¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno de la CABA congeló el boleto de subtes y aumentó la tarifa de taxis

3
Congelamiento por 120 días: precios de trenes y colectivos
Congelamiento por 120 días: precios de trenes y colectivos

En conferencia de prensa convocada durante la jornada de ayer – martes 2 de enero- por el ministro de Transporte Mario Meoni acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se anunció que el Gobierno congelará por 120 días los precios del transporte de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Esta medida afecta a los boletos de colectivos y trenes.

 

En dicha conferencia el ministro de Trabajo explicó que durante ese tiempo se analizará la política de subsidios y que respecto del interior del país “las provincias toman sus medidas, nos estamos reuniendo con ellos, pero no podemos decidir sobre ellos. Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional, estamos trabajando una tarifa plana nacional y que cada municipio y provincia tiene el derecho de asumir si cobra por abajo o por arriba”.

Informaron a la prensaque es una medida que involucra a 15 millones de argentinos y argentinas que diariamente circulan con colectivos y trenes por " por el AMBA.

Es necesario aclarar que en un primer momento había trascendido que el congelamiento sería por seis meses, pero finalmente se anunció por cuatro meses.

Respecto al AMBA es necesario informar que es la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante tener en cuenta que, actualmente la tarifa mínima de colectivo en la región metropolitana, que abarca un recorrido muy pequeño, es de $ 18, mientras que la más usada es de $ 21. En tanto, en el caso de los trenes los valores de las tarifas van entre los $6,75 y $12,25.

Por otro lado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión de Horacio Rodríguez Larreta, avalo un aumento para los taxis, el parquímetro, el acarreo y la VTV (Verificación Verificación Técnica Vehicular ), y procedió a congelar por tiempo indeterminado el precio del boleto del subte y los peajes de la red de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administran nueve vías porteñas.

Esta medida se confirmó después que el Gobierno Nacional congelara por 120 días la tarifa de trenes y colectivos del área metropolitana-

Dicha decisión procede a frenar el aumento escalonado previsto para el subte, cuyo boleto tenía proyectado subir de $19 a $21.

Lo mismo ocurrió para los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, en la que circulan aproximadamente 830.000 vehículos por día.

El gobierno porteño mantendrá el esquema tarifario que no se actualiza desde enero de 2019, y según estimaciones oficiales, la medida beneficiará a 1.300.000 usuarios.

Sin embargo, existen otros rubros que sí tendrán una suba en sus valores.

Es decir, de acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, habrá incrementos para Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, el estacionamiento medido y el acarreo.

En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los particulares verán un aumento del 35%.

Entonces con los nuevos valores, pasará de $1362 a $1840 para autos con más de tres años de antigüedad, y de $512 a $692 para motos con más de un año de uso.

En cuanto a los parquímetros y el acarreo subirán 66%. La hora pasará de $15 a $25 en la vía pública de la Ciudad, mientras que el acarreo subirá de $1800 a $3000. La última actualización de esta tarifa se había implementado en mayo de 2019.

Asimismo, se aprobó una suba del 30% para la tarifa de los taxis.

Por lo tanto, la bajada de bandera diurna rondará los $59,50, y la nocturna $67,80. La última vez que se adecuó el valor de la ficha fue en junio de 2019. Desde entonces, el GNC, insumo principal para los taxistas, que representa un 41% de los costos para este rubro, aumentó un 45%.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ARGENTINOSSSSSS, SOMOS TODOSSSSS, MUJERES, NIÑOS, ANCIANOS, GAY, LESBIANAS, esa deformación del lenguaje habla a las claras de la carencia de formación, básicos en su lenguaje, queriendo expresar conceptos para, supuestamente, incluir a TODOSSSSS. ¿por qué no dicen pianisto a un hombre, estudianta a una joven, (vez, joven no tiene género, solamente el artículo define el o la) JOVENES Y JOVENAS, por favor, dejen las ideologías y la corrección política que mucho daño nos hacen como Nación ¿o debemos decir NACIONA? ya que el artículo en femenino.LA NACIONA ARGENTINA. Bobos igual que la Jefa PRESIDENTA TA TA TA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme