¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La miserabilidad de politizar la muerte: el caso del cajero del Banco Nación

7
Un botón de muestra
Un botón de muestra

El pasado viernes aconteció un hecho repudiable en el Banco Nación de Isidro Casanova, un grupo de delincuentes ingresaron armados para robar dinero y en el “juego delictual” terminaron con la vida de un joven que apenas superaba los 30 años, se trata de Mario Germán Chávez.

 

El asesinato del joven trabajador fue repudiado por distintos organismos nacionales, sin embargo, termina siendo despreciable el manejo político utilizado a raíz de un hecho trágico como el aquí mencionado.

Por caso, desde la Asociación Bancaria y desde el Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires atinaron a echar culpas al Gobierno anterior politizando, de esta manera, la entradera y el posterior asesinato en la sucursal bancaria ubicada en la localidad perteneciente al partido de La Matanza.

Los primeros en hacer un cuestionamiento a los tres funcionarios que pasaron por la presidencia del Banco Central durante el Gobierno de Macri, fue una parte de la delegación de la Asociación Bancaria.

Como si fuera poco, el secretario general de la organización sindical bancaria, Sergio Palazzo, difundió un documento en el que se puede leer que “esta muerte es consecuencia de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo, Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”.

A efectos de defender la gestión del macrismo, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifestó que “Hacía años que no había asaltos de esta violencia en bancos. Ahora que ocurren, La Bancaria quiere responsabilizarnos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó el hecho de que no había ningún oficial armado dentro de la sucursal “por la resolución que firmó Sturzenegger”.

El ministro provincial se refería a la reforma informada mediante la comunicación A6182, la cual estableció la autorización a las entidades financieras de reemplazar el personal policial por cámaras conectadas directamente con las comisarias correspondientes en caso de así desearlo.

Un gran número de personas reprocharon este accionar político tanto en redes sociales como en las entrevistas televisivas que realizaban los medios a los vecinos del lugar.

La pregunta casi unánime fue ¿Por qué en lugar de buscar responsables políticos no se utilizaba ese esfuerzo en mejorar la calidad de la seguridad? ¿Acaso no es mejor propaganda llevar a cabo medidas para erradicar el delito que cuestionar medidas anteriores?

En ese sentido, un cuestionamiento también grupal, refiere a una modificación que Miguel Ángel Pesce, actual presidente del Banco Central, llevó a cabo. Se trata de la comunicación A 6853 sobre  “medidas mínimas de seguridad en entidades financieras”.

Sin embargo, la misma no hace referencia alguna a las fuerzas de seguridad, simplemente autoriza la utilización del celular en las entidades en caso de usar el DNI digital.

No obstante, nadie tiene la autorización de utilizar la muerte de una persona para patrocinar algún tipo de propaganda política.

Lo único que ello genera es mayor dolor a los familiares del asesinado y repudio de los disidentes. Asimismo logra dar cierta aceptación de la grieta. De allí surge otra pregunta ¿Acaso no había manifestado el Gobierno la idea de cerrarla? ¿No habían prometido la unidad de todos los argentinos sin importar las ideologías políticas?

Lo único que gana un partido o dirigente político y, en este caso, un sector gremial al responsabilizar a un Gobierno de la muerte de un ciudadano de a pie, es generar mayor confusión.

Quien ostente alguna duda solo debe recordar lo acontecido con el caso Maldonado, aquel mapuche que fue encontrado ahogado en un rio luego de 77 días de estar desaparecido.

Ello generó confusión, no solo en la sociedad, sino también dentro de las fuerzas de seguridad, porque, al fin y al cabo, son quienes culminan preguntándose: ¿Hasta cuándo actuar? ¿Cuál es el límite para ejercer sin terminar siendo perjudicado?

En fin, concluyendo, al politizar un caso, sea cual fuere y de cualquier tipo de magnitud, no se logra ayudar a revertir el problema de seguridad, por el contrario, simplemente se genera desconcierto y, con ello, el empeoramiento de lo que se “quiere”, o al menos eso dicen, erradicar.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vale la acotación del Sargento Martin Toro respecto a Santiago Maldonado, en todo caso fué el "peñi" Mapuche el que lo abandonó cuando cruzaban el río y no denunció el hecho inmediatamente de que se comenzara la búsqueda con el vil fin de generar un caos de dimensiones que trascendieron las fronteras Argentinas gracias a los oficios del "comunicador" Verbitsky, que uso todo su perverso entramado para acusar al gobierno de actuar como la dictadura haciendo desaparecer personas. Cuando el UNICO desaparecido en DEMOCRACIA, sigue siendo Don Julio López, de quien prefieren que nadie se acuerde.

  2. Los Sindicatos, siempre la misma mierda. El que se perjudica con los paros es el hombre comun, el que hace tramites, etc. No vió la Bancara el tema seguridad antes de que pase ? No saben estos pelotudos que los chorros asaltan desde viejitas con un bolsito, hasta los Bancos mejor resguardados ' Y esto pasa en todo el mundo ? Los empleados publicos siempre en la misma, PARO, para protestar. Me pregunto, propusieron alguna vez los Bancarios algun sistema de seguridad mejor que el actual, y las autoridades del Bancos rehusan sostenerlas ? El patoterismo pueril sindical-peronista-argento, es el paro. Revivirán la vida del inocente perdida en el atraco ? La nueva Ministra no permite que los oficiales esten armados fuera de servicio ? No permite las pistolas " no letales " Taser, de descarga electrica. Como pararan los chorros, con sindicalistas idiotas ? Decretando paros ? Seguramente la nueva Ministra de Seguridad, " la antropologa " se preguntará, pobre gente, como estará de mal que tienen que asaltar a un Banco, seguramente por pobreza extrema, o para darle de comer a sus familias. Solo falta Zaffaroni, ver como zafar a los chorros cuando los apresen, y carton lleno. Claro que los sindicalistas, prefieren que los chorros se la lleven en bolsos a los conventos, o en rutas sin terminar, o en licitaciones espureas, mansiones espectaculares de politicos, que solo la pasan bien. Pero lo que indigna es echarle la culpa al anterior. Hay ciudades y naciones donde esto no pasa. En Singapur, colgaban los chorros y drogadictos y ladrones etc todos los lunes. Empezaron con 200 personas, luego fueron 100, 40, 20 y hoy ni presos hay en las carceles. De 500.000 personas en la carcel, pasaron a 50, y son simples carteristas o arrebatadores de celulales etc. Los visten colo naranja, con tobillera, y a limpiar plazas, paseos y baños publicos, hasta terminar su condena, asi por lo menos pagan lo que consumen. Aca solo se les ocurre hacer un PARO.

  3. Comencemos diciendo que los sindicalistas de la BANCAFRIA son militontos.Si una resoluciónde la gestión anterior te AUTORIZA a realizar algo, son las entidades bancarias quienes deciden. La segunda resolución ahora de ésta gestión también del Banco central, referente a la seguridad porque autoriza el uso de celulares dentro de las entidades bancarias, nadie presentó quejas. Además de toda esta manía de achacarle la culpa a otros por parte de militontos sindicalistas no llegan a buen puerto ,porque no solamente ellos se joden, los matan por ejemplo ,sino fundamentalmente los ciudadanos. Que queja presentó la Bancaria cuando los motochorros atacan a los ciudadanos al salir de los bancos. Ninguna queja.

  4. Esta nota no deja ni una sola idea o apreciación implícita o explícita que tenga algún valor o un mínimo de acierto. Empezando por el abuso de grandes palabras típicas de personas pequeñas y miserables; siguiendo por la acusación de politizar algo que debiera ser un objeto primoridal de la política; el resultado es que el que escribe esta nota confirma que no sabe absolutamente nada, ni de política, ni de seguridad, ni de administración, ni de géneros literarios, ni de nada. Cuando una nota de dos páginas requiere de cuatro libros para explicar en qué medida está equivocada, es hora de mandarlo a buscar laburo al que hizo la nota y pasar a otra cosa.

  5. Fuí al Banco a las 0830hs, me dijeron que abrian a las 1000 hrs, tuve que volverme. Las noticias no eran claras, unos decian que habria 2 horas de paro de 0800/1000 y otros de 1000/1200hs. Dicen que el Baco,. Nacion no abrio. Volvi a las 1000 hrs, y recien abrieron Patagonia a las 1020 con una cola impresionante dentro y fuera del Banco. Tuve que desistir en la fecha, volveré mañana. Pregunto: Si muere algun viejito aguardando el cobro, la cola al sol o los apretujones, la Bancaria, o los popes sindicalistas, harán otro paro ? Le pagaran el velorio.al viejo? O seguiran echando la culpa a otro ? Lo que no hay en nuestro Pais es verguenza. Peron copió del fascismo las leyes laborales y los convenios colectivos, y les dio a los sindicatos prerrogativas de popes, no tienen que trabajar,, y los afiliados son obligatorios y la cuota tambien Esa es otra de las razones, sumado el salario minimo, que tenemos el 40% de la masa obrera en negro NO SE DAN CUENTA DE ESTO NUESTROS POLITICOS ? No se dan cuenta que esto beneficia a muy poquitos y jode al Pais ?????? No es sindicalismo si o sindicalismo no, es BASTA DE ABUSOS por parte de los sindicatos, o seguiremos en la miseria. Nadie pondra un dolar a trabajar con estas personas y estas leyes. Para colmo hay que verlos juntitos en las huelgas, o en los asados, o en su campo o en su helicoptero, siempre viviendo a costilla de los laburantes, giles que les abonan parte de su salario todos los meses, porque la ley los obliga para que pocos, muy pocos vivan como principes. (herencia peronista)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme