¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De cuánto será el aumento para jubilados y pensionados en marzo

6
Todo lo que hay que saber
Todo lo que hay que saber

Así como se venía anunciando el gobierno definió que el aumento de jubilaciones y pensiones será de un 11,5% en marzo, pero no para todos, utilizará la misma masa de dinero y les dará más a los que ganan menos.

 

En declaraciones efectuadas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que “la fórmula aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri era impagable”. Esa misma normativa fue votada por el Congreso a fines de 2019.

Por eso, “el Poder Ejecutivo tuvo la facultad de aumentar trimestralmente y de manera discrecional los haberes durante los 180 días que dura la suspensión”.

De esta forma en el mes de marzo debería haber una suma de 11,6% para la totalidad de los jubilados y pensionados, lo cual llevaría el ingreso mínimo a $15.700 y el máximo, a $115.020.

Es decir, ese porcentaje no se aplicará en forma similar a todos los beneficiarios, sino en forma diferente, a través de una suma fija y/o porcentaje diferenciado, de lo que resultará un mayor valor para los que perciben haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más o perciben jubilaciones de mayor monto.

Este aumento de jubilaciones y pensiones comenzará a regir a partir de marzo.

Por otra parte la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), determinó que las jubilaciones y pensiones del sistema previsional tendrán en marzo un incremento de suma fija.

Este incremento fue anticipado por el Director Ejecutivo de la ANSES, -Alejandro Vanoli-, en un encuentro que mantuvo con periodistas en la Casa Rosada, quién expreso que: “..el Gobierno analizaba la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija”.

Continuó señalando que "probablemente sea una suma fija pero el criterio que el Presidente (Alberto Fernández) ha instruido es que la jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo.." y tal cifra será de por lo menos 11,6%.

Asimismo, transcendió que en el gobierno evalúan la posibilidad de que también haya una parte de la recomposición definida como un porcentaje y habría una combinación de ambas modalidades - una cantidad determinada en pesos más un índice porcentual, todo definido de manera discrecional –.

Ahora para delinear el aumento en cuestión, “..la decisión del gobierno es que no habrá exclusiones y los jubilados de ingresos más bajos son quienes percibirán los incrementos más elevados y esto provocará un achatamiento de la pirámide de ingresos salariales, y a su vez acortará la distancia entre los haberes más bajos y los más altos, pero no favoreciendo a unos más que a otros, sino con mejoras al sector de ingresos bajos en detrimento del resto..”.

Cabe recordar que a fines de diciembre la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto”.

Finalmente, y conforme al panorama de los jubilados y según el monto de ingresos se informó por la ANSES que el 49 % recibe la prestación mínima; son alrededor de 2,8 millones de personas y la mayoría accedió al cobro tras ingresar en una moratoria.

Por otra parte, ha transcendido que no se descarta, que estas medidas ya mencionadas, provocarán obstáculos y la posibilidad de dejar abierta la vía de reclamos de pedidos de reajuste de haberes ante la justicia, por parte de quienes si bien no tienen ingresos mínimos.

Sin embargo, tampoco poseen jubilaciones de privilegios y cobran montos exorbitantes y serán damnificados por el porcentaje de este aumento, como ya ocurrió con el caso “Badaro Adolfo Valentín” que sentó jurisprudencia y obtuvo sentencia el 26 de noviembre de 2007 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como siempre le informamos a nuestros lectores que ante cualquier duda, consulta, o pregunta que permita aclarar aún más este aumento se puede llamar:


Consultas línea telefónica gratuita ANSES.

N° 130 durante las 24 horas, pero para ser atendido personalmente el llamado debe realizarse de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Para realizar consultas, también podés enviar un mensaje por Facebook .


Denuncias

Podés realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:

• Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.

• Personalmente: en la dirección indicada o en la Oficina de ANSES más cercana.

• Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas. Mail: denuncias@anses.gob.ar

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Srta Catalán, está hablando el improvisado de Guzmán por estas horas por tv. No me diga que ud le cree.Le reitero algo sabido, los reyes magos son los padres.

  2. Aumentan un 17% a quienes cobran la minima y el porcentaje va decreciendo para quienes mas cobran.Medida anticonstitucional e injusta.Quien mas cobra mas aporto.Pero ademas,demostrando su desconocimiento,parten de una base falsa.Que quienes cobran la minima son menesterosos.Mas de la mitad tienen un pasar que va de bueno a muy bueno.Profesionales,comerciantes,empresarios etc.Gente que le fue muy bien en su vida laboral,y cobran la minima.Lo vemos cerca nuestro.Familiares,vecinos.Con propiedades ,autos.,veraneos.Comenzaran los juicios,que pagara sabe Dios quien dentro de unos años.

  3. Alejo, no desconocen, lo hacen muy adrede, es la forma que tienen de enfrentarnos entre nosotros, son muy hábiles y tienen cerebros pensando en forma permanente como ampliar la grieta mientras ellos se la llevan a carradas y los argentos medios durmiendo la siesta y muy preocupados por el chancho en la pileta.

  4. Peronismo-kristinismo-izquierda argentina = a estafa a los jubilados,la mafia de la politica nefasta y mediocre viene por lo que se olvido hambrear a la clase media y baja ,ellos dicen combatir al capital,si el de los pobres por que ellos son los burgueses corruptos que saquean a los que laboran y laboraron toda su vida,

  5. ¡Hace dos años, Macri destruían media CABA diciendo que "ESTAFABAN A LOS JUBILADOS" con la ley de ajuste! ¿Como se les puede creer a los Legisladores, como Moreau que arengaban casi a una revuelta popular. que Legisladores K, fueran a prepotear a Monzó? ¿Y ahora de que se van a DISFRAZAR, si dicen que ese ajuste de Macri es "impagable"? ¿Y si lo es para los UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES y los REGIMENES ESPECIALES COMO LOS JUDICIALES QUE PERCIBEN POR LEJOS MAS DE LOS $103MIl QUE ES EL MAXIMO QUE COBRAN LOS JUBILADOS QUE HICIERON APORTES? ¿Donde esta la EQUIDAD SOLIDARIA de este gobierno que se llena la boca de "progresismo" y pretende liderar la región creando CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA? ¿Hasta cuando EL ANSES DE LOS JUBILADOS va a sostener la PROPAGANDA POLITICA con la que financian las AUH AYUDAS ESCOLARES, EMBARAZO Y NACIMIENTO,ASIGNACION POR MATRIMONIO Y LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS ¿Porqué NO PRESUPUESTAN Y USAN FONDOS DE DESARROLLO SOCIAL, EDUCACION Y TRABAJO? Los FONDOS DEL ANSES DEBEN SER SOLO PARA LOS JUBILADOS QUE A-POR.-TA-RON, ¡BASTA DE EXPOLIARLOS! Lo mismo que con el FONDO DE GARANTIA que los sucesivos gobiernos se han gastado los BONOS DOLARIZADOS, tan solo porque NECESITABAN DIVISAS PARA CUBRIR SUS DESAJUSTES y los reemplazan por papelitos o instrumentos de menor rendimiento. En el gobierno anterior dilapidaron fondos de los JUBILADOS en garrafas sociales, netbooks para alumnos, plan PROGRESAR (para estudiantes) mas otros programas, como el Kunita que vaciaron los ahorros de lo aportado por los trabajadores, cuando deberían haber FINANCIADO TODOS ESOS PROGRAMAS CON PARTIDAS PRESUPUESTARIAS de los respectivos ministerios y el PROCREAR desde VIVIENDA. ¿A NINGUN LEGISLADOR SE LE OCURRE PRESENTAR UN PROYECTO DONDE ESOS FONDOS SEAN INTOCABLES PARA LA GESTION QUE SEA E INDEPENDIENTE DEL ESTADO FINANCIERO DEL ESTADO? Ahora deberían GENERAR UN PORCENTAJE DE IMPUESTO QUE YA SE PERCIBE, COMO LOS COMBUSTIBLES, PARA CAPITALIZAR EL ANSES. Por otra parte, YA DEBERIAN estar previendo entregar un bono tipo bonex ajustado por UVA mas 1 o2% por los AJUSTES que no percibiran en los proximos trimestres hasta que bajen la inflacion y puedan aplicar el ajuste IPC anual, tal como se hace en España. De esa manera al menos, los jubilados podran retener o negociar esos bonos en el Mercado de Valores y hacerse de dinero. Es sabido que a partir del Marzo o Junio empezaran la cadena de JUICIOS que tarde o temprano, cuando llegue a la CORTE deberan RECONOCER y los unicos que ganaran son los ABOGADOS que tramitan el litigio y con facilidad embolsaran honorarios del Estado mas los que les cobren a los jubilados. ¡EL NEGOCIO DE LOS PICAROS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme