¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un homenaje a los que hacen TDP (y su Manual de Estilo)

2
En primera persona
En primera persona

Desde hace algunas semanas he dejado de recibir las usuales cartas en las que los lectores de Tribuna de Periodistas me hacen llegar sus quejas por los errores —periodísticos o de estilo— de este portal.

 

Como Defensor del Lector me siento gratificado, porque parece significar que ha mejorado el trabajo de los periodistas de TDP. Pero también puede ser que muchos estén de vacaciones, o simplemente no quieran escribirme.

Sea como fuere, ante tanta pasividad me puse a releer el Manual de Estilo de este portal. Es como la Biblia de TDP, donde aparecen todas las normas que deben seguir sus periodistas.

De hecho, mi trabajo versa en su contenido. Soy el guardián de que se cumpla lo que allí se ha escrito. Lo hago desde el año 2011, cuando fui contratado para esta labor.

A pesar de que ya conocía su contenido, me sorprendió releer lo que allí se dice. Es un manual que fue escrito en 2003 y parece haberse anticipado a lo que sucedería con los medios en el futuro, fíjense:

Periodismo es sinónimo de información y debe asumirse como un bien público que da prioridad al interés colectivo en todas las dimensiones humanas, buscando la verdad y la equidad, promoviendo la convivencia social, ampliando la divulgación de hechos coyunturales y ejerciendo una función de control ciudadano de la administración pública.

Tribuna de Periodistas busca afianzar esos conceptos de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada.

Por eso, nuestro trabajo se basa en el periodismo de investigación y análisis, que tiene como principal característica la de desmenuzar, no sólo el presente de un hecho, sino también su pasado, indagando sobre las causas que lo generaron. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes y de testimonios.

En TDP sabemos que, para hacer buen periodismo, se necesita pasión y amor por el oficio, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, su mayor dificultad reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y dónde.

Esas cualidades son potestad inseparable de cada uno de los profesionales que escribe en TDP, quienes no sólo demuestran gran seriedad en lo que hacen, sino una elocuente profundidad en sus novedosos artículos.

Luego de estas palabras iniciales, les presentamos formalmente el Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas. En él se describen los principios fundamentales de nuestro periódico y de quienes escriben en sus virtuales páginas. Bienvenidos, pues…

 

Consideraciones generales

Tribuna de Periodistas es un medio de comunicación de “segunda lectura” que pretende dar excelencia en la información que brinda, por lo cual no se encuentra atado a la publicación periódica formal de sus artículos periodísticos. En buen romance, la página de Tribuna puede actualizarse cuatro veces al día o ninguna, depende de la información que tengamos para brindar a nuestros lectores.

Los medios tradicionales nos acostumbran a que todos los días debe haber noticias que publicar y eso no es real. Si nada importante acontece, es lógico que nada habrá para contar. Muchas veces esa imposición de "generar" información diaria se debe a la faz comercial de los medios, no a la faz periodística.

Si se publicara lo que realmente es importante y periodísticamente relevante, los diarios deberían salir una vez cada tanto, no todos los días, lo cual no es posible ya que dejaría de ser el negocio que representa hoy en día para ciertos intereses multimediáticos, emparentados a veces con el poder de turno.

Ese es solo el principio del Manual de Estilo, luego se mete en cada uno de los tópicos periodísticos de rigor y en las normas de estilo que deben seguir sus periodistas.

A estos últimos dedico estas líneas, porque hacen un gran trabajo, siguiendo al pie de la letra sus postulados.

Suelo hablar con todos y cada uno cuando debo tirarles las orejas por algún pifie en sus notas. Y debo admitir que siempre tienen la humildad de reconocer sus propios errores. Jamás nadie ha hecho “berrinche”.

En un mundo como el del periodismo, donde todos son vedettes, no es un dato menor. Todo lo contrario. Por eso son un gran equipo, que se destaca por sobre todos los demás.

Sin más que decir, me despido de ustedes y los invito a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar. Como siempre. Para lo que quieran.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ombudsman@periodicotribuna.com.ar. esta dirección no me responde. Confirmen Para ombudsman El ingenuo periodista entra en el juegp de la grieta compulsiva. Si nos atenemos a las noticias que leemos y vemos diariamente, caeremos en la cuenta que reina en la sociedad un ambiente de discordia que muchas veces provoca violentos cambios de opiniones y discusiones sobre temas triviales, azuzados por intereses ajenos a los mismos, y que invariablemente llevan a la disidencia y a la enemistad sin motivos valederos. Debemos evitar entrar en la vorágine de debates y discusiones alentadas para ocasionar fracturas en todos los niveles posibles, aptas para el colapso del Estado de derecho y la imposición de la "hegemonía cultural" Ver: https://silviopedropizarro.blogspot.com/…/lenguaje-viperino… Otra vez, los diez acusados del cobarde ataque que le costó la vida a Fernando Báez Sosa llegaron con sus remeras sobre la cara a la Jefatura Distrital de Villa Gesell para una nueva rueda de reconocimiento por el crimen. Otros tres testigos amigos de la víctima deberán reconocer a quienes golpe... INFOBAE.COM Nueva rueda de reconocimiento por el crimen de Fernando Báez Sosa: ¿comenzó la grieta entre los rugbiers? Otra vez, los diez acusados del cobarde ataque que le costó la vida a Fernando Báez Sosa llegaron con sus remeras sobre la cara a la Jefatura Distrital de Villa Gesell para una nueva rueda de reconocimiento por el crimen. Otros tres testigos amigos de la víctima deberán reconocer a quienes golpe...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme