¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A CINCO AÑOS DEL 11-S

0
EL DÍA QUE EL MUNDO CAMBIÓ
EL DÍA QUE EL MUNDO CAMBIÓ

A cinco años del 11

    El 11 de septiembre de 2001, 16 hombres con tan solo navajas plásticas como armas, dieron fin al sueño americano y alteraron la faz del mundo que hasta entonces conocíamos. A cinco años esas imágenes de horror se repiten hasta el hartazgo en las cadenas televisivas mundiales, mientras que en las sombras miles de hombres sospechados de terroristas abarrotan cárceles ilegales en varias partes del mundo. Es que la principal victoria del terrorismo fue la de corromper a antiguas democracias como la estadounidense y la británica, al alterar su tranquilidad y relegar los derechos de sus ciudadanos.
  
Los primeros caídos en esta guerra fueron la justicia y la igualdad. Experiencias como la pomposamente llamada "Ley Patriótica" de los EE. UU. y la ley antiterrorista de Gran Bretaña, prostituyeron las constituciones de esos países y sumaron muertos en su propio bando, como la de un ciudadano brasileño que tras los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 a Londres, que fue abatido por la mera sospecha de llevar explosivos en su cuerpo; sospecha que luego resultó infundada.
  
A esto se suma las consecuencias políticas de los ataques a la estación de Atocha en Madrid el 11 de marzo de 2004, al alterar incluso los resultados de una inminente elección presidencial.
  
¿Se pudo evitar esta tragedia?. Hay elementos que indican que si.

 

Lo que nadie quiso escuchar

    En abril de 2001 la legisladora demócrata por el estado de Georgia, Cynthia McKinney, sorprendió a los norteamericanos al afirmar en una entrevista radial: "Sabemos que hubo numerosos alertas sobre los hechos que habrían de acaecer el 11 de setiembre. Muchos entonces se preguntaron que tanto sabía la Administración Bush, cuando lo supo y si había algo que pretendían esconder. McKinney agregaría que era el momento de iniciar una investigación al respecto.
  
La clase política norteamericana entonces se violentó con la legisladora, tachándola de "conspiradora"; esto incluyó a grandes medios de EE.UU. como The Washington Post y The New York Times, desacreditaron las dudas de la legisladora señalando que ésta se había extraviado en una maraña de teorías conspirativas. Hubo incluso un periodista de su ciudad natal, Atlanta, que acusó a McKinney de "paranoica y criptomarxista".
  
Todo habría quedado en el olvido si el 6 de agosto de 2001 —poco más de 30 días antes de los atentados— la cadena CBS no habría informado que Bush recibió informes de que Al Qaeda intentaría secuestrar aviones comerciales norteamericanos.
  
Bush recibió el dato en las habituales reuniones informativas con la CIA, dato que la Casa Blanca tardó meses en reconocer a la prensa. Y como si esto fuera poco, un informe del FBI que data de dos años antes del ataque del 11-S afirmaba que "Bombarderos suicidas pertenecientes al Batallón Martirologio de Al Qaeda podrían desplomar un avión lleno de explosivos (C-4 y semtex) sobre el Pentágono, la CIA o la Casa Blanca". Incluso la, por entonces, asesora de seguridad nacional, Condoleeza Rice, se excusó diciendo que "Todo lo que teníamos eran fragmentos de información, sugerencias sin confirmar y nada pudo hacer pensar que iban a utilizar aviones como misiles". Toda una improvisación cuyos costos políticos nunca pagó el Presidente Bush.
  
Los informes de inteligencia que brindaban estos alertas databan de mediados de mayo de 2001, y luego fueron completados por uno del 22 de junio, y otros dos del 2 y 18 de julio del mismo año. La explicación dada de que se trataba de "información fragmentada y poco creíble" no alcanza; se trató de una evidente falta de previsión.

El día más negro

    El 11 de septiembre de 2001, pilotos suicidas de Al Queda estrellan aviones comerciales repletos de pasajeros contra el Pentágono y contra las torres gemelas de Nueva York, que acaban hundiéndose, provocando, según las tardías y dudosas cifras oficiales, 2.973 de muertos. Esta es la cronología de los hechos:

07.59

. Un Boeing 767 de la American Airlines despega de Boston rumbo a los Ángeles.

08.01.

En Newark, un Boeing 757 de la United Airlines despega en dirección a San Francisco.

08.10.

Un Boeing 757 de la American Airlines sale del aeropuerto Dulles de Washington con destino a Los Ángeles.

08.14.

Otro Boeing 767, esta vez de United Airlines, parte de Boston para Los Ángeles.

08.45

. El aparato que ha despegado a las 07.59 h de Boston se estrella contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

09.03.

El aparato que ha despegado a las 08.14 h de Boston se estrella contra la otra torre del World Trade Center.

09.43.

El aparato que ha despegado a las 08.10 h de Washington se estrella en el Pentágono de Washington.

10.07.

La torre sur del World Trade Center se hunde.

10.10.

Se hunde el ala del Pentágono sobre la que se ha estrellado uno de los aviones secuestrados.

10.10.

El Boeing 757 de United Airlines que ha despegado a las 08.10 h de Newark se estrella en los alrededores de Pittsburgh. Posteriormente se supo que se dirigía hacia el Capitolio.

10.27.

Se viene abajo la torre norte del World Trade Center.

    El presidente George Bush se enteró de los ataques al World Trade Center y el Pentágono mientras visitaba una escuela y leía cuentos a los alumnos. Y los cuentos continuaron. A partir de ese momento el gobierno estadounidense dio la espalda a épocas mejores en al lucha contra el terrorismo global, como la desarrollada en la "Era Clinton".
  
Los ataques estaban dirigidos contra el corazón económico, político y militar estadounidense. A las 20 horas (hora Argentina) de ese fatídico día, Bush se dirigía al pueblo estadounidense con estas palabras:
  
"Quiero asegurarle al pueblo estadounidense que todos los recursos del gobierno federal están trabajando para asistencia a las autoridades locales para salvar vidas y ayudar a las víctimas de estos ataques. Pueden estar seguros que Estados Unidos perseguirá y castigará a los responsables de estos actos cobardes."
  
"He estado en contacto continuo con el Vise Presidente, el Secretario de Defensa, el equipo de seguridad nacional y mi gabinete. Hemos tomado todas las precauciones de seguridad apropiadas para proteger al pueblo estadounidense. Nuestros militares en el país y en todo el mundo están en estado de alerta máxima, y hemos tomado las precauciones de seguridad necesarias para que su gobierno siga funcionando."
  
"Hemos estado en contacto con los líderes del Congreso y con líderes mundiales para asegurarles que haremos lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos de América y a sus ciudadanos."
  
"Le pido a los ciudadanos de Estados Unidos que se unan a mí para expresar nuestra gratitud por todas las personas que han estado luchando para rescatar a nuestros conciudadanos y que se unan a mí en una oración por las víctimas y sus familias."
  
"La firmeza de nuestra gran nación se ha puesto a prueba. Pero, puedo asegurarles que le demostraremos al mundo que vamos a superar esta prueba. Dios nos bendiga."
  
Luego se supo que los pilotos suicidas habían preparado con casi tres años de anticipación estos ataques.

Historia de los aeropiratas.

American Airlines #77. Boeing 757

Khalid Almihdhar

–nacionalidad saudí. Residente de San Diego, de California, y de Nueva York. Alias: Al-Makki-Makki De Sannan; Muhammad De Khalid; Al-Mihdhar-Mihdhar De Addallah; Al-Saqaf-Saqaf, Khalid Mohammad

Majed Moqed

- nacionalidad saudí. Alias: Majed M.GH Moqed; Majed Moqed, Majed Mashaan Moqed

Nawaf Alhazmi

- nacionalidad saudí, residente en los EE. UU.en Wayne, Nueva Jersey; y San Diego, California. Alias: Al-Hazmi-Hazmi de Nawaf; Al Hazmi de Nawaf; Nawaf M.S. Al Hazme

Salem Alhazmi

- nacionalidad saudí. Residente de Wayne, Nueva Jersey.

Hani Hanjour

- residente posible de Phoenix, Arizona, y de San Diego, California. Alias: Hani Saleh Hanjour; Hani Saleh; Hani Hanjour, Hani Saleh H. Hanjour

American Airlines #11. Boeing 767

Satam M. A. Al Suqami

- nacionalidad saudí. Posible fecha de nacimiento: el 28 de junio de 1976; Ultima residencia: Emiratos Árabes Unidos

Waleed M. Alshehri

- nacionalidad saudí. Posibles fechas de nacimiento: 13 de septiembre de 1974; 1 enero de 1976; 3 de mazo de 1976; 8 de julio de 1977; 20 de diciembre de 1978; 11 de mayo de 1979; y 5 de noviembre de 1979. Ultima residencia: Hollywood, La Florida; Orlando, La Florida; Daytona Beach, La Florida. Posible piloto

M. Alshehri

- fecha de nacimiento que utilizó:1 de septiembre de 1968. Residencias posibles: Hollywood, La Florida; Neutonio, Massachusetts. Posible piloto

Mohamed Atta

- nacionalidad egipcia. Fecha de nacimiento que utilizó: 1 de septiembre de 1968. Residencia posible: Hollywood, La Florida; Hamburgo, Alemania. Posible piloto. Alias: Mehan Atta; EL Amir De Mohammad; Muhammad Atta; EL Sayed De Mohamed; Mohamed Elsayed; Al Sayyid Atta De Amir Awag Del Al De Muhammad Muhammad; Al Sayad De Awad Del Al-Amir-Amir De Muhammad Muhammad

Abdulaziz Alomari

- nacionalidad saudí. Fechas de nacimiento usadas: 24 de diciembre de 1972 y 28 de mayo de 1979. Residencia posible: Hollywood, La Florida. Posible piloto

United Airlines #175. Boeing 767

Al-Shehhi-Shehhi De Marwan

- Fecha de nacimiento usada:9 de mayo de 1978. Residencia posible: Hollywood, La Florida. Posible piloto. Alias: Al-Shehi-Shehi De Marwan Yusif Muhammad Rashid; Al-Shihhi-Shihhi De Marwan Yusif Muhammad Rashid Lakrab; Abu Abdullah

Al Qadi Banihammad De Fayez Rashid Ahmed Hassan.

Residencia posible: Delray Beach, La Florida. Alias: Fayez Ahmad; Banihammad Fayez Abu Dhabi Banihammad; Fayez Rashid Ahmed; Banihammad Fayez; Rasid Ahmed Hassen Alqadi; Abu Dhabi Banihammad, Ahmed Fayez; Faez Ahmed

Ahmed Alghamdi

- alias: Ahmed Salah Alghamdi

Hamza Alghamdi

. Residencia posible: DelrayBeach, La Florida.- alias: Al-Ghamdi-Ghamdi De Hamza; Hamza Ghamdi; Hamzah Alghamdi; Hamza Alghamdi Saleh

Mohand Alshehri

- Residencia posible: Delray Beach, La Florida.- alias: Mohammed Alshehhi; Mohamd Alshehri; Mohald Alshehri

United Airlines #93.Boeing 757

Saeed Alghamdi

- Residencia posible: Delray Beach, La Florida. Alias: Abdul Rahman Saed Alghamdi; Ali S Alghamdi; Al- Gamdi; Saad M.S. Al Ghamdi; Al Ghamdi De Sadda; Al-Ghamdi-Ghamdi De Saheed.

Ahmed Ibrahim A. Al Haznawi

- nacionalidad saudí. Fecha de nacimiento usada: 11 de octubre de 1980. Residencia posible: Delray Beach, La Florida. Alias: Ahmed Alhaznawi

Ahmed Alnami

- Residencia posible: Delray Beach, La Florida.- alias: Ali Ahmed Alnami; Ahmed A. Al-Nami-Nami; Al- Nawi De Ahmed

Ziad Samir Jarrah.

Posible piloto. Alias: Zaid Jarrahi; Zaid Samr Jarrah; Ziad S. Jarrah; Ziad Jarrah Jarrat, Ziad Samir Jarrahi.

Resultados de la Investigación

    Si bien la comisión investigadora del 11-S fue compasiva con la Administración Bush, no pudo ocultar que la operación fue tanto cuidosa como ruidosamente preparada, y que tamaña ostentación debería haber alcanzado para detener los ataques. Estos son algunos de los conceptos vertidos por la Comisión a manera de conclusión.
  
El FBI recibió, mientras investigaba los ataques, casi 200.000 pistas que tuvo que seguir, con los costos obvios que conlleva. Se supo así que los terroristas buscaron aviones con pocos pasajeros para poderlos reducir sin problemas y cargados de una gran cantidad de combustible para enfrentar viajes de costa a costa. Adquirieron pasajes en primera clase para encontrarse más cerca de la cabina del piloto.
  
Una gran cantidad de comunicaciones previas entre los pilotos suicidas sorprendió a los investigadores, como también las formas que utilizaban para hacerlo: vía mail utilizando computadoras de bibliotecas públicas, aunque las principales decisiones se tomaron en persona.
  
Además se sospecha que no solo fue un atentado "barato", sino que ganaron mucho dinero con ellos. Se descubrieron operaciones bursátiles sospechosas entre el 8 y el 11 de septiembre, típicas del que cuenta con información privilegiada, que les permitió a esos operadores obtener cuantiosas ganancias. Se cree que estas alcanzarían los 250 millones de dólares.

Mohamed Atta

    De 33 años condujo a la muerte el American que se estrelló contra la Torre Norte. Pero también fue protagonista de un hecho inusitado que habría bastado para alertar a las autoridades. El viernes 7 de septiembre de 2001 (cuatro días antes del ataque) en una actitud desacostumbrada para un fanático religioso como Atta que se negaba incluso a darle la mano a una mujer, se emborrachó en un bar de Boston. Al presentársele la cuenta que ascendía a 48 dólares, Atta afirmó airado que el precio era excesivo. Ante la pregunta del barman se "si tenía dinero con que pagar", éste afirmó mientras mostraba un inmenso fajo de billetes de 50 y 100 dólares que no era un problema de dinero, afirmando "porque soy piloto de American Airlines". Todo un aviso.

La contraofensiva

    La operación denominada "Libertad Duradera" tuvo, luego de cinco años, más de duradera que de libertad. Los gastos militares aprobados para las guerras punitivas fueron descomunales y aún lo son. El presupuesto 2007 contempla 439 billones de dólares, muy superior a los aprobados durante la guerra fría.
  
El 8 de octubre de 2001 la coalición liderada por EE. UU. y Gran Bretaña ataca a Afganistán buscando destruir a Bin Laden, cerebro de los ataques del 11-S. Afganistán, el país mas minado de la tierra, desbastado por la Guerra contra los soviéticos y las luchas internas que llevaron al poder al grupo Talibán, recibe el castigo de albergar a terroristas. Esto inauguró un nuevo concepto que se mantendría en los posteriores ataques a Bagdad: "La Guerra Preventiva". Este mecanismo, a todas vistas ilegal, sostiene el ataque a un país basado simplemente en las sospechas de ser un futuro agresor. Sólo la teoría del Espacio Vital, desarrollada por Hitler en la Segunda Guerra Mundial, es comparable con esta actitud demencial que llevó a la muerte a miles de civiles ajenos a los conflictos.
  
Luego vendrían los primeros videos de Bin Laden y su lugarteniente Aymar Al Zawahiri. En uno de los primeros emitidos, el líder wahabita lanza dos frases que pasarán a la historia: "No pensé que se iban a caer (refiriéndose a las Torres Gemelas)" y "nosotros tenemos tantos jóvenes dispuestos a morir, como norteamericanos dispuestos a vivir". La mejor y más terrible definición de esta guerra.

El turno de Irak

    El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en 2002, declara que actuará militarmente en caso de que Irak se niegue a eliminar sus armas de destrucción masiva y considera el régimen de Bagdad "una amenaza para Estados Unidos".
  
Comienza así una tibia e ineficiente participación de la ONU en la lucha contra el terror, enviando inspectores a las plantas iraquíes para comprobar las denuncias estadounidenses. El 6 de enero 2003 el presidente de Irak, Saddam Hussein acusa a los Inspectores de Desarme de la ONU de espionaje. Washington refuerza su dispositivo militar enviando tropas y navíos rumbo al golfo. Los inspectores cumplen en la zona iraquí 36 días en búsqueda de armas de destrucción masiva. Sin esperar los resultados, el 7 de enero 2003, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon anuncia la movilización de un primer contingente de 1.500 reservistas en el marco de los preparativos militares en previsión de un eventual conflicto en Irak, de unos siete mil que podrían participar. Dos días después. El 9 de enero 2003, El jefe de los inspectores de desarme de Irak, Hans Blix confirma ante las Naciones Unidas que no se han hallado hasta el momento armas prohibidas.
  
La Unión Europea se proclama en contra de una posible guerra contra Irak y alienta al mundo a buscar una solución pacífica con ayuda de la ONU. Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó nuevas órdenes de movilización de 35.000 efectivos hacia la región del Golfo.
  
El 13 de enero 2003 el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamjed El Baradei, señala que los inspectores del desarme iraquí necesitan todavía "unos meses" para llevar a cabo su misión. El Papa Juan Pablo II declara  ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano, que una guerra contra Irak debe declararse "en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas". El Secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan se mantenía optimista sobre la posibilidad de desarmar a Irak sin recurrir a la guerra si se maneja correctamente la situación con el país en conflicto y la revisión de los inspectores de la ONU. La historia posterior demostró que su falta de previsión y realidad se pagó con sangre. Solo Francia y Alemania fueron, dentro de la Comunidad europea, críticos airosos contra un ataque a Irak.
  
El 29 de enero de 2003 el presidente español José María Aznar y otros siete líderes europeos firman una carta de apoyo a Estados Unidos frente a Irak. En Madrid, el Presidente José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, subrayan que la resolución 1441 de las Naciones Unidas constituye la "última oportunidad" para que el régimen de Saddam Hussein se desarme, con lo que se deja en claro su apoyo al gobierno norteamericano. El 14 de febrero 2003 una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con los jefes de los inspectores para el desarme de Irak, Hans Blix y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quienes dicen que en 11 semanas de trabajo no han encontrado armas prohibidas, aunque lamentan una vez más que Bagdad no coopere plenamente.
  
Uno de los momentos cumbre de la pre guerra fue el 22 de febrero 2003, cuando el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, pide a Irak la destrucción de los misiles iraquíes prohibidos Al Samud 2, mientras el Pentágono anuncia que ya tiene en la región del Golfo 210.000 militares preparados para entrar en guerra. el 27 de febrero 2003, el asesor científico del presidente Saddam Hussein, Ami Al Saadi envía una carta al jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix en donde indica que está de acuerdo en principio en destruir sus misiles prohibidos Al Samud 2.
  
El 7 de Marzo 2003 el Consejo de Seguridad de la ONU, profundamente dividido, se reúne para escuchar un informe de los inspectores del desarme en Irak de Naciones Unidas, aunque lo que está en juego es un nuevo proyecto de resolución que autoriza una acción armada contra ese país. El jefe de inspectores de armas, Hans Blix dijo durante la reunión que la destrucción de 34 misiles Al-Samoud 2 por parte de Irak constituye una medida sustancial de desarme.
  
Nada sirvió. El 17 de marzo 2003 Gran Bretaña, España y Estados Unidos deciden retirar el proyecto de resolución que buscaba autorización de la ONU para emprender una acción militar contra Irak. El presidente estadounidense Bush lanza un ultimátum a Saddam para que se exilie y evite una guerra inminente, dando un plazo de 48 horas al presidente iraquí. El 20 de Marzo de 2003 Comienza la Guerra. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que se trata de las "fases iniciales de una campaña amplia". Se escucharon los primeros bombarderos en Irak, bombas y misiles despertaron la ciudad de Bagdad.
  
Hoy la post guerra y los más de 2.000 soldados norteamericanos muertos luego del conflicto demuestra que el ataque a Irak solo sirvió para desarmar al país a la usanza yugoslava, siendo peor el remedio que la enfermedad.

El castigo a los aliados

    Las tres potencias que intervinieron en la Guerra de Irak, fueron severamente castigados. Luego del ataque al World Trade Center, le siguieron las bombas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los ataques bomberos a subtes y colectivos londinenses el 7 de julio de 2005, donde estas capitales hasta entonces "intocables" por el terrorismote Al Qaeda, se transformaron en una postal de Beirut.
  
Luego vendría el descubrimiento del velo de la internacional terrorista con lo ataques a distintas ciudades del mundo como Bali y Yakarta en Indonesia, y a países como Egipto, Turquía, Argelia y Marruecos. Detrás de todo un hombre: Osama Bin Laden.
  
Este terrorista invierte la carga de la lucha habitual contra este tipo de flagelos. Les demuestra a las potencias del mundo que su dinero les sirve de poco, y que Él, un millonario saudita, relega sus comodidades para alcanzar una victoria, sin gloria. Es que desde hace 5 años se enfrentan dos concepciones del mundo: "los dispuestos a vivir en paz, y los dispuesto a morir por su idea". Una mortal combinación.

El nuevo mundo

    Los tiranos de hoy fueron los aliados del ayer. Saldan Hussein recibió apoyo de los EE.UU. en la guerra que libró con Irán entre 1980 y 1988. La teoría es que controlaría al "verdadero enemigo" que era Irán. Hoy Hussein, es un tirano derrocado, enjuiciado por crímenes que nadie niega, pero que mientras se cometían, como las masacres con armas químicas que el régimen iraquí realizó contra los Kurdos en 1988, se miraba hacia otro lado.
  
El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhammad Bin Laden, ingeniero y arquitecto, fue socio de la petrolera fundada por George Bush hijo en Texas llamada Arbusto (traducción de Bush al español), además de haber tenido una involuntaria participación en el Afaire Irán- Contras. Hoy la oveja negra de la familia es el enemigo público numero uno de EE. UU. Los amigos de ayer, los que más sabían de sus historias más secretas y sucias, son los enemigos de hoy.
  
Norteamérica salió a callar a los testigos.
  
Hoy países que fueron relegados de la historia cobran protagonismo y le gritan al mundo su bronca de la manera más atroz. Países que fueron invadidos, saqueados, repartidos y olvidados luego saltan a las tapas de los medios mostrando que el mundo paga las malas políticas de siglos de las grandes potencias.

Kenia y Tanzania fueron recordadas, no por sus conflictos sociales internos, sino por ser las sedes de los ataques a las embajadas estadounidenses en 1998. Yemen, lugar donde se instalo Bin Laden luego de su partida de Arabia Saudita, cobró la triste fama de ser el lugar donde se atacó al buque norteamericano USS Cole en el año 2.000.
  
Hoy las guerras entre norte y sur en el Sudán, donde predominan las masacres de civiles en los últimos 30años, apenas si sale en los medios. El Chad tiene una guerra civil que genera un promedio de 1.000 muertos diarios (si, leyó bien, 1.000 muertos por día!) y nadie le presta atención.¿Serán estos los lugares olvidados hoy por el hombre que generarán los terroristas del futuro?. ¿Vendrán los próximos suicidadas de los países del Tercer Mundo que hoy son saqueados?.
  
Nuestros hijos tendrán la respuesta.

Eduardo Fabián Martínez
Periodista. Analista en Geopolítica

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme