¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El preocupante avance del marxismo cultural en las Américas

10
Algo más que una brisa
Algo más que una brisa

Vamos a decirlo bien claramente, creo que una de las preguntas centrales que debemos hacernos es el por qué en Latinoamérica no hemos sido capaces de afianzar instituciones democráticas fuertes, de largo alcance, frente a tantos desafíos de tantas satrapías, de tenebrosas dictaduras, que aún asolan nuestro continente.

 

Luego de un corto período de optimismo, en que triunfaran gobiernos de corte democrático, pero políticamente pusilánimes, hoy, nuevamente asistimos a un panorama de incertidumbres con el triunfo de gobiernos de corte socialista, marxistas con rasgos autoritarios, que representan un retroceso en el camino de la democratización y del triunfo del libre mercado, esenciales para sacar finalmente de la pobreza a tantos pobladores de nuestro sufrido continente.

En el México de López Obrador y en la Argentina kirchnerista de hoy, vemos que se han contaminado con el virus del Socialismo del Siglo 21, fracasado en todos sus intentos anteriores, como lo hemos podido ver en Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta hace poco en la Bolivia de Evo Morales.

Hay varios factores que han colaborado a este retroceso político, entre ellos la enorme corrupción existente en varios de nuestros países, resultado muchas veces de haber caído en las garras del narcotráfico internacional. Se suman a ello las acciones cubiertas y encubiertas del Foro de San Pablo, que tendrá su próximo encuentro el día 22 de enero en Caracas, bajo el ya significativo lema de “Gran encuentro mundial de movimientos políticos, sociales y liderazgos del Foro de San Pablo ampliado”, donde se diseñarán los planes de desestabilización, de vandalismos, de sabotajes, de convulsiones sociales de los próximos meses, en contra de los valores democráticos de un continente.

En la última reunión del Foro, también en Caracas, en julio del año pasado, se planificaron las criminales protestas sufridas en Ecuador, Chile y Colombia. Y Maduro lo reconoció “el plan va perfecto, Uds. me entienden.”

Mencionemos también las políticas desestabilizadoras del denominado Grupo de Puebla, también un instrumento combativo del Castro-Chavismo, que pretende liderar Alberto Fernández; y no olvidemos la política marcadamente populista del Papa Bergoglio, que descaradamente da apoyo a gobiernos antidemocráticos, y que ha hecho la situación política actual aún más compleja. Y no olvidemos las actitudes de Bergoglio proclamando repetidamente su frase “cuiden a Cristina”, desconociendo el carácter corrupto y ladrón de su gobierno, aceptando con una sonrisa cómplice, durante una visita a Bolivia, de manos de Evo Morales el regalo de un crucifijo engarzado con una hoz y martillo. Bergoglio para colmo protege en el Banco Vaticano millones y millones de Euros de tantos sátrapas y delincuentes latinoamericanos.

Y como si fueran pocos los peligros que enfrentan actualmente nuestras democracias, ha aparecido uno nuevo en estos últimos días, el triunfo en España del socialismo de Pedro Sánchez, acompañado por su vicepresidente, el marxista bolivariano Pablo Iglesias del partido Podemos, hijo predilecto del chavismo venezolano que lo ha financiado desde el inicio de su carrera política. La conexión de Podemos con Venezuela es estrecha, y así lo ha demostrado en diciembre pasado un juzgado de Madrid que comprobó que Iglesias recibió un depósito de 272.000 dólares del gobierno de Maduro a una cuenta offshore, radicada en San Vicente y las Granadinas, por supuestas asesorías.

Y este depósito es tan sólo la punta de un iceberg de dineros del narcotráfico internacional para Iglesias provenientes no sólo de Venezuela sino también del Narcoestado boliviano de Evo Morales. Obviamente el nuevo gobierno español se está alineando detrás de gobiernos de tinte marxista-socialista en nuestro continente.

Esta malaise política que estamos sufriendo, tiene sin embargo un claro origen. Es producto ante todo de una sistemática batalla cultural que está ejerciendo en el mundo, y no sólo en nuestro continente sino también en los EE.UU y Europa, el llamado “marxismo cultural”, gran aliado del socialismo, que lucha en guerra abierta contra los valores de nuestro mundo occidental, vanguardia de los derechos humanos, de sistemas republicanos, del libre mercado y de libertades individuales, tales como las conocemos hoy en día. Las raíces de esta guerra ideológica debemos buscarla en sus fundadores y propagadores, como lo son Antonio Gramsci, Herbert Marcuse, Adorno y la llamada Escuela de Frankfurt. Estos ideólogos marxistas al comprobar su fracaso acudieron a la estrategia de dar una batalla cultural a través de las instituciones democráticas, tratando de destruir los valores claves, los pilares de nuestra libertad, de nuestra rica tradición judeo-cristiana, base de nuestras instituciones republicanas. Es justamente esta ideología la que explicaría los últimos levantamientos, insurrecciones que presenciamos tanto en Chile como en Ecuador y Colombia.

Ya lo había anunciado el siglo pasado el ideólogo marxista italiano Antonio Gramsci: “Hay que destruir la cultura hegemónica del capitalismo.”

Y si bien es cierto que las teorías económicas de Marx han fracasado, las batallas del Marxismo Cultural parecen actualmente estar triunfando. Es increíble presenciar la ignorancia histórica de estos peligrosos conceptos que van inundando nuestras sociedades, en especial a las nuevas generaciones, manipuladas por muchos medios de comunicación y por muchos profesores universitarios, que hacen que vastos sectores de la población no entiendan bien el significado histórico de conceptos como el socialismo y el marxismo, y esto tanto en los EE.UU. como en Europa o Latinoamérica. Si consideramos las opiniones de la generación de los millenials, que comprenden las edades entre los 23 a los 38 años, y la llamada generación Z, que comprende a aquellas entre los 16 a los 22, que gritan y reclaman por el mundo “queremos socialismo, y ahora”, tendremos una idea del peligro que enfrentan nuestras democracias.

Estos grupos agitadores, vandálicos, muchas veces manipulados por hipócritas seguidores de la Escuela de Frankfurt, desconocen lo que ha sido de nefasto tanto el marxismo como el socialismo en nuestra historia reciente. Aproximadamente el 50% de ellos rechaza al capitalismo y al libre mercado, y un 15% cree incluso que el mundo estaría mejor si la Unión Soviética aún existiera. Seducidos por un ideal de Justicia Social, cada día más jóvenes pretenden corregir la desigualdad por medio de la redistribución de la riqueza, en lugar de ocuparse de la creación de la misma.

De los fundadores del Marxismo Cultural, el único sobreviviente en nuestros días es el Profesor Juergen Habermas, quien justamente hace años dio un giro radical en su pensamiento, volviéndose un acérrimo crítico del mismo. Gran ironía de la historia.

A sus 92 años, considerado como uno de los filósofos más importantes de los últimos tiempos, Habermas ha tenido cátedras en las universidades de Heidelberg, Frankfurt, Princeton y Berkeley, y recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Superando los planteamientos marxistas de la Escuela de Frankfurt, hostiles al cristianismo, fue desarrollando progresivamente un interés mayor por el papel de la religión en la sociedad occidental, como una influencia que facilita las condiciones que hacen la vida más digna para el ser humano y abren una puerta a la esperanza en vez de al desconsuelo, un papel al fin y al cabo que la filosofía difícilmente podrá llevar a cabo. En el plano político, Habermas aboga por la conversación, el diálogo, por lo que él llama la vía “argumentativa” frente a todo tipo de “diálogo reprimido”.

Uno de los instrumentos totalitarios utilizados por el Marxismo Cultural para controlar la libre expresión y poner una mordaza a la información veraz es lo que hoy conocemos como la “Dictadura de lo Políticamente Correcto”. Ya en su novela distópica 1984, George Orwell advertía: “El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento“. El autoritarismo de lo políticamente correcto considera al ser humano como débil, pasible de ser engañado, o sea que está necesitado de esta nueva cultura, que no está basada en el concepto de una sociedad libre. Es más, en parte utiliza los métodos más autoritarios y tiránicos de la sociedad anterior, que tanto critica.

La columna vertebral sobre la que se apoya todo el esqueleto del éxito de las democracias está basada en la libertad de opinión, anclada en nuestras constituciones, y no en este virus totalitario producto del Kulturkampf marxista. Hace muy poco tiempo pude ver en una revista cultural española una sugestiva caricatura en la que aparece una niña, evidentemente curiosa y avispada, un tipo Mafalda española, acompañada por su madre, a quien pregunta:”Mamá, ¿ qué significa ser políticamente correcto?” A lo cual la señora responde: “Renunciar a tu propio criterio para conseguir la falsa aceptación de una mayoría de imbéciles”.

Umberto Eco, el gran filósofo, escritor y periodista italiano, antes de su muerte acaecida hace unos dos años, publica su último libro titulado “Número Cero“, una novela que se centra en la crítica al mal periodismo, manipulador, chantajista, mentiroso, militante y que fue como una premonición de lo que está sucediendo hoy en día . Es un latigazo a los malos periodistas que no cumplen con su rol de informar imparcialmente, documentadamente, en épocas tan difíciles para las democracias occidentales. O bien lo hacen por ignorantes, o por mala fe o porque son discípulos del Marxismo Cultural que ha invadido a los medios, a las universidades y nuestra sociedad. Tenemos que estar muy atentos y combatir este virus anti democrático con todas nuestras fuerzas.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena tu respuesta Roberto. Vengo insistiendo hace años que permitimos que el marxismo cultural haya copado el 90% de nuestro sistema educativo, al igual que en Chile, allá ya ha explotado todo, acá sucederá lo mismo???? Con Cristina en el poder es muy posible.

  2. Ir contra el capitalismo es de una ignorancia tan pero tan grande que no merece la más mínima pérdida de tiempo en tratar de explicar. Los pelotuprogres, zurditos y peronchos son seres irrecuperables, mediocres, perdedores, sin la más mínima pizca de sentido común , visión global o experiencias enriquecedoras. No tiene sentido. Hay que trabajar sobre las nuevas generaciones pero la izquierda copó todos los puestos en las áreas educativas, puestos que los vagos ven como una buena forma de trabajar poco y ganar algo de plata. Con solo agarrar un libro de historia y aprender un poco, se darían cuenta que vivimos en la mejor época de la historia del mundo.

  3. El capitalismo no es un sistema ni una forma de vida. El capitalismo es un invento de un marxista que encontró la forma de unificar a toda la realidad externa a su delirio con una sola etiqueta. Esa es una de las primeras reglas de la propaganda de Goebbels y no es casualidad porque proceden del mismo sistema de pensamiento idealista que consiste en reemplazar la propia percepción de la realidad por las ideas de algún patriarca militar o de la política. Ya ese abuso lo cometió antes Marx cuando encontró la oportunidad de apropiarse de un tema para publicar a partir de oponerse a todo lo que estaba en crecimiento en ese momento: la revolución industrial, la inversión que se iba a EU, la tecnología, la propiedad intelectual, la cooperación internacional. Marx era un dogmático del sistema de pensamiento idealista por lo tanto cada cosa que escribió debía cumplir los requisitos de identidad de grupos, categorías abstractas, lucha de clases, ausencia de realidad objetiva, dialéctica, el relato y la “historia” como toda realidad y meta, etc. La invasión cultural es de tal magnitud que incluso los no marxistas han adoptado a idea de que toda la civilización occidental puede resumirse a la idea del libre mercado, y han aceptado la táctica marxista de reducir toda la realidad que se le escapa a una sola etiqueta que define a su enemigo conveniente. La civilización no es sólo liberalismo o capitalismo, Adam Smith y David Ricardo escribieron sobre una pequeña parte de la realidad como es la producción y el comercio internacional en las condiciones de su época. La economía liberal nunca se propuso como un reemplazo de la civilización, ni de la monarquía donde se gestaron esas teorías, ni del ordenamiento legal, ni del sistema de justicia, ni del sistema educativo ni del sistema religioso. El comunismo fue planteado como antítesis de Smith y Ricardo, suponiendo que toda la realidad podía resumirse a lo planteado por esos autores. Es excesivo pensar que el marxismo se basa en un diagnóstico equivocado; porque debido a su base filosófica y su noción de realidad no necesitaba un diagnóstico sino una doctrina a ser impuesta mediante un gobierno imperialista con militarización de las fuerzas productivas. La definición del capitalismo como sistema es un reduccionismo marxista. La peor equivocación de los no marxistas ha sido aceptar la etiqueta de capitalistas como noción de identidad. El libre comercio nunca fue planteado como el origen o el fenómeno conductor que ordena los demás aspectos de un sistema de gobierno o de una forma de vida y no es suficiente para resolver todos los aspectos de una civilización. El resultado es que los no marxistas han creído erróneamente que con el libre mercado todo lo demás se arregla solo y está claro que no es así. El marxismo cultural ha demostrado en los hechos que sin gente apta para la civilización no puede haber civilización; sin gente que asuma sus responsabilidades personales no hay sistema productivo ni eficiencia ni sustentabilidad económica. Sin gente con criterio y auténtica dignidad lo que hay es una manada de mendigos a la espera de un tirano que los mantenga como animales en un zoológico. El liberalismo es uno de los mayores logros de la civilización, no es su origen ni su causa ni su garante ni su solución.

  4. Nada nuevo bajo el sol. Se trata de la misma "franquicia Cubana", solo que remozada con "letra y musica" del Socialismo del siglo XXI mas la victimizacion indigenista, tan absurda como poco creible, Pues se USA la causa indigena volviendolo a colonizar, solo que con la corriente de Colón en 1492 entonces eran los Españoles y luego los Portugueses con los curas católicos y ahora lo hacen con el Marxismo, tambièn Europeo. Pareciera que los antepasados aborigenes hubieran creado su cultura en base al pensamiento de Marx y Engels, desconociendo la cultura ancestral de CADA PUEBLO, para unifircarla en solo UNA Y PARA TODOS LOS INDIGENAS de raigambre Marxista.¡Nada mas ANTICULTURAL que UNIFICARLOS EN UNA SOLA IDEOLOGIA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El disfraz de la ideología del “pensamiento crítico”

No se pueden reivindicar, al mismo tiempo, el pensamiento crítico y una ideología autoritaria. Hacerlo implica un total desconocimiento de lo que significa realmente el pensamiento crítico. Esto es lo que ha quedado reflejado en la reciente organización del Primer...