¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos le desconfían... Kicillof encerrado en sí mismo

9
"Correr a través de la selva"
“Correr a través de la selva”

Este es el estribillo de un famoso tema de Creedence Clearwater Revival. Y es que cuando uno se mete en la política bonaerense, pareciera que debe prestar atención a lo que cantaba John Fogerty.

 

Comentaba hace unos meses un ex funcionario del gobierno de Scioli sobre lo dificultoso de gobernar la provincia más grande del país: “Vos asumís, viene Baradel y te dice ‘tenemos que hablar´. A partir de ahí, cuando cerrás la paritaria docente, que es el 35 % del presupuesto provincial, arrastra al resto de los gremios públicos, y te quedaste sin plata, y tenés que llamar al gobierno nacional para que te de algo para hacer obras. Y además tenés el quilombo de la policía”.

En esa provincia asumió hace 3 semanas Axel Kicillof, quien nunca había encabezado un espacio político propio, y que saltó al candelero hace 8 años cuando Cristina lo designó secretario de Política Económica (el ministro era Lorenzino), y dos años después pasó a ocupar el rol de ministro.

Con ese bagaje, rodeado de un grupo reducido de allegados que ya lo habían acompañado en el ministerio de economía nacional, encaró una reforma fiscal que por ahora está trabada en la Legislatura Provincial. Será cuestión de negociar, aflojar en algunos puntos, y la ley saldrá aprobada. Hasta ahí una anécdota más de la política. Pero lo más interesante es cómo funciona el experimento Kicillof.

En primer lugar, como se apuntaba recién, decidió aislarse del establishment político provincial. Eso puede ser positivo o negativo, dependiendo de con cuánta potencia política se llega y cuánta autonomía de vuelo se posee. No parece ser este el caso del nuevo gobernador, quien llega impuesto por el fuerte liderazgo de la ex presidenta.

Kicillof decidió no darles espacios a los intendentes (sobre todo los del GBA), ni a Sergio Massa (con quien estaba en negociaciones avanzadas). Los primeros se quejan de que no les atiende el teléfono (y muestran pruebas de las pantallas de sus respectivos celulares). El hombre de Tigre ordenó a su tropa que nadie acepte un cargo en su gabinete ante la falta de cumplimiento de pre acuerdos. Para alguien que llega como un socio minoritario de una sociedad anónima grande, el aislamiento suena riesgoso.

Pero ahí no termina todo. En el mundillo político poco informado se da por supuesto que el nuevo mandatario provincial pertenece a La Cámpora. Error: nunca militó en esas filas, si bien siempre hubo afecto societatis. Las diferencias de criterio aparecieron ya durante la campaña. De a ratos Kicillof y el jefe de la agrupación juvenil kirchnerista tuvieron encontronazos y el teléfono cortado. Esos conflictos lejos de desaparecer se incrementaron con el armado del gabinete. Máximo Kirchner le manifestó a su madre algún desconcierto para la poca generosidad del elegido para con sus huestes. Vale apuntar que “los chicos crecen”: ya no son los inexpertos de 2015, comprenden mejor la complejidad de la política bonaerense por haber hecho “la colimba”, como se dice habitualmente.

En segundo lugar, como derivación del aislamiento, lógicamente se impuso una actitud de poca flexibilidad para negociar cambios en la ley que envió al senado provincial. Esto se refleja en su poca capacidad de diálogo con personajes que fuman abajo del agua, y que siempre están dispuestos a entrar en razones, si las razones son valiosas.

En tercer término, luce descoordinado del gobierno nacional. Si la administración Alberto aplica un ajuste, la provincia no puede superponer el suyo sin manejar las mismas coordenadas que el presidente (a quien tarde o temprano tendrá que ir a pedirle fondos para tener un poco de oxígeno). De esa falta de tacto político se quejan en la Casa Rosada.

Moraleja: cuando se inicia un viaje, mejor comprarse una guía experta sobre el lugar que se va a visitar. Las recomendaciones sobre dónde comer, dónde alojarse o dónde acampar, o los lugares por visitar ahorran tiempo y dinero. Salvo que uno piense que ninguna guía sirve, y que comenzará a escribir una nueva desde cero.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Daba cátedra en el Congreso, lee bien, no en la Facultad de Economía Keynesiana y digo que "!ahora dé cátedra" administrando lo que tiene; si tiene títulos: Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires, con la Tesis Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes (así nos ha ido con sus ideas aplicadas a la Argentina) En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fue profesor de diversas asignaturas, cargos obtenidos por concurso público. Fue profesor de Microeconomía I y II; Macroeconomía y Política Económica, Economía marxista; Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico eran las dos asignaturas que dictaba hasta 2010, año que ingresó a la gestión pública. Dictó clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en materias como Formación económica de la sociedad argentina, principales escuelas del pensamiento económica y desde 2003 fue primero jefe de trabajos prácticos y luego Profesor adjunto regular de Economía II en la carrera de Sociología. Además dio clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento. A nivel de posgrado fue Profesor de la asignatura Economía en la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ―sede Argentina― fue profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social. Anteriormente había sido profesor de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, en dos asignaturas Historia del Pensamiento Económico y Microeconomía y Macroeconomía, Conceptos Fundamentales de Economía Política. También estuvo a cargo del curso «La diferenciación del capital en el campo de la salud», en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde noviembre de 2010 es investigador adjunto del CONICET en la carrera de investigador científico y tecnológico​ (resolución n.º 9 del 11 de enero de 2010). Desempeñó sus tareas en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente tiene licencia sin goce de sueldo. En 2006, fue designado Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) dependiente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, cargo que desempeñó hasta 2010, en que le fue otorgada una licencia. ¿Y tiene o no tiene? que después de la Teoría a la Práctica,le vaya como sudor de espalda, es otra cosa, no es santo de mi devoción, tampoco los Libertarios o Liberales fanáticos, nada es perfecto ni aplicable sin matices en ambas corrientes de la economía. Pero insisto "ahora te quiero ver escopeta"

  2. Con todo los cargos educativos que nos informás Pehuen, queda claro que su principal objetivo en la vida fue adoctrinar, y no preparar contadores o economistas de prestigio. Como ministro ha demostrado poca muñeca, groseros errores de cálculo y nula independencia para imponer sus criterios, sino una total subordinación a su jefa. Dificulto que como gobernador se salga de ese carril ................

  3. Pehuén, esos no son cargos ni tareas, les dicen "nombramientos". Eso nos da una idea de como se curra en política con el presupuesto de educación.

  4. A veces la verdad se filtra por donde menos lo suponemos. Es como cuando las hinchadas de futbol inventan un canto con una música conocida y es notable como el verdadero mensaje del canto futbolero es el de la canción original. Boby, mi buen amigo…. Vamos al asunto en concreto. La cátedra es el asiento que ocupa el Rabino principal en la asamblea de los fariseos. Rabino significa el grande, los fariseos son una secta que se dedicó por siempre a reinterpretar y suplementar la Torá y los mandamientos, agregando moviendo y quitando a su conveniencia. Los fariseos y los saduceos (sacerdotes del Templo) son los dos grupos acusados de hipócritas y otras cosas en los días previos a la crucifixión. Tanto a los fariseos como a los saduceos se los acusa de haber devenido de clase sacerdotal en clase dirigente, burocracia, incluso algo similar a una oligarquía con una excusa teocrática. La principal acusación es que desde la cátedra se permiten contradecir oreinterpretar los mandamientos divinos, del mismo modo que algunos políticos asumen para desconocer la Constitución o el Derecho como parte de su discurso político. Algunos autores identifican al marxismo como el retorno de la clase sacerdotal. No es la historia lo que se repite. Estaremos ante el gobierno de los catedráticos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Axel Kicillof por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y discriminación

En las últimas horas, un grupo de abogados denunció ante los Tribunales Federales de La Plata a Axel Kicillof por los “decretos judiciales” a través de los cuales designó a un par de funcionarios con antecedentes judiciales en su gabinete bonaerense. Los...