¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arturo Larrabure: “Sí hay negacionismo, pero respecto de las víctimas del terrorismo”

20
Entrevista al hombre que es símbolo de la otra parte de la historia de los 70
Entrevista al hombre que es símbolo de la otra parte de la historia de los 70

-Ya en su momento se hizo una ley similar y hubo un sólo diputado que votó en contra, Guillermo Castello, que terminó yéndose de Cambiemos porque tenía ciertas disidencias. Estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, esto fue un globo de ensayo, porque estas cosas no suceden de casualidad.

 

-¿Qué querés decir?

-Y… ven cómo la cosa camina, por ahí no son los objetivos que están buscando, pero por ahí le dan una vuelta de tuerca y le van por otro lado. Fijate lo que pasó con Alberto Fernández en la reunión con el papa Francisco, donde entre otras cosas le pide que trabaje para la unión nacional, que termine con el tema de la grieta y que avance en la reconciliación —independientemente del tema del aborto—, y llega acá y hace todo lo contrario. Luego va a Francia, a París donde se junta con el grupo este de activistas de derechos y humanos y le sugieren lo de avanzar contra el negacionismo de la dictadura.

-¿Cuál es tu valoración al respecto?

-Me parece que a esta altura del partido ya hay muchísima gente que sabe la verdad de todo, ya por muchísimos medios inclusive. Alguien con una opinión muy calificada es Graciela Fernández Meijide: si ella dice que la Conadep, después de varios años de investigación, termina demostrando que son ocho mil novecientos desaparecidos… no son treinta mil. Obviamente el tema de los desaparecidos fue algo que no tendría que haber existido, convengamos que todo el mundo está en de acuerdo en ello, pero también es cierto que todo el mundo se enteró de esto por el diario del lunes. Porque en su momento nadie sabía absolutamente nada.
-¿Qué te provoca todo esto a vos en lo personal, más allá de la cuestión política y social?
-Lo que me provoca es que sí hay negacionismo, pero respecto de las víctimas del terrorismo. Nadie sabe absolutamente nada de lo que pasó, la juventud no conoce esa parte de la historia. Si uno habla de 17.380 de víctimas de aquella época, civiles inocentes, la gente dice: “No... pero ese número es inventado”. ¡Y eso que nosotros lo tenemos documentado!

-¿Entonces?

-Entonces, si vos tenés documentado nombre por nombre… ¿por qué no hablamos de eso? Es como que a uno, no te digo que le produce fastidio, pero es como que realmente ya tendría que ser un tema superado, una discusión para los libros de historia, no para que después de tantos años se promulgue una ley que te obliga a decir treinta mil desaparecidos cuando todo el mundo sabe que no lo son. Lo saben los que van a hacer la ley como los otros que no quieren la ley. Me parece que es una discusión absurda, que no tiene sentido, es volver otra vez a poner en el tapete cosas que ya no tendrían que estar, que tendrían que estar superadas.

-¿Cómo está la causa de tu papá (N de la R: refiere a la muerte de Argentino del Valle Larrabure en 1974 en manos del ERP)?
-La causa está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la última instancia de la Argentina. Por supuesto que siempre está la instancia internacional, pero pueden llegar a pasar un montón de años más hasta que se resuelva. Y estamos hablando de que un hecho que sucedió hace 45 años. Si esto sigue así, yo me voy a morir y no voy a tener resuelto este tema.

-¿Y tus hijos?

-No es un tema que quiero que hereden mis hijos porque yo les he contado cómo ha sido la historia de su abuelo y ellos me dicen: “Pero papá, esto en los libros de estudio no existe”.

-¿Entonces, cómo sigue la cuestión judicial?

-Creemos que la causa judicial se va a “frizar”, se va a congelar, no van a resolver nada. Fijate que han vuelto a la carga con el tema de los derechos humanos. Han copado todo. La batalla cultural está totalmente perdida y ya no hay forma prácticamente de revertirlo, salvo las luchas que se dan en las redes sociales.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que resulta llamativo en las notas periodísticas en general, es que no haya ninguna hipótesis sobre porqué mantuvieron cautivo 372 largos días en condiciones infrahumanas y salvajes, a este valiente y brillante militar, que dicho sea de paso, era ingeniero químico, que buscaban los asesinos del ERP con su secuestro ? el Coronel Argentino del Valle Larrabure fue uno de los principales propulsores e investigador brillante, del combustible propergol sólido para cohetería, ya que nuestro país estaba embarcado en el desarrollo de los misiles estratégicos Cóndor I y II, siendo nosotros los únicos en América Latina, que teníamos un desarrollo propio en ese campo y que lamentablemente en la década del 90, el traidor de Menem entregó por presión de EEUU, los planos de su desarrollo, volviendo al principio, estimo que los subversivos estarían torturando a este patriota, intentando doblegarlo para que revele sus investigaciones y lo asesinaron porque supongo, no consiguieron su cometido, lo que me pregunto es si no habría espías de potencias extranjeras detrás de este secuestro, lo que sabía este militar sobre el desarrollo de combustibles sólidos, serían secretos codiciados por muchos.

  2. En cualquier momento, antes de irse, el Congreso, aprueba la Ley que pena con Cárcel a quienes NIEGUEN EL PROCESO MILITAR Y EL "GENOCIDIO", al igual que pasa en Alemania, donde esta prohibido negar el Holocausto y menos revisarlo históricamente.

  3. El temple del Sr. Larrabure es admirable. Debería servir de ejemplo para instaurar, simplemente, el ejercicio positivo de lo que se llama justicia. En el tema de la nota, revivido con el acto de ayer, significa no otra cosa que aplicar la ley para todos y no sólo para algunos.

  4. Firmenchi era el jefe de la banda terrorista llamada "Los Montoneros" , la Bulrich también era miembro prominente de dicha banda. Era, además, culo y calzón con Firmenich ¿ Entonces, porqué, los legisladores progres de la izquierda criolla nunca interpelaron a la Bulrich para exigirle qué explique si recibió o no parte de los 6 millones de US$ qué los Montoneros le sacaron a Timmerman y con los cuales, luego, Firmenich se fugó? O sea, ¿ Firmenich se choreo sólo ésa plata sin dar ni un mango a sus compinches? No lo creo.

  5. The enneagram test serves as a beacon of light, guiding us on a transformative journey toward mental well-being and self-actualization. Through enhanced self-awareness, stress management, and confidence-building, we pave the way for a life imbued with purpose, resilience, and inner peace. Embrace the Enneagram Test as a companion in your quest for mental well-being, and embark on a path of self-discovery and growth.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

ERP al banquillo: analizan si la muerte de Larrabure fue un crimen de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal analizará si el secuestro y asesinato del mayor Argentino Del Valle Larrabure, cometidos a mediados de los años '70 por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), constituyeron crímenes de lesa...