¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué pasará con el dólar y cómo impactará en los precios

4
Palabra de especialistas
Palabra de especialistas

La economía sigue siendo el tópico que más les preocupa a los argentinos, aún en vacaciones. Y, dentro de este, el tema que descolla es el dólar. ¿Cuál otro sino?

 

En ese contexto, en estos días, el "blue" ya casi alcanza al "turista" -que, dicho sea de paso, ya es la medida de transacción para casi todas las operaciones- que ya cotiza a 81 pesos. Ello hace que surjan puntuales interrogantes: ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Qué pasará a mediano plazo con los precios relativos, si es que pasa algo? 

Manuel Adorni, uno de los economistas "de moda" de los últimos tiempos, le respondió a Tribuna de Periodistas: "En general el mercado se mueve con el dólar 'que se consigue'. En términos generales este es el dólar paralelo, ya que además de la cotización (o sea, el valor de mercado del bien) opera un plus por el riesgo de hacerlo en el mercado negro. Los dólares en el mercado negro son 'infinitos' ya que como va por ley de oferta y demanda, a mayor demanda empieza a crecer su precio".

El analista y consultor económico añadió: "No ocurre con el dólar oficial por mas impuesto que le pongan: en algún momento si no tiene precio libre, se agotan, por lo que siempre el dólar libre termina siendo el valor de referencia de la economía, porque todos los agentes saben que tarde o temprano, todos los tipos de dólares van a converger al dólar libre o, en nuestro caso, dólar blue".  

Por su parte, el economista Miguel Boggiano anticipó a este portal: "Lo que va a pasar es que va a seguir aumentando la brecha. Hay que recordar que en el final del gobierno de Cristina Kirchner por momentos la brecha llegó a estar en el 60%, lo que equivaldría más o menos al dólar a 60 oficial y el paralelo o contado con liquidación en 100.

Y añade: "Lo que te empieza a pasar cuando estás en esos niveles es que se te paraliza la economía porque muchas de las cosas las terminás consiguiendo con el dólar que vale 100".

Para Boggiano, "esto es una gran disrupción de todo el funcionamiento de la economía, con lo cual lo que termina pasando es que tienen que hacer una devaluación del oficial".

Finalmente, el titular de Carta Financiera, advirtió: "El oficial no es más que un truco para comprar dolares a los exportadores, a los que fuerzan a vendérselos a 60".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y la maestrita ciruela de Marcela Pagano de TN, que con cara de mala daba clases durante la gestión anterior. Y ahora que le pasó, se le agotaron las pilas????????

  2. Con el Alikal en el vaso de agua, me quedo con Milei... El objetivo es claro, sin restructuración de deuda, el cepo que le pidieron que pusiera a MM para no hacerlo saltar como olla a presión sin agua, no se va a ir nunca. Además me gustaría saber quién les vende dólares a las cuevas, el propio estado? Muy posible...y la diferencia es negro sobre negro, o sea que cae en el bolsillo de quienes mueven partidas...

  3. Claudia Que poca capacidad de cuestionamiento!! Además ¿Que tiene que ver una fruta, ciruela, con las maestras? Ahora , si te referis a maestra siruela.... "Pero ná. Ná de ná" dijo un español, gallego de Vigo

  4. Jose Descreído Coincido en tu observación de la venta de U$S del gobierno en el mercado paralelo Ya lo hacian Chaves y Néstor tiempo atrás, y no sirve ( salvo para sus propios bolsillos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nace una nueva “timba”: la brecha del 40% en el dólar revive el furor en las "cuevas"

Con la llegada de las vacaciones y el impuestazo del 30% a la compra de divisas, los ahorristas argentinos hacen resurgir el furor por las "cuevas" de la city porteña y de otros centros urbanos, cuyo ejército son los ´arbolitos´, y que pagan hasta 30% por el...