¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arturo Larrabure: “Sí hay negacionismo, pero respecto de las víctimas del terrorismo”

14
2930
Entrevista al hombre que es símbolo de la otra parte de la historia de los 70
Entrevista al hombre que es símbolo de la otra parte de la historia de los 70

-Ya en su momento se hizo una ley similar y hubo un sólo diputado que votó en contra, Guillermo Castello, que terminó yéndose de Cambiemos porque tenía ciertas disidencias. Estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, esto fue un globo de ensayo, porque estas cosas no suceden de casualidad.

 

-¿Qué querés decir?

-Y… ven cómo la cosa camina, por ahí no son los objetivos que están buscando, pero por ahí le dan una vuelta de tuerca y le van por otro lado. Fijate lo que pasó con Alberto Fernández en la reunión con el papa Francisco, donde entre otras cosas le pide que trabaje para la unión nacional, que termine con el tema de la grieta y que avance en la reconciliación —independientemente del tema del aborto—, y llega acá y hace todo lo contrario. Luego va a Francia, a París donde se junta con el grupo este de activistas de derechos y humanos y le sugieren lo de avanzar contra el negacionismo de la dictadura.

-¿Cuál es tu valoración al respecto?

-Me parece que a esta altura del partido ya hay muchísima gente que sabe la verdad de todo, ya por muchísimos medios inclusive. Alguien con una opinión muy calificada es Graciela Fernández Meijide: si ella dice que la Conadep, después de varios años de investigación, termina demostrando que son ocho mil novecientos desaparecidos… no son treinta mil. Obviamente el tema de los desaparecidos fue algo que no tendría que haber existido, convengamos que todo el mundo está en de acuerdo en ello, pero también es cierto que todo el mundo se enteró de esto por el diario del lunes. Porque en su momento nadie sabía absolutamente nada.
-¿Qué te provoca todo esto a vos en lo personal, más allá de la cuestión política y social?
-Lo que me provoca es que sí hay negacionismo, pero respecto de las víctimas del terrorismo. Nadie sabe absolutamente nada de lo que pasó, la juventud no conoce esa parte de la historia. Si uno habla de 17.380 de víctimas de aquella época, civiles inocentes, la gente dice: “No... pero ese número es inventado”. ¡Y eso que nosotros lo tenemos documentado!

-¿Entonces?

-Entonces, si vos tenés documentado nombre por nombre… ¿por qué no hablamos de eso? Es como que a uno, no te digo que le produce fastidio, pero es como que realmente ya tendría que ser un tema superado, una discusión para los libros de historia, no para que después de tantos años se promulgue una ley que te obliga a decir treinta mil desaparecidos cuando todo el mundo sabe que no lo son. Lo saben los que van a hacer la ley como los otros que no quieren la ley. Me parece que es una discusión absurda, que no tiene sentido, es volver otra vez a poner en el tapete cosas que ya no tendrían que estar, que tendrían que estar superadas.

-¿Cómo está la causa de tu papá (N de la R: refiere a la muerte de Argentino del Valle Larrabure en 1974 en manos del ERP)?
-La causa está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la última instancia de la Argentina. Por supuesto que siempre está la instancia internacional, pero pueden llegar a pasar un montón de años más hasta que se resuelva. Y estamos hablando de que un hecho que sucedió hace 45 años. Si esto sigue así, yo me voy a morir y no voy a tener resuelto este tema.

-¿Y tus hijos?

-No es un tema que quiero que hereden mis hijos porque yo les he contado cómo ha sido la historia de su abuelo y ellos me dicen: “Pero papá, esto en los libros de estudio no existe”.

-¿Entonces, cómo sigue la cuestión judicial?

-Creemos que la causa judicial se va a “frizar”, se va a congelar, no van a resolver nada. Fijate que han vuelto a la carga con el tema de los derechos humanos. Han copado todo. La batalla cultural está totalmente perdida y ya no hay forma prácticamente de revertirlo, salvo las luchas que se dan en las redes sociales.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. patricia canallada un cuerno. nos salen un huevo. la verdad esta por delante de tu numerito magico. PUNTO. y pasame el link de los archivos donde los militares dicen eso. por que la unica verdad es que gracias a WIKILEAKS sabesmo que lo UNICO q sabian los yankees por boca de un periodisa chileno que le dijo un militar es que eran 11.000. Y SIN PRUEBAS. solo un nro al azar. Tribuna cambien el captcha es INSUFRIBLE!!

  2. La nota habla del sr Arturo . Larrabure. Nadie nota la tristeza infinita de sus ojos, y a nadie le importa lo que ya paso. Tenemos una juventud indolente que apenas sabe leer y escribir, y que es indolente a las tragedias ajenas. Le mataron a su padre, cuando el era un niño. A ese padre que sigue idolatrandolo hoy en medio de una propfunda tristeza. Que las madres y los que cometieron crimenes, no es escondan y que se haga ley

  3. la doble moral del argentinito medio y en especial del porteñito iletrado por mas títulos que tenga. Un fulano en un acto de delirio místico y político no tiene mejor idea que poner una a bomba en un comedor, escuela, fabrica o lo que se le la gana. A consecuencia de ello mueren y/o quedan mutiladas una docena o mas de personas. Se investiga, lo atrapan y el "caradura" y los que los defienden piden un juicio justo y garantías que no le va a pasar nada.......pregunte como se siente los familiares de las victimas de semejante satrapa....pero claro pasan los años y encima lo premiando con resarcimientos económicos y otras yerbas.....pero eso es justicia y lo que no hicieron esto son REPRESORES......, punto y aparte para el daño colateral de aquellos que hoy forman parte de hijos y nietos recuperados....si los REPRESORES hubieran sido al 100% esto ultimos no habrian vivido ni un minuto mas que sus padres....pero los dejaron vivir y los dieron en adpocion a otras familias.....pero esto es injusto y anti-legal......que se le va a hacer LO JUSTO NO SIEMPRE ES LEGAL Y LO LEGAL NO SIEMPRE ES JUSTO

  4. Kukaracha Placidi, rata inmunda, esta nota habla de las otras víctimas , la de los muertos, mutilados, heridos y secuestrados por la "Juventud maravillosa", la gran mayoría durante el gobierno democrático de la parejita Perón-Perón. La de las víctimas que fueron silenciadas, excluídas, burladas, y muchas de ellas perseguidas sólo por ser familiares de militares. Muchos además eran inocentes que tenían la desgracia de estar cerca cuando explotaban las bombas, o soldados asesinados cuando cubrían guardias en los cuarteles atacados por la guerrilla. Sólo una inmundicia de ser humano como vos, no guarda al menos silencio por la gran cantidad de víctimas que provoco la subversión terrorista en democracia, los que además no fueron indemnizados con algo de dinero cuando muchos cubrían puestos públicos como los soldados de los batallones. El que aplaude a los terroristas, es tan mierda como ellos.

  5. El vil asesinato del Cnl. Argentino del Valle Larrabure duele en el alma, por la forma en que fue ejecutado, por el odio demostrado, por la falta de humanidad en el trato perverso y vejatorio al que fue sometido. Supongo que habrá habido argentinos que sufrieron de la misma forma del "otro lado del mostrador", tal vez, no lo sé, pero sí sé de la bestialidad cometida por los terroristas del ERP que no solo lo ejecutaron sino que lo torturaron hasta el hartazgo y lo mantuvieron en una sórdida y lúgubre mazmorra de mínimas dimensiones en condiciones infrahumanas. Fue un crimen de lesa humanidad?? Lamentablemente, la CSJN, copada por personajes siniestros como Lorenzetti seguramente dirá que el coronel se tropezó con una bala o algo de ese mismo tenor y estaba todo bien como también que los asesinos eran unos muchachos buenazos que sólo querían el retorno de la democracia aunque, bueno, se estaba en democracia, con un gobierno que había ganado por mucho mas del 50 por ciento de los votos. Todo remite a los principios de "memoria, verdad y justicia" no? Ahora bien, memoria: si tuviéramos buena memoria deberíamos concluir que existían grupos terroristas y asesinos que se cansaron de cometer delitos durante el tiempo en que hubo un gobierno elegido democráticamente y que, de esto se habla muy poco, fue perseguido por orden de Perón por grupos de tareas liderados por la Triple A que respondían a ese mismo gobierno democrático!!. Verdad? muy bien: no son 30.000 y no llegan a diez mil: hay fotos, señora Placidi donde se puede ver a la Madres de Plaza de Mayo a fines de los 80 con carteles donde reza "por los diez mil detenidos desaparecidos", en qué momento se "agregaron" 20.000 mas, cuales son los nombres o por lo menos, algún dato filiatorio, algo!! y para terminar: Justicia, Beccaria decía, la justicia tardía no es justicia. Que clase de justicia puede existir en destruir moral y físicamente a ancianos de 80 y mas años y que mueran en prisión? Personas que habían sido anmistiadas!! pero la anmistía quedó para los terroristas y se acabó para los militares. No parece a simple vista muy justo no? Es absoluta venganza. Estos son hechos, obviamente a esta gente como María o Placidi no les agradan y bueno, que sigan con su odiadora vida y traten de no hacerle daño a mas gente inocente. Y a los jueces que tramitan estas farsas, que sufran el oprobio de ser señalados con el dedo por corruptos y prevaricadores. Tal vez algún día se termine con esta aberración jurídica y podramos seguir o comenzar a pensar en el futuro de nuestra Patría.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

ERP al banquillo: analizan si la muerte de Larrabure fue un crimen de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal analizará si el secuestro y asesinato del mayor Argentino Del Valle Larrabure, cometidos a mediados de los años '70 por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), constituyeron crímenes de lesa...