¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

3
¿Y por qué es tan importante para las organizaciones?
¿Y por qué es tan importante para las organizaciones?

Se llama gestión de RRHH a toda función dentro de una empresa concentrada en reclutar, administrar y dirigir personas que trabajan en ella. La Gestión de Recursos Humanos se ocupa de cuestiones relacionadas con la compensación, la gestión del desempeño, el desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, los beneficios, la motivación de los empleados, la capacitación y otros.

 

El área desempeña un papel estratégico tanto en la gestión de las personas y la cultura empresarial como en el entorno del lugar de trabajo. Si es efectivo, puede contribuir en gran medida a la dirección general de la empresa y al logro de las metas y objetivos trazados.

El enfoque en gestión de recursos humanos ahora se traslada a la utilización estratégica de los empleados, y al impacto medible de las acciones de los empleados sobre los negocios.

Hoy en día, las empresas exitosas deben ser adaptativas, resistentes, centradas en el cliente y rápidas para cambiar de dirección. Dentro de dicho entorno, la efectividad de la gestión de recursos humanos es crucial para el éxito empresarial.

 

Métricas y Medición del desempeño

Los profesionales de RRHH establecen sistemas para el desarrollo y medición del desempeño, la evaluación 360 grados del personal, la planificación profesional y el plan de carrera de los empleados. Esto mantiene a las personas motivadas, felices, comprometidas personalmente y contribuyendo así al éxito de la empresa.

Además, el profesional de recursos humanos ayuda al desarrollo de la cultura organizacional y a lograr un clima positivo en el cual los empleados tienen la competencia, la preocupación y el compromiso de servir bien a los clientes.

¿Cómo obtener un conocimiento profundo sobre la gestión de recursos humanos?

La experiencia es una de las mejores formas de aprender de adentro hacia afuera de cualquier área específica, pero asistir tanto a cursos como diplomaturas en Recursos Humanos es súper apropiado para obtener un excelente punto de partida para su desarrollo futuro.

Es importante elegir un programa, bien ajustado a las tendencias actuales en Gestión de Recursos Humanos. De lo contrario, puede obtener conocimiento que no es aplicable al entorno empresarial actual.

Según el experto en gestión de recursos humanos John Bratton, "La gestión estratégica de recursos humanos (HRM) es el proceso de vincular la función de recursos humanos con los objetivos estratégicos de la organización para mejorar el rendimiento".

La adopción de una estrategia de recursos humanos que se ocupa de la misión y los objetivos más grandes de la organización tiene múltiples ventajas y beneficios para la empresa.

Ventaja número 1 - Resolución de Conflictos

La premisa de la gestión de recursos humanos estratégica es que las políticas y los procedimientos de la compañía relacionados con los empleados deben ajustarse al plan estratégico más amplio de la organización.

Es allí cuando se detectan conflictos y se reemplazan las políticas obsoletas o ineficientes por otras que promuevan un mejor entorno laboral y relaciones con los empleados.

 

Ventaja número 2 - Mejora el trabajo en equipo.

La gestión de recursos humanos estratégica no solo se ocupa de la evaluación de desempeño de cada empleado en forma individual, sino que también ayuda a fomentar un sentido de espíritu de equipo y camaradería dentro de la organización.

La visión estratégica de una empresa dependerá idealmente de los aportes de una amplia gama de partes interesadas, incluidos gerentes, empleados, clientes e inversores. Crear una estrategia de recursos humanos que se alinee con este sentido de comunicación abierta puede tener el mayor beneficio ayudando a las partes interesadas a sentir que sus opiniones son valoradas y significativas para los propietarios y ejecutivos de la compañía.


Ventaja número 3 - Ayuda a monitorear el progreso

Si bien la visión estratégica de la empresa puede influir en la creación y evaluación de políticas de recursos humanos, lo contrario también puede ocurrir.

El área de RR.HH. tiene un papel clave que desempeñar para asegurarse de que todos estos componentes del plan estratégico se implementen de manera oportuna y efectiva.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos los que ejercen cargos de conducción aplican estos pasos de la Administración y son numerosas las carreras de Grado y postgrado , maestrias que los incluye en sus programas. No podes dirigir personas si no estas preparado , un hospital, una escuela, un sanatorio, entre otros.La principal falla de la Administración es el CONTROL .

  2. Tanto palabrerio se resume en coordinar los derechos y obligaciones de ambas partes ya que los derechos de uno son la obligación del otro y viceversa sencillo,...todo lo demás es pura saraza

  3. Muchachos, dejen de vender sarasa: luego de dedicarme durante años a gestión de RRHH (y sé muy bien de lo que hablo), lo único que puedo decir es que la gestión misma del área no soluciona absolutamente nada. Si se quiere trabajar en un clima laboral que valga la pena, eso requiere de algo llamado "decisión política" ¿De quién? De quien maneja dicha organización. De lo contrario, nuevamente...es sarasa. No sé quién escribió este artículo, pero deduzco que no tiene idea alguna de la diferencia entre teoría y práctica de la gestión de personas. Llámenlo como quieran, pero RRHH podría incluirse en los dispositivos vinculados al Poder. De ese modo llegamos a Foucault. Y hablar de poder es hablar de cómo se lo ejerce, usando cualquier herramienta que se tenga a mano, desvinculaciones incluidas. Sarasa no, señores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme