Pueblo pidió declarar la emergencia habitacional

6
Presentación de proyecto de ley
Presentación de proyecto de ley

Ante la situación complicada por la crisis habitacional en la Capital Federal, la Defensoría del Pueblo a cargo de Alejandro Amor solicitó declarar la “emergencia habitacional” en la Ciudad por el plazo de 2 años, suspendiendo los desalojos en bienes del dominio público de la Ciudad y gestionar el mismo efecto ante el Estado Nacional.

 

Desde la Defensoría se informó que, según el Censo Nacional del año 2010, el 2,8% (226.000 personas) habitan viviendas con algún grado de irregularidad en términos generales, y de acuerdo a un trabajo elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) los resultados son aún más graves.

Además de la precariedad en la que viven muchas personas, en algunos casos con situaciones de hacinamiento, se suma a ello el estado de conflictividad a partir de la judicialización efectiva o potencial por parte de quienes son titulares de los inmuebles.

Por lo tanto, el lunes 11 de noviembre pasado, presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de Ley en virtud del cual buscan suspender los desalojos y la creación de una mesa de trabajo a efectos de analizar medidas tendientes a terminar con la crisis habitacional en el distrito capitalino.

Es decir, la medida establece que durante la vigencia de la misma se suspendan los desalojos en todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional que sean utilizados con el único fin de vivienda por grupos familiares o personas que se encuentren en situación de calle.

Con esta medida se prevé la creación de la “Mesa de gestión y planeamiento multidisciplinaria y participativa para el abordaje de la emergencia habitacional” que estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; uno del Instituto de Vivienda de la Ciudad; uno de la Defensoría del Pueblo; otro del Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar; así como también por los legisladores porteños que presidan las comisiones de Vivienda, Políticas de Promoción e Integración Social y Presupuesto.

Esta mesa deberá "elaborar un diagnóstico que incluya una serie de propuestas tendientes a acrecentar el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, revisar la implementación de las mismas y brindar información oportuna a la población con problemas habitacionales".

Como fundamentos de tal medida, la Defensoría explicó: “Hay una carencia de vivienda por la cual atraviesa gran parte de los habitantes de la Ciudad, llegando incluso a registrarse que numerosas personas y grupos familiares se encuentran en situación de calle” y que “la carencia de vivienda ha motivado distintas formas de ocupación irregular de inmuebles y espacios que originalmente no estaban destinados a vivienda”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tiene problemas de viviendas, que la vice Presidente elegida devuelva a los argentinos todo los robado y no solamente tendrán viviendas todos sino que pagamos también la deuda externa. Esa señora no le puede pedir a los argentinos ni una moneda de $1, Ella se robó media argentina, que traiga la plata.

  2. Este señor Amor podría impulsar el uso de viviendas que la korrupta de Bonafini hizo construir y muchas están deshabitadas. Claro, no están en el radio de CABA donde realizan piquetes. En ciudades del interior del país no solo hay viviendas a bajo costo para alquilar sino que hay varios puestos de trabajo. Por qué no van allá en lugar de amontonarse en Besas o el GBA?

  3. Ya se votó una ley con la emergencia alimentaria y Macri no la reglamentó , ni la puso en marcha. Caludia con el prestamo del FMI que se fumó Macri se podrían haber construido muchas viviendas.

  4. ¿Y que hacemos con el dpto de la calle Juncal?¿Se lo expropiamos a la dueña y se lo damos a alguien?Estoy de acuerdo que tener vivienda es un derecho.Pero la casa propia,no la ajena.Que generosos que son algunos con los bienes de otro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme