¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No se salva ni el director de Tribuna de Periodistas

2
Un documento muy dudoso que no debería haberse publicado
Un documento muy dudoso que no debería haberse publicado

Hola a todos. Siempre es un gusto darme una vueltita por acá. En esta oportunidad, quiero detenerme en una nota escrita por el director y fundador de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz.

 

Se trata de un artículo que se publicó el 12 de diciembre pasado y que se titula "Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad".

Allí se publica una presunta circular del Ministerio de Seguridad, la cual a simple vista era más que sospechosa, por el formato y la redacción de la misma (ver al pie). Por eso, consulté a un especialista, un antiguo miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de alta jerarquía, quien me dijo lo siguiente:

Entre algunos detalles, le indico algunos que encontré: una circular, correo, noticia, despacho tiene un número de aforo que la identifica. La foto tiene uno (Nro 5), pero ese número dista de ser verdadero ya que una noticia de esa magnitud requeriría además de un número de expediente sobre el que se basa ese cumplimiento. Además, un número de aforo 5 a esa altura del mes que teóricamente se efectuó, sería demasiado bajo para el área de Comunicaciones, quien se encarga de recibirlos.

El cuerpo del texto y formato del mismo no cumple con los estándares de redacción de uno verdadero. Una truchada total.

Las autoridades citadas no existen. Consultado con unos colegas de la fuerza federal, me indicaron lo mismo. La División Teleprocesos tampoco existe.

Googleados todos los datos, no salió nada al respecto.

Posteriormente en un par de consultas en la web, Policía Federal aparentemente emitió un comunicado indicando como falsa esa noticia, aunque no pude ubicar en la web el documento.

Sea como fuere, consulté al propio Sanz acerca de esta situación y me dijo lo siguiente: “En nota mencionada, aclaro que consulté a fuentes del Ministerio de Seguridad, y aclaro que se abstuvieron de confirmar o refutar la versión lo cual no permite dar fe de su veracidad, pero tampoco descartarla’. No obstante, entiendo que tendría que haber chequeado aún más la versión y, en caso de no poder confirmarla, dejarla de lado”.

Comparto en un 100% lo dicho por el director de TDP y aprovecho para recordarle dos puntos del Manual de Estilo y ética que él mismo ayudó a redactar en el año 2003 que no debería perder de vista.

El primero está publicado en el apartado Principios éticos” y es el 1.9. Allí dice que las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Lo segundo que quiero destacar aparece en el apartado Tópicos Periodísticos”, exactamente en el punto 2.1: “El periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Sin más para decir, aprovecho para saludarlos muy cordialmente en estas fiestas y recordarles que siempre pueden escribirme a mi correo personal ombdusman@periodicotribuna.com.ar.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Ombudsman. Es que dos mas dos siempre fueron 4. Uno no necesita de la bola de cristal , asi ningun formato, circular, decreto, dicho, entre dicho lo diga, como que no lo diga. Como viene disparada la cosa es facil de desentrañar que lo que se viene es un desmadre de la san.... Ahora mismo se le ve al señor presidente que logro embocar un poder absoluto para poder gobernar. Si Dios y la virgen nos ampara, ojala que Albertiko no se chape un resfrio, se clave un pinche, se resbale o patine andando en patines, o se encuentre en un lio de perros y salga golpeado cuando pasea al suyo, y deba guardar algunos dias de reposo y se nos venga la doña al mostrador y empiece a pedir cosas....que todo lo que ella pida se le dara y el congreso le en reverencia absoluta se lo otorgara...y nosotros quedemos congelados , una vez mas. Eso es lo que se nos viene encima como cien pianos. Y si no es asi, sigamos discutiendo que es lo que hoy esta mal, remal, bien, regularmente bien o diplomaticamente correcto, y en lo etico y por lo tanto no hagamos mas que dudar y paralizarnos, dejando asi que todo se vaya a la mierda.

  2. Como dios y la virgen les importa medio pomo lo que pasa en esta repúbliqueta bananera, y dicho esto, conocida la astuta maldad de la " abogada exitosa " supongo que a juzgar por los dimes y diretes que comenzaron a circular profusamente desde que Albertítere asumió y sabiendo la particular simpatia que demuestran hacia personajes como Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo, Daniel Ortega, los Castro. Desmembrar las fuerzas de seguridad, sean FFAA. Policías federales y provinciales. Deja a esta runfla de delincuentes el " campo orégano" para sus actividades mafiosas. Este es el punto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme