¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política de crecimiento económico choca contra la necesidad de regularizar la deuda

8
El desafío de Alberto luego de su discurso
El desafío de Alberto luego de su discurso

Los primeros destellos de Alberto Fernández tanto en el discurso del Congreso como en algunas declaraciones, muestran que existen opiniones encontradas. La política de crecimiento económico choca contra la necesidad de regularizar la deuda.

 

La razón es muy simple. La Argentina no tiene ahorro interno y por lo tanto no cuenta con mercado de capitales que le permita financiar proyectos de inversión.

Dependemos del ahorro externo y del capital extranjero para ampliar la oferta de bienes y servicios, y para acceder a ese capital es necesario regularizar la deuda.

De todas formas, cualquier intento de azuzar la demanda vía una indiscriminada inyección de fondos durará muy poco y provocará una espiralización de la inflación.

No se pueden anunciar gastos y un festival de distribución de recursos cuando el mismo presidente anuncia que el país está al borde del default.

La otra señal que partió desde la Casa Rosada fue la opinión del flamante ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien expresó que su gobierno va a eliminar la meritocracia.

La opinión cayó como un baldazo de agua fría sobre una población que cimentó su desarrollo a partir de la capacidad y el esfuerzo.

Si esto es así, la productividad general de la economía se despeñará y con ello, la economía padecerá ineficiencias y se hará muy poco atractiva.

Pero esto conlleva algo más en sí misma. Sin meritocracia, los mejores recursos de la sociedad se irán del país y la Argentina se quedará con los mediocres.

Hay que ser muy cuidadosos cuando se hacen declaraciones, no se pueden admitir semejantes señales apenas minutos después de haber asumido.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria: Cristina no dejó ningun desendeudamiento. Hasta Kicciloff, reconoce que que quedaron DEUDAS A PAGAR POR LOS ACUERDOS DE PAGO DE DEUDAS ANTERIORES, INCLUIDA YPF,CLUB DE PARIS ENTRE OTROS el menciona u$s 200.000millones cuando en realidad fueron u$s 240.000millones https://periodicotribuna.com.ar/23470-el-dia-que-kicillof-admitio-que-el-kirchnerismo-dejo-una-deuda-de-200-mil-millones-de-dolares.html (hasta Ud.posteó). Una cosa es DEJAR CUENTAS A PAGAR Y OTRA SALDARLAS DEFINITIVAMENTE que no fuè el caso. Es cierto que Macri deja u$s 330.000millones, pero no partió de una BASE CERO, como pretenden vender. En todo caso DIGA OBJETIVAMENTE QUE LAS DOS GESTIONES FUERON DE FRACASADOS, porque en NINGUNA DE LAS DOS SE DESENDEUDO EN SERIO EL PAIS. El convertir deuda en DEUDA A PAGAR, no es CANCELAR., salvo que Ud. se quiera engañar.

  2. El dream team de improvisados, zurdos de escritorio y corruptos en los puestos claves, con el único fin de transformarnos día tras día en una nueva Venezuela.

  3. Pregungo escuchándolo a este Guzmán. De donde lo sacaron por favor. Hace 25 minutos que habla y no dice NADA DE NADA. Reitero, de donde lo sacaron. Decirle a este flaco que se pongan anteojos, porque no ve el aumento de puestos en el gobierno y que le pida la guita a la Vice Presidente que se la robó y es toda la que nos falta.

  4. El flaco de Economía habla de Ley de Solidaridad. Reitero que le pida la guita a Cristina y ni piense en los Argentinos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Explosión de deuda: el cese de pagos, la próxima parada

La crisis que enfrentan algunos compañías en el repago de sus deudas son algunas de las consecuencias no deseadas de la devaluaciones provocadas por la dirigencia política durante los últimos dos años. Con el evidente retraso del tipo de cambio a fines de 2017...