¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aunque Alberto dijo que no iba a "emitir a lo loco", la expansión monetaria subió 7%

2
Lo dice un informe de Ecolatina
Lo dice un informe de Ecolatina

La base monetaria creció 7% entre el promedio de noviembre de 2019 y el de enero último. Ello a pesar de que el presidente Alberto Fernández aclaró que su gobierno no emitirá moneda "a lo loco".

 

El dato surge de un reporte de la consultora Ecolatina, que explica que existe un "giro expansivo de la política del Banco Central" que deberá ser seguido en detalle en medio de la renegociación de la deuda externa.

"Nosotros tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco", sostuvo el jefe de Estado. Y añadió que en materia de deuda están elaborando "una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda; menos, para pagarles a los acreedores".

En el marco del objetivo de reactivar la economía en el corto plazo, pero sin margen para aumentar el déficit fiscal, las nuevas autoridades del Banco Central flexibilizaron la política monetaria y anclaron al tipo de cambio oficial.

Consideran que una menor tasa de interés y un dólar más calmo ayudarían a estabilizar la economía a la par que relajarían las tensas condiciones financieras en moneda local.

La tasa de interés de referencia bajó de 63% anual en diciembre de 2019 a 48% actualmente o, lo que es lo mismo, de 4,1% mensual a 3,3%, ubicándose levemente por encima de la inflación esperada.

Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó solo 1,4% en los últimos dos meses, muy por debajo de la suba de precios, que rozó 7%.

El dólar contado con liquidación trepó cerca de 15% en el mismo plazo, rondando 85 pesos actualmente.

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial saltó 25 puntos en el período, acercándose al 40%.

De acuerdo con el informe de Ecolatina, el giro hacia políticas más activas "no está exento de riegos".

"Si bien este cambio era previsible, ya que la política monetaria venía siendo demasiado contractiva tras el segundo acuerdo con el FMI, no queda claro todavía si la nueva estrategia será efectiva", indicó la consultora.

Consideró que un tipo de cambio oficial estable es la "precondición para comenzar a revertir la desconfianza y reducir la volatilidad y la incertidumbre, justamente lo que traba cualquier posibilidad de estabilización del nivel de actividad, especialmente en el corto plazo".

Señaló que "en este escenario de control de cambios los ahorros en pesos no se pueden dolarizar, su salida habitual, de modo que es probable que una parte se oriente al consumo, principalmente de bienes durables".

Alertó que "si el dólar oficial sigue sin moverse y la inflación sin ceder significativamente, la competitividad continuará en franco retroceso".

El tipo de cambio real multilateral cayó 4% desde que asumió el nuevo gobierno y 8% desde que se impuso el cepo duro a fines de octubre 2019, y ya está en línea con su promedio histórico, "algo preocupante en un contexto de mayor presión impositiva", señaló Ecolatina.

Advirtió que "en este escenario de grandes pagos de deuda y nulo acceso al financiamiento, preservar la competitividad cambiaria es fundamental: la cantidad de dólares genuinos que genere nuestra economía -exportaciones netas de bienes y servicios- determinará nuestra capacidad de hacer frente a los compromisos asumidos".

"Incluso una renegociación exitosa de la deuda podría no alcanzar para sortear un default si la divisa se atrasa de forma tal que golpea sensiblemente a las exportaciones", alertó.

La entidad indicó que la morosidad en el sistema financiero ya alcanza al 5,7% del total de préstamos otorgados a las empresas privadas, cuando en junio de 2018 no superaba el 1%.

"Reducir las posibilidades de una ruptura generalizada de la cadena de pagos es fundamental para evitar que la crisis se agudice", sostuvo Ecolatina.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y va a llegar el segundo semestre y no va a reconocer Fernandez los fracasos y va a comenzar a culpar a TODOS. Y ahí, a partir de ese momento QUE COSA...........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los primeros meses de 2020 serán un “desafío” para la inflación, el dólar y las reservas

El futuro presidente Alberto Fernández deberá enfrentar un “desafío cambiario/monetario” en los primeros meses del año próximo, ya que coincidirá una caída estacional de la demanda de dinero con una mayor expansión monetaria...